https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 01.06.2017 - Última actualización - 13:45
13:42

Solicitó la renuncia de todos los integrantes de departamentos y subcomisiones

Spahn pidió barajar y dar de nuevo...

El presidente de Unión pegó un volantazo como efecto político para afrontar la crisis deportiva (¿e institucional?) por la que atraviesa la institución. Formará una nueva subcomisión de fútbol y habló de “profesionalizar” áreas.

Foto: Mauricio Garín




Solicitó la renuncia de todos los integrantes de departamentos y subcomisiones Spahn pidió barajar y dar de nuevo... El presidente de Unión pegó un volantazo como efecto político para afrontar la crisis deportiva (¿e institucional?) por la que atraviesa la institución. Formará una nueva subcomisión de fútbol y habló de “profesionalizar” áreas. El presidente de Unión pegó un volantazo como efecto político para afrontar la crisis deportiva (¿e institucional?) por la que atraviesa la institución. Formará una nueva subcomisión de fútbol y habló de “profesionalizar” áreas.

El Litoral

 

La resultante de la reunión extraordinaria de comisión directiva convocada por el presidente de Unión, Luis Spahn, fue el pedido formulado por el máximo dirigente rojiblanco para que todos los integrantes de la comisión directiva pongan a su disposición la renuncia a los departamentos y subcomisiones que integraban.


El comunicado elaborado a la finalización misma del cónclave, por la dirigencia, indica lo siguiente: “El club Atlético Unión comunica a sus asociados que en la reunión de Comisión Directiva celebrada en la noche del 31 de mayo del corriente, el presidente de la institución, Sr. Luis Spahn, solicitó a cada integrante de los departamentos y sus subcomisiones del club (según estatuto, Art Nº 68, 69, 70 y 71: Fútbol Actividades Deportivas Básquetbol Actividades Educativas Actividades Culturales y Sociales Relaciones Públicas y Prensa - Marketing), que pongan a disposición de la presidencia sus renuncias a los fines de evaluar cada gestión y llevar adelante una reorganización y profesionalización de cada área deportiva y social de la institución”.


“Esta petición de la presidencia del club, fue aceptada por cada uno de los dirigentes involucrados de manera positiva, con el objetivo de que se realicen los cambios y ajustes necesarios para optimizar los aspectos deportivos, sociales y culturales del club”.


También se emitió otro comunicado, vinculado a las nuevas pintadas que hubo apenas terminado el partido con Estudiantes, en cancha de Quilmes, y que esta vez apuntaron no sólo a los integrantes de la subcomisión de fútbol sino también al secretario del club, Amílcar Cecotti. Indica que “el club Atlético Unión comunica que, en razón de haberse producido la detención de una persona en flagrante delito, realizando pintadas en la sede de la institución, se hace saber a los asociados que, tanto el Club Atlético Unión como los directivos afectados, se constituirán como querellantes en sede penal, e instarán las acciones legales pertinentes contra quien o quienes resulten, no sólo los responsables materiales sino también autores intelectuales de maniobras reiteradas, con una clara intencionalidad difamatoria y que evidenciarían un claro sesgo desestabilizador”.


El tema del manager


Dentro de la pretendida “profesionalización” que menciona el comunicado, una de las primeras medidas que se deberá tomar es la contratación de un manager para el fútbol profesional.


Se sabe que los dirigentes ya conversaron y le ofrecieron el cargo a Luciano Zavagno, quien señaló su imposibilidad, teniendo en cuenta que está desempeñando funciones en el Chelsea de Inglaterra que son incompatibles con lo que le ofrece Unión.


Los otros nombres que se volcaron sobre la mesa son los ya conocidos: Víctor Alfredo Bottaniz (con contrato en Rafaela hasta fines de este mes) y Claudio Gugnali.


En el caso de Bottaniz, los rumores indican que habría que ir descartando esa posibilidad. Con Gugnali no se establecieron nuevos contactos -los hubo en el momento en que Juan Pablo Pumpido renunció y salieron en búsqueda de su reemplazante- y se dice que la idea es contratar a alguien “de la zona”.


No sólo hay que coincidir en el perfil, sino también en el nombre ideal y capacitado para llevar adelante esa gestión, que en principio es un nexo entre el entrenador y la dirigencia, pero que debe desarrollar muchas funciones para lo que se requiere un arduo trabajo, banco de datos, seguimiento de jugadores, etcétera.


Sin renuncias


Más allá de que todos aceptaron, por lo que indica el comunicado, el pedido del presidente de poner la renuncia a los departamentos y subcomisiones a disposición, ninguno de los directivos presentó la renuncia a su puesto dentro de la comisión directiva.


Habrá que ver cómo se van desarrollando los acontecimientos. Algunos hablan de “cambios profundos”, que seguramente se darán en el manejo del fútbol, no sólo por la posibilidad de formar una nueva subcomisión, sino por la decisión de contratar un manager, lo cual le agregaría una figura con perfil de gestión y toma de decisiones que llevaría a la actual dirigencia a desarrollar un manejo distinto al que tuvo en este último tiempo.


Unión ya supo contar con manager o secretario técnico. Las figuras de Nery Pumpido en su momento, Carlos Trullet o el propio Daniel Silguero intentaron llevar adelante esa función, pero daría la impresión de que ahora se tratará de imitar lo que hacen otros clubes, algunos con marcado éxito, como por ejemplo se viene dando en River a partir de la contratación de Enzo Francescoli para hacerse cargo de ese rubro.

 

No deslindar responsabilidades


Por Enrique Cruz (h)


Luis Spahn es el máximo dirigente de Unión y por ende el máximo responsable. La culpa del momento deportivo no es de los cuatro o cinco integrantes de la subcomisión de fútbol. Es de un presidente al que se le reconoce la generosidad que tuvo y tiene con el club y el orden que impuso, pero que evidentemente no ha sabido darle continuidad y solidez al proyecto futbolístico.


Sin hacer tanta historia ni ir tan atrás en el tiempo, el año pasado se apostó a un proyecto de alguien joven y del club, como Juan Pablo Pumpido, pero cuando llegó el momento de apuntalarlo realmente con un par de refuerzos que lo ayuden a crecer, no sólo que no lo hizo sino que además se desarmó -con la ida de García Guerreño a punto de comenzar el torneo- una línea de cuatro que venía trabajando muy bien y que este año entró en un cono de sombras y dudas.


Spahn tuvo en la reunión una decisión fuerte en lo político porque había cuestionamientos internos evidentes que, de alguna manera, debía suavizar. Pero se equivocan en Unión si buscan como responsables a los cuatro o cinco dirigentes que están y estuvieron al lado del plantel, siempre. El problema es otro y por eso se viene tropezando continuamente con la misma piedra, lo cual impide cualquier pretensión de crecimiento.
Queda expuesta la subcomisión de fútbol, porque todo esto (lo del llamado urgente a reunión) no habría ocurrido si se ganaba el partido con Estudiantes (oportunidades para no perder, sobraron).


Si la jerarquía o el salto de calidad viene de la mano de lo económico, Unión se encuentra bien posicionado para aprovechar el aumento que los clubes ya empiezan a recibir, por el nuevo acuerdo con la TV. A grandes rasgos, Unión va a cobrar un poco más del doble de lo que hoy le cuesta el fútbol profesional. Luis Spahn, celoso cuidador del dinero del club, tendría que estar tranquilo en ese aspecto. No es necesario endeudarse. Hay que planificar a corto, mediano y largo plazo. Y bien. Sin deslindar responsabilidades.




Más Noticias de Actualidad Tatengue

Es volante central y llegó de Arsenal...
Declaraciones exclusivas a Radio Sol 91.5
Lo más visto
Día gris en la ciudad  - Vistas aéreas de la ciudad desde Pellegrini y Vittori.  -
Área Metropolitana
En medio del paro, Macri hablará desde Nueva York - Este martes desde las 8, Mauricio Macri participará de la apertura de la Asamblea de la ONU. -
Política
Servicios municipales para este martes - Se solicita a la población no sacar la basura. -
Para compartir por WhatsApp: ¿Quiénes paran este martes en Santa Fe? -  -

Recomendadas