https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 08.06.2017 - Última actualización - 17:41
17:10

Rogelio Frigerio, ministro del Interior de la Nación

"En 2019 también vamos a gobernar en Santa Fe"

El funcionario dijo que aspiran a que Cambiemos “se constituya en una opción de poder” en todas las provincias en las próximas elecciones. Aseveró que “en la medida en que sigamos dando respuestas al mandato de la gente y transformando el país, estamos seguros de que vamos a tener Cambiemos gobernando en más provincias, y Santa Fe no es la excepción”, sentenció.

Flanqueado por el intendente José Corral y el gobernador Miguel Lifschitz, el funcionario nacional dialogó con la prensa en la apertura de Tecnópolis. Foto: Guillermo Di Salvatore




Rogelio Frigerio, ministro del Interior de la Nación "En 2019 también vamos a gobernar en Santa Fe" El funcionario dijo que aspiran a que Cambiemos “se constituya en una opción de poder” en todas las provincias en las próximas elecciones. El funcionario dijo que aspiran a que Cambiemos “se constituya en una opción de poder” en todas las provincias en las próximas elecciones. Aseveró que “en la medida en que sigamos dando respuestas al mandato de la gente y transformando el país, estamos seguros de que vamos a tener Cambiemos gobernando en más provincias, y Santa Fe no es la excepción”, sentenció.

El Litoral
politica@ellitoral.com

 

El momento político-electoral especial que atraviesa la provincia no pasó desapercibido esta mañana en la apertura de Tecnópolis. Rogelio Frigerio se jactó de las cosas que se pueden hacer “cuando se trabaja en equipo: Nación, provincia y municipio”, y su par Hernán Lombardi llegó a pedir un aplauso a los presentes porque más allá del cierre de listas que encuentra enfrentados a los actores que estaban hoy en el estrado, todos participaban de la ceremonia. Es que sentados a la misma mesa estaban los dos funcionarios macristas (Frigerio-Liombardi), el primer candidato a diputado nacional por Cambiemos en Santa Fe, Albord Cantar; también como participante el candidato a diputado nacional por el Socialismo, Luis Contigiani; el intendente José Corral, cuyo sector abandonó el Frente Progresista de cara a las próximas elecciones, y el propio gobernador Miguel Lifschitz, a quien su antecesor, Antonio Bonfatti, le reclamó ayer que expulse a los ministros radicales después de la ruptura del Frente. 


Ése fue el marco del acto y posterior conferencia de prensa en la que Frigerio, ubicado a la par de Lifschitz, elogió a Corral “por el crecimiento” que ha tenido Cambiemos, y vaticinó que en 2019 esperan gobernar Santa Fe.

 

—¿Qué análisis hace del cierre de listas que en Santa Fe encuentra a un sector importante de la UCR sumado a Cambiemos? -se le preguntó.


—El radicalismo es parte fundacional de Cambiemos. Cambiemos no existiría si no fuese porque hace dos años, el radicalismo, el PRO, la Coalición Cívica y otros partidos tomamos la decisión de conformar un espacio nuevo en la política argentina. Y lo hicimos con el escepticismo de muchos, quienes pensaban que no íbamos a poder conformar este frente. Poco daban o apostaban a que este frente pudiera llegar a constituirse y competir en las elecciones a 2015, y sin embargo competimos. Pocos, aún menos, apostaban a que pudiéramos ganar esa elección y, sin embargo, ganamos. Y muchos menos todavía apostaban a que pudiéramos fortalecer este espacio político durante la gestión, pero con mucho esfuerzo y con mucha responsabilidad, todos los días fortalecemos y hacemos crecer Cambiemos que es, sin lugar a dudas, el espacio político más importante del país, más valorado por la ciudadanía con mayor, capacidad de política territorial de la Argentina y, probablemente, el único espacio político que se presente en las próximas elecciones en las 23 provincias del país. Así que estamos muy conformes; a mi lado tengo al intendente de la ciudad y presidente de la UCR, José Corral, que fue uno de los grandes responsables de que Cambiemos se siguiese fortaleciendo todos los días en la Argentina.

 

 

—Ha dicho que la UCR es miembro constitutivo de Cambiemos, pero en la provincia de Santa Fe también es constitutivo del Frente Progresista, y en esta ciudad, ese radicalismo se acaba de ir de dicho frente para sumarse al PRO. ¿Está conforme el gobierno nacional con esto que ha sucedido en la ciudad? ¿Es la aspiración que esa misma estructura de Cambiemos se termine llevando al radicalismo en la elección provincial de 2019? -preguntó El Litoral.


—La verdad es que hoy estamos pensando, como dije antes, en nuestra responsabilidad que es la de gestionar, la de solucionar los problemas concretos de la gente y por supuesto, en este momento y sobre el cierre de listas estamos también trabajando en este tema. No estamos pensando hoy en la elección de 2019. Entendemos que esta consolidación que estamos viendo de Cambiemos se va a seguir fortaleciendo en los próximos años y que vamos a ser una opción de gobierno y de poder en todas las provincias argentinas. Hoy, Cambiemos tiene una particularidad como espacio político que gobierna la Argentina porque no hay muchos antecedentes en la historia del país de un espacio que gobierno con un tercio de los diputados, un quinto de los senadores y solamente cinco provincias sobre 24 jurisdicciones, así que en la medida que sigamos trabajando de esta manera; en la medida en que sigamos dando respuestas al mandato de la gente y que sigamos transformando la Argentina, también estamos seguros de que en la elección de 2019 vamos a tener Cambiemos gobernando en más provincias argentinas, y por supuesto Santa Fe no es la excepción.


Otros temas


Consultado sobre la falta de propuesta desde el Ejecutivo nacional para pagar la deuda de coparticipación a Santa Fe como lo ordena un fallo de la Corte, Frigerio aseguró que su gobierno “respeta los fallos de la justicia; está trabajando particularmente el Ministerio de Hacienda de la Nación, que seguramente elevará en los próximos días (una propuesta) a la provincia”.


Acerca del Fondo Tambero, cuyos recursos correspondientes a la Nación -250 millones de pesos- tampoco han llegado a la provincia, aclaró no tener “detalles” de la distribución de esos recursos. “Sé que el Ministerio de Agroindustria está trabajando permanentemente en contacto con quienes están pasando momentos difíciles en la Argentina, que tampoco son de ahora, porque hace años que el sector está en crisis. Esto se ha profundizado por las inclemencias climáticas de los últimos meses. Pero tengan por seguro que el gobierno nacional y también la provincia estamos preocupados y ocupados en tratar de resolver estos problemas que tienen que ver con una decisión del presidente de la Nación de corregir la situación de todas las economías regionales”, expresó. 


Finalmente, respecto del blindaje financiero de 450 millones de pesos prometidos para la empresa SanCor, dijo que “para el gobierno nacional éste es un problema muy sensible porque involucra a muchos trabajadores y casi a una ciudad entera de la provincia de Santa Fe. También es un problema de larga data con malas decisiones de políticas públicas en su momento. Estamos trabajando junto con el gobierno de Santa Fe para encontrarle una solución”, concluyó.




Más Noticias de Política

Lo más visto
La inflación de octubre fue del 5,4% -  -
Economía
Los datos salientes de  la historia de Santa Fe  - Una gran maqueta de la ciudad, que se exhibe en el museo de sitio del Parque Arqueológico, permite interpretar mejor los restos de Santa Fe la Vieja y tener una experiencia mucho más integradora y rica sobre la vida de los primeros vecinos. -
Área Metropolitana
El drama de ver el tambo convertido en laguna -  -
La autopista Santa Fe - Rosario continúa cortada - Importante caudal de agua en el Arroyo Colastiné generaba complicaciones  -

Recomendadas