https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 15.06.2017 - Última actualización - 10:54
10:50

Lo afirmó la Organización Mundial de la Salud

Una de cada seis personas mayores de 60 años es maltratada

Golpeados, ridiculizados, atemorizados, aislados o atacados económicamente: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis personas mayores de 60 años sufre malos tratos o es víctima de vejaciones.

Foto: Waltraud Grubitzsch/DPA - Zentralbild/DPA




Lo afirmó la Organización Mundial de la Salud Una de cada seis personas mayores de 60 años es maltratada Golpeados, ridiculizados, atemorizados, aislados o atacados económicamente: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis personas mayores de 60 años sufre malos tratos o es víctima de vejaciones. Golpeados, ridiculizados, atemorizados, aislados o atacados económicamente: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis personas mayores de 60 años sufre malos tratos o es víctima de vejaciones.

El Litoral

DPA

 

Golpeados, ridiculizados, atemorizados, aislados o atacados económicamente: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis personas mayores de 60 años sufre malos tratos o es víctima de vejaciones.

 

Alrededor de 141 millones de personas en todo el mundo sufren este tipo de abusos, sin importar si se trata de hombres o mujeres, señala un informe apoyado por la organización y publicado hoy en "Lancet Global Health" con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez.

 

"El maltrato a las personas mayores está aumentando", dijo Alana Officer, asesora de la OMS para temas relacionados con la vejez. "Debemos hacer más para evitar los malos tratos y reflexionar sobre el aumento de las distintas formas de abusos", añadió.

 

El informe pone de manifiesto que el "maltrato a personas mayores es una violación de los derechos humanos". Y esto tiene consecuencias graves: las víctimas enferman con más frecuencia, se ven obligadas a pasar más tiempo en hospitales o casas de acogida y tienen un mayor riesgo de muerte.

 

Para el informe se evaluaron 52 estudios de 28 países sobre un problema que, según los autores, hasta ahora está infravalorado. En total, un 11,6 por ciento de personas mayores sufrieron presión física o psíquica, un 6,8 por ciento fueron engañados en el plano financiero, un 4,2 por ciento quedaron desatendidos, un 2,6 por ciento sufrieron violencia y un 0,9 por ciento, abusos sexuales.

 

Los estudios varían mucho en función de los países: en Irlanda la tasa de maltrato es del 2,2 por ciento, frente al 36 por ciento de China, el 61 por ciento de Croacia o el 80 por ciento de Perú. No obstante, los autores subrayan que no hay una definición clara del concepto de maltrato, lo que podría explicar parte de las variaciones.

 

"Aunque afecta a una de cada seis personas mayores, este tema no recibe la misma prioridad que otras formas de violencia en los debates sobre salud pública", lamentan los autores del estudio. Sin embargo, el envejecimiento de la población hará que la cifra de afectados crezca rápidamente, alcanzando los 330 millones de víctimas para 2050.

 

Por eso, los expertos instan a la elaboración de un plan de acción mundial para detener este tipo de violencia y proteger a las víctimas.




Más Noticias de Salud

Lo más visto

Recomendadas