http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 11.06.2017 | Última actualización | 10:35
10:30

En la ciudad

Leve repunte del comercio tras un año de ventas flojas

En la última encuesta que realizó el Centro Comercial de Santa Fe entre sus asociados, que comparó mayo de 2017 contra el mismo mes de 2016, la mitad de los comerciantes dijo que vendió menos que el año pasado. Pero después de atravesar un largo período complicado, la situación comenzó a evidenciar signos de mejoría: el 60 % de los consultados aseguró que en mayo vendió más que en abril.

Clave. La coyuntura del sector comercial es importante porque este rubro es uno de los principales generadores de empleo en la ciudad. Foto: Luis Cetraro


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


En la ciudad Leve repunte del comercio tras un año de ventas flojas La mitad de los comerciantes vendió menos que el año pasado, pero un 60 % de los consultados logró mejorar las números de abril. En la última encuesta que realizó el Centro Comercial de Santa Fe entre sus asociados, que comparó mayo de 2017 contra el mismo mes de 2016, la mitad de los comerciantes dijo que vendió menos que el año pasado. Pero después de atravesar un largo período complicado, la situación comenzó a evidenciar signos de mejoría: el 60 % de los consultados aseguró que en mayo vendió más que en abril.

 El Litoral
area@ellitoral.com

 

La última encuesta del Centro Comercial de Santa Fe entre referentes de negocios locales tiene una buena y una mala noticia. La buena es que más del 60% de los comerciantes encuestados aseguran que en mayo vendieron más que en abril. La mala es que en la comparación interanual —mayo de 2017 versus mayo de 2016— el 47% reconoce que este año logró comercializar menos productos que el año pasado (26% la misma cantidad y un 26% registró incrementos en las ventas).

 

La encuesta es una radiografía de la coyuntura —difícil— y de las perspectivas —algo más optimistas— del sector comercial, que es uno de los principales generadores de empleo en la ciudad. “Venimos atravesando un largo período recesivo. Cuando uno mira la curva desde octubre de 2015, las ventas mes a mes fueron cayendo, con algún repunte puntual. Pero en mayo, la situación mejoró y tenemos expectativas de que la tendencia continúe”, aseguró Norberto Raselli, presidente del Centro Comercial de Santa Fe, en diálogo con El Litoral.

 

Raselli explicó que en el contexto actual influyó que la gente solo compra lo que necesita porque los “bolsillos están flacos” por la inflación y por los aumentos de tarifas y servicios, que tienen un doble impacto: el directo —por las facturas e impuestos que pagan— y el que se suma al precio de los productos que compran, que ya están “encarecidos” por la inflación.

 

“En este contexto nosotros insistimos en que es prioritario mejorar la competitividad del comercio local, que soporta una fuerte carga tributaria y laboral”, insistió Raselli. En relación a este punto valoró un aporte del gobierno provincial: la Mesa Consultiva Tributaria, que permite que los distintos sectores puedan plantear sus dificultades. “En algunos casos hemos logrado solucionar problemas”, reconoció el referente del Centro Comercial.

 

Miguel García Adise, presidente de la Asociación Amigos de calle San Martín, coincide con el diagnóstico: “La situación es compleja por la evolución de los precios y está claro que la gente tiene un menor poder adquisitivo. Pero no hay soluciones mágicas y es evidente que se intenta superar en forma gradual el problema de la inflación para no generar una mayor recesión, con más pérdida de fuentes de trabajo”.
Para el empresario, la economía todavía sigue en una etapa de transición. “Tenemos expectativas de que el segundo semestre sea mejor. Y hay signos de reactivación en la construcción y en la industria automotriz, pero todavía son nichos puntuales”, planteó.

 

Shopping y Aristóbulo

En el sector comercial del puerto, el clima de negocios mejoró a partir de marzo y abril. “En febrero tuvimos dificultades por el programa Precios Transparentes, que no funcionó. Pero luego se comenzó a observar un repunte que alcanzó a todos los rubros que hay en el centro comercial. Y también volvieron las cuotas y nuestras promociones especiales, que valoran mucho los clientes”, destacó Leandro Soroujón, center manager de la Ribera Shopping. 

En su visión, los indicadores económicos son más favorables, sobre todo en relación con el control de la inflación. “La sensación es que el escenario va a ir mejorando de a poco durante el 2017 y esperamos que el año que viene sea todavía mejor”, le adelantó a El Litoral.

 

En la avenida Aristóbulo del Valle, otro polo comercial de la ciudad, la “radiografía” de mayo también fue más positiva. “En el último mes se vendió mejor pero veníamos de muchos meses complicados. También es cierto que, a pesar de eso, en la avenida están casi todos los locales comerciales alquilados”, contó Graciela García, dueña de un negocio de indumentaria y la nueva presidente de la Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle (Acav).

 

Hugo Cuschie, que también gestiona un negocio de indumentaria y es el vicepresidente de la Acav, reconoció la mejora de mayo —“genera un poquito de esperanza”— pero está preocupado por el incremento en los costos por los aumentos de tarifas y la carga impositiva. “En volumen de ventas estamos abajo en comparación con el año pasado”, concluyó. 

 

Vuelve la tarjeta de crédito
El informe del Centro Comercial destaca que se viene observando una paulatina recomposición en la utilización de las tarjetas de crédito, ya sea en un pago o en compras en cuotas.

 

El analizar los números de mayo se confirma que el 64% de los pagos se realizaron con tarjeta de crédito (39,9% en cuotas y 24,9% en un sólo pago). Se realizaron con pago al contado o con tarjeta de débito el 24,9% de las operaciones.

 

“En el rubro indumentaria fue muy utilizado el pago en seis cuotas, dejando para otros productos o bienes durables, los pagos a doce (12) cuotas, aunque este plazo, en algunos casos y en menor medida, también se aplica a indumentaria”, explicaron desde el Centro Comercial. 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada