https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 15.06.2017 - Última actualización - 10:54
10:50

Lo afirmó la Organización Mundial de la Salud

Una de cada seis personas mayores de 60 años es maltratada

Golpeados, ridiculizados, atemorizados, aislados o atacados económicamente: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis personas mayores de 60 años sufre malos tratos o es víctima de vejaciones.

Foto: Waltraud Grubitzsch/DPA - Zentralbild/DPA




Lo afirmó la Organización Mundial de la Salud Una de cada seis personas mayores de 60 años es maltratada Golpeados, ridiculizados, atemorizados, aislados o atacados económicamente: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis personas mayores de 60 años sufre malos tratos o es víctima de vejaciones. Golpeados, ridiculizados, atemorizados, aislados o atacados económicamente: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis personas mayores de 60 años sufre malos tratos o es víctima de vejaciones.

El Litoral

DPA

 

Golpeados, ridiculizados, atemorizados, aislados o atacados económicamente: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis personas mayores de 60 años sufre malos tratos o es víctima de vejaciones.

 

Alrededor de 141 millones de personas en todo el mundo sufren este tipo de abusos, sin importar si se trata de hombres o mujeres, señala un informe apoyado por la organización y publicado hoy en "Lancet Global Health" con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez.

 

"El maltrato a las personas mayores está aumentando", dijo Alana Officer, asesora de la OMS para temas relacionados con la vejez. "Debemos hacer más para evitar los malos tratos y reflexionar sobre el aumento de las distintas formas de abusos", añadió.

 

El informe pone de manifiesto que el "maltrato a personas mayores es una violación de los derechos humanos". Y esto tiene consecuencias graves: las víctimas enferman con más frecuencia, se ven obligadas a pasar más tiempo en hospitales o casas de acogida y tienen un mayor riesgo de muerte.

 

Para el informe se evaluaron 52 estudios de 28 países sobre un problema que, según los autores, hasta ahora está infravalorado. En total, un 11,6 por ciento de personas mayores sufrieron presión física o psíquica, un 6,8 por ciento fueron engañados en el plano financiero, un 4,2 por ciento quedaron desatendidos, un 2,6 por ciento sufrieron violencia y un 0,9 por ciento, abusos sexuales.

 

Los estudios varían mucho en función de los países: en Irlanda la tasa de maltrato es del 2,2 por ciento, frente al 36 por ciento de China, el 61 por ciento de Croacia o el 80 por ciento de Perú. No obstante, los autores subrayan que no hay una definición clara del concepto de maltrato, lo que podría explicar parte de las variaciones.

 

"Aunque afecta a una de cada seis personas mayores, este tema no recibe la misma prioridad que otras formas de violencia en los debates sobre salud pública", lamentan los autores del estudio. Sin embargo, el envejecimiento de la población hará que la cifra de afectados crezca rápidamente, alcanzando los 330 millones de víctimas para 2050.

 

Por eso, los expertos instan a la elaboración de un plan de acción mundial para detener este tipo de violencia y proteger a las víctimas.




Más Noticias de Salud

Lo más visto
Segundo intento: llaman a licitación para refaccionar el edificio del Correo - Falencias. Tanto el exterior como el interior del edificio presenta patologías. Fueron relevadas hace varios años por especialistas de la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL. La zona donde está ubicado ha recibido fuertes inversiones en los últimos años. -
Área Metropolitana
Reparan el acueducto Colastiné y hay desvíos de tránsito en la Ruta 1 - Ya se concretan los trabajos de Aguas Santafesinas en la Ruta 1 para verificar y reparar el acueducto Colastiné. Se solicita atención y precaución al circular.  -
Área Metropolitana
Vignatti fue al entrenamiento y se le "plantó" a los jugadores  - ¿Se habrá arrepentido? Seguramente, el motivo por el que Correa pidió hablar es porque se rectificará de las declaraciones que efectuó el sábado, luego de la calentura de su expulsión y la derrota ante Unión de Sunchales. En el vestuario no pudo serenarse. Todo lo contrario, se “calentó” más y dijo lo que dijo. -
Madelón cierra su arco  pensando en Vélez  - No espera sentado. Leo Madelón, la noche del 2-2 contra Patronato en el estadio 15 de Abril. Sin dudas, un tema que le preocupa al DT tatengue es la cantidad de goles que recibió entre Godoy Cruz y el “Patrón”: cinco en dos partidos de local. Es por eso que la idea pasa por ajustar algunas cuestiones de nombres y funcionamiento en los metros finales de la cancha, cerca de los tres caños de Nereo.  -

Recomendadas