https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 05.06.2017 - Última actualización - 9:21
9:01

El acceso está clausurado

La fachada de la escuela Nicaragua se cae a pedazos

El inmueble actual es una edificación centenaria con gran valor patrimonial, pero se encuentra muy deteriorado. Un proyecto aprobado por el Concejo, en 2010, pretendía edificar una nueva construcción en el Parque Federal. Incertidumbre en la comunidad educativa y en los vecinos del barrio.

Yuyal. Todo el antiguo frente del edificio se encuentra en muy malas condiciones y está clausurado. Foto: Mauricio Garín




El acceso está clausurado La fachada de la escuela Nicaragua se cae a pedazos El inmueble actual es una edificación centenaria con gran valor patrimonial, pero se encuentra muy deteriorado. El inmueble actual es una edificación centenaria con gran valor patrimonial, pero se encuentra muy deteriorado. Un proyecto aprobado por el Concejo, en 2010, pretendía edificar una nueva construcción en el Parque Federal. Incertidumbre en la comunidad educativa y en los vecinos del barrio.

Nicolás Loyarte

nloyarte@ellitoral.com

Twitter: @nicoloyarte

 

La escuela de enseñanza media Nº 231 República de Nicaragua funciona en la actualidad en un antiguo edificio ubicado en José María Zuviría 2417, de barrio Sargento Cabral, que tiene un gran valor patrimonial para la provincia pero se encuentra muy deteriorado. La comunidad educativa espera la construcción de un nuevo edificio prometido por las autoridades, más acorde a sus necesidades, ya que hoy ocupa la antigua quinta del ex gobernador Rodolfo Freyre (1902-06), una construcción con más de cien años de vida que sufre a diario el trajín escolar.


Antes de la llegada de la escuela Nicaragua, en el centenario edificio funcionó además la escuela especial N° 2008 Dr. Juan B. Vázquez, hoy reubicada en otro edificio lindero sobre Salvador del Carril.


A pesar del uso actual para el que no fue diseñado hace más de cien años, el edificio todavía conserva algunas reliquias en deterioro, como el aljibe ubicado en el centro de lo que antaño fue un patio interno (hoy techado), una escalera caracol de hierro forjado y la preciosa fachada con escalinata de mármol, hoy ganada por yuyos y con las paredes descascaradas. Además, el edificio está emplazado en un entorno verde, con un parque y añosos árboles, junto a un jardín de infantes y una escuela especial.

 

¿Salón? En este ambiente dan clases en la Nicaragua. Hubo que apuntalar el edificio, que se desmorona día a día.Foto: Mauricio Garín

 

Deteriorado

 

Este es el espacio en el que desde el año 2000 concurren a diario unos 260 alumnos de la “Nica” —como le dicen— en dos turnos, además del cuerpo docente. La institución escolar nacida en 1965 funcionó primero en el edificio de la escuela Drago (Gral. Paz al 5300) y fue trasladada “de forma compulsiva por cuestiones de convivencia con la primaria” a la quinta de Freyre, cuenta su vicedirectora, Susana Alasino.

“El deterioro del edificio es propio del paso del tiempo y de la falta de mantenimiento”

 

“El deterioro del edificio es propio del paso del tiempo y de la falta de mantenimiento”, cuenta la autoridad escolar en su despacho de gruesas paredes, techos altos y preciosas aberturas rotas. Por ese motivo, gestionaron la reconstrucción de la fachada del edificio, que está olvidada porque hoy no se utiliza. “Pero nada se hizo y está destruida”, agrega, e invita al fotógrafo a que la retrate.


“Todos los arreglos y reformas que se realizan son parciales, porque el edificio tiene fallas eléctricas, en el suministro de agua y en su estructura”, enumera la vicedirectora. “El deterioro es cada día más visible”.

 

Así está la escuela Nicaragua

 

Piden garantías

 


Desde la institución educativa aguardan hoy la decisión provincial de contar con un nuevo edificio. Para ello, en noviembre del año 2010 el Concejo dispuso (Resolución Nº 13.715) que la Municipalidad inicie las gestiones ante las autoridades provinciales y nacionales para disponer de un sector del Parque Federal (está enfrente) para la construcción del mismo. Allí también se planificaron la nueva seccional 5° de Policía y el Centro de Salud. Cabe señalar que por entonces el actual intendente José Corral era quien presidía el órgano deliberativo de la ciudad.


Pero contrariamente a lo dispuesto, la Municipalidad anunció días atrás la licitación para la construcción de nuevas viviendas particulares en dos manzanas de los terrenos situados frente al borde este del parque. Por este motivo, los miembros de la denominada Mesa de Consenso y Gestión del Parque Federal (de la que la escuela forma parte) solicitaron a la Municipalidad que cumpla con lo dispuesto por el Concejo y gestione los terrenos para la escuela.


Desde la Asociación Parque Federal (también miembro de la Mesa) consideraron que es “de suma importancia” que se cumpla la resolución y se reserven los terrenos no sólo para la escuela, sino también para las futuras sedes del Centro de Salud y de la seccional 5ª de Policía, “ya que cuando estén habitados todos los edificios de departamentos del Plan Procrear frente al Parque habrá miles de nuevos vecinos que necesitarán cada vez más servicios públicos de calidad en materia de educación, salud y seguridad”, indicaron.


La Municipalidad informó que un convenio firmado en 1997 con la Nación destinó los terrenos donde hoy se construyen las torres Procrear exclusivamente a la construcción de viviendas.


Mientras tanto, los 260 alumnos de la Nicaragua siguen estudiando en el viejo edificio, que se cae a pedazos y corre riesgo de perderse, llevándose parte de la historia de Santa Fe.


“Santa Fe en clave”


La antigua quinta del gobernador Rodolfo Freyre (1902-06) se destaca en el libro “Santa Fe en clave”. En el capítulo 16 “Las viejas quintas”, se describe como un edificio que “se levanta en medio de una densa arboleda. La construcción, que denota en sus pilastras y capiteles, como así también en el portón de entrada el sello de las artesanías inmigratorias, conserva tan sólo parte de su aspecto exterior ya que el interior ha sido sustancialmente modificado. Su particularidad radica en la considerable dimensión de su planta alta, de forma cuadrangular y en su importante escalinata de acceso”.


Mapa de Noticias



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Jueves soleado en la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
El Senado sancionó el Presupuesto 2019 -  -
Política
El día de su aniversario, Santa Fe inaugura la temporada de playas  -  -

Recomendadas