http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 14.06.2017 | Última actualización | 11:51
11:46

Al Ministerio de Educación

La UNL entregó sus "Aportes para una ley de educación provincial"

La Universidad dedicó casi nueves meses a la elaboración del texto que pretende sumar una mirada al debate político-educativo.

La ministra Balagué recibió el documento de la UNL Foto: PABLO AGUIRRE


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Al Ministerio de Educación La UNL entregó sus "Aportes para una ley de educación provincial" La Universidad dedicó casi nueves meses a la elaboración del texto que pretende sumar una mirada al debate político-educativo. La Universidad dedicó casi nueves meses a la elaboración del texto que pretende sumar una mirada al debate político-educativo.

El Litoral

 

Ayer, en la sede de la cartera educativa santafesina, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Claudio Lizárraga, entregó a la ministra de Educación, Claudia Balagué, el documento ‘Aportes para una ley de educación provincial’.

 

Según expresó el decano de la FHUC, luego de casi nueve meses de trabajo intenso, la UNL cumple con “un aporte genuino desde una institución pública para el desarrollo de políticas públicas. Es un momento histórico, y desde la Universidad sentimos que no podíamos estar ajenos a ello”. En tal sentido, recordó que desde que se dieron a conocer los primeros proyectos de Ley, sintieron “la necesidad de generar un aporte a partir del análisis de los proyectos y la comparación entre ellos, evaluando además si responden a las diferentes problemáticas del sector educativo en la provincia”.

 

Minutos antes de dar inicio a la entrega, la ministra de Educación del Gobierno de la Provincia, Claudia Balagué, destacó que el encuentro se produjo como parte de un proceso de construcción de la nueva ley encarado de manera sumamente participativa, involucrando a muchísimos actores en este debate. “Sabemos que la educación es una preocupación de todos y que esta es la oportunidad para construir de cero una ley y hacer que nuestras políticas innovadoras sean políticas de Estado a través de un proyecto que tenga una mirada en el mediano y largo plazo”. Además, agregó que se está trabajando en toda la provincia “con los docentes de todas las escuelas, con los estudiantes y centros de estudiantes, con especialistas en educación, con organizaciones de la sociedad civil, con foros regionales, intendentes y presidentes comunales”.

 

El documento elaborado contiene un análisis sobre la normativa vigente, asuntos comunes y tensiones entre los proyectos a nivel legislativo, así como puntos de partida y dimensiones a tener en cuenta en la formulación de la futura ley de educación provincial.

 

Aportes y propuestas

 

A través del documento presentado se propone “hacer hincapié en un análisis político de los textos legales, antes que una mirada jurídico-legal, de los cinco proyectos de ley que se han presentado en la Legislatura provincial”.

 

A partir de la lectura de los proyectos, el equipo de trabajo de la FHUC identificó ejes sobre los cuales se especifican acuerdos y tendencias, tensiones y vacancias u omisiones. Ellos son: objetivos, propósitos y rol del Estado; gobierno y financiamiento de la educación; igualdad y calidad educativa; educación superior y formación docente.

 

En el documento se destaca que “es preciso tener presente que no se legisla sobre el vacío. Santa Fe cuenta con un sistema educativo dinámico y completo, se despliega en numerosos establecimientos, miles de agentes, todos los niveles y modalidades. Esas realidades y su trayectoria deben ser respetadas y reconocidas. No es necesario que una ley provincial cree ex nihilo lo que ya existe. En este punto, es conveniente establecer una precisión conceptual: la educación es un sistema y por lo tanto se debe cuidar la relación entre sus partes pero también reconocer que ningún componente es autónomo”.

 

Además, se sugiere que “la política pública en educación también debe ser periódica. Los cuatro años del mandato de las autoridades políticas podrían ser tomados como referencia. Eso ayudaría al tono republicano de la rendición de cuentas, la competición democrática y la continuidad de las políticas. Un gobernador y su legislatura debieran emplear su primer año de gestión para proponer un plan de desarrollo educacional. Podría dar lugar a una ley periódica o la simple aprobación de un plan con propósitos y metas. La información estadística y de las evaluaciones institucionales de los cuatro años podrían ser insumos para un informe complejo que dé cuenta del grado de cumplimiento de las metas trazadas en aquel plan”.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Educación
    Lo más visto en
Ahora En Portada