http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 07.06.2017
18:57

Entre Educación y la Cámara de la Construcción

Acuerdo para realizar prácticas profesionalizantes

Se suscribió un Acuerdo Marco de Cooperación entre el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe y la Cámara Argentina de la Construcción Delegación ciudad de Santa Fe.

Foto: Prensa Ministerio de Educación


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Entre Educación y la Cámara de la Construcción Acuerdo para realizar prácticas profesionalizantes Se suscribió un Acuerdo Marco de Cooperación entre el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe y la Cámara Argentina de la Construcción Delegación ciudad de Santa Fe. Se suscribió un Acuerdo Marco de Cooperación entre el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe y la Cámara Argentina de la Construcción Delegación ciudad de Santa Fe.

Fuente: Prensa Ministerio de Educación


Este convenio está destinado al desarrollo de actividades de cooperación institucional y de asistencia técnica dirigidas a facilitar y fortalecer la vinculación entre los establecimientos educativos, en este caso con terminalidad en Construcciones y el mundo del trabajo.


Las prácticas profesionalizantes comprenden un conjunto de actividades formativas que permite a los alumnos consolidar, integrar y/o ampliar las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando. Dichas actividades son organizadas y coordinadas por el establecimiento educativo y están referenciadas en situaciones de trabajo.


Entre los objetivos del convenio podemos destacar que se busca favorecer a los alumnos la profundización y recreación de capacidades, conocimientos y habilidades vinculadas con el trabajo y la producción adquiridas en el proceso formativo, como así también la adquisición de nuevas capacidades en un contexto de trabajo concreto. Esto permitirá a los alumnos tomar contacto con la operatoria y forma de organización del trabajo en una organización específica.


Otro de los aspectos a destacar es que estas instancias formativas generarán conciencia de la importancia de la responsabilidad y cumplimiento de normas en el trabajo.

 

Se busca además la realización de actividades de vinculación entre la empresa y las escuelas, a efectos de favorecer la actualización tecnológica del personal docente, las capacidades profesionales y la despertar la capacidad emprendedora de los alumnos.


En este marco se promoverá también la participación de los establecimientos educativos en el Programa Mentorías de la Cámara Argentina de la Construcción.


Este programa busca promover que los alumnos del último año del secundario de la carrera Maestro Mayor de Obras, desarrollen herramientas que faciliten su inserción en el mundo laboral. 


Este año participan de nuestra ciudad los siguientes establecimientos educativos: Escuela Nº 527 Bicentenario de la Patria, Escuela Nº 387 San Agustín y Escuela Nº 478 Dr. Nicolás Avellaneda.


Dado el éxito que ha tenido el programa en 2016, este año hemos recibido la propuesta por parte de los docentes y del Ministerio de Educación de la provincia, para suscribir un convenio para que el mismo se desarrolle dentro del programa de Prácticas Profesionalizantes del Ministerio.


Durante el acto, Balagué destacó que este nuevo convenio “traza el camino iniciado en 2013, para que este nuevo plan de estudio de las escuelas técnicas, que ya preveía estas prácticas, pudiera llevarse a la realidad”.


“Los chicos pueden asistir a las empresas y tener sus prácticas tutoriadas por las escuelas, para que desarrollen aprendizajes relacionados a su profesión en el mundo laboral. De esta manera, los jóvenes se vinculan a su futuro en un ámbito que es diferente al de las escuelas, lo que les permite una formación mucho más integral y cercana a la producción de cada lugar de la provincia de Santa Fe”, concluyó la ministra.


Por su parte, el Arq. Franzoni señaló que desde la Cámara de la Construcción, “nos sentimos orgullosos con estas prácticas profesionalizantes que implican que los empresarios se vean con la necesidad y la responsabilidad de tenerlos como futuros intervinientes en empresas. Queremos que esto sea el inicio de una etapa que continúe, porque los alumnos de hoy son los futuros técnicos y constructores”.


Por último, el director provincial de Educación Técnica, Pablo Vozza, indicó que “es un día de profunda alegría porque este convenio, junto a tantos otros que ya se han firmado, significa la posibilidad concreta de que muchos estudiantes por primera vez estén ingresando -de la mano del sistema educativo- a un entorno formativo real, como es el de la industria”.


Es importante destacar que en los próximos días se suscribirá similar acuerdo con la Delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción. 


El acto estuvo presidido por la Ministra de Educación de la provincia Dra. Bioq. Claudia E. Balagué, quien estuvo acompañada por el Director Provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo Pablo I. Vozza. Por la Cámara Argentina de la Construcción local, asistió su presidente Arq. Renato C. Franzoni. El acto se llevó a cabo en la E.E.T.P. Nº 479 Dr. Manuel de Pizarro


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Educación
Lo más visto
Ahora En Portada