https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 15.06.2017
17:54

Críticas del Defensor del Pueblo

Lamberto dijo que el aumento de Assa "no tiene razonabilidad"

Aseguró que el incremento supera todas las pautas establecidas en materia inflacionaria y de política salarial. Indicó que tampoco se tuvo en cuenta la gradualidad, indispensable a la hora de prorratear un incremento significativo como el planteado.

Foto: Flavio Raina




Críticas del Defensor del Pueblo Lamberto dijo que el aumento de Assa "no tiene razonabilidad" Aseguró que el incremento supera todas las pautas establecidas en materia inflacionaria y de política salarial. Indicó que tampoco se tuvo en cuenta la gradualidad, indispensable a la hora de prorratear un incremento significativo como el planteado. Aseguró que el incremento supera todas las pautas establecidas en materia inflacionaria y de política salarial. Indicó que tampoco se tuvo en cuenta la gradualidad, indispensable a la hora de prorratear un incremento significativo como el planteado.

Redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com


Primero a través de las redes sociales y ahora de manera pública y explícita, el defensor del Pueblo de la provincia, Raúl Lamberto, rechazó el último aumento de tarifas anunciado por la empresa Aguas Santafesinas SA. Como se sabe, la empresa adelantó que aplicará un aumento adicional del veinte por ciento (en dos escalones, que se harán operativos en el cuarto y quinto bimestre), que se suma al previsto durante los primeros meses del año. Así, la tarifa tendrá un aumento anualizado del 70 por ciento. La decisión, argumentada desde la empresa en la necesidad de “equilibrar” sus cuentas, provocó un sinfín de críticas desde organizaciones de usuarios y desde la oposición, pero también de Lamberto que proviene del socialismo. El defensor recibió días atrás por el tema al diputado justicialista Luis Rubeo, y ayer, consultado sobre el tema, abiertamente cuestionó la medida.


—¿Corresponde el aumento si no hubo audiencia pública?


—Nosotros lo hemos planteado en la última audiencia pública. La verdad es que la audiencia se hizo y se valoraron todos estos aumentos. Yo creo que lo central es el porcentaje que significa en este caso el aumento que a los anteriores le suma otro veinte por ciento y que en total termina dando un porcentaje bastante alto (70%), que va mucho más allá de lo que ha sido el costo de vida y las políticas salariales. Además, se trata de un caso concreto como el agua que es un derecho humano. Así que a nosotros nos parece que este aumento no tiene ni razonabilidad porque no se condice con los parámetros comparativos; ni proporcionalidad porque evidentemente tampoco se lo puede comparar con los elementos que surgen como costo de vida, política salarial, etc.


—¿Contradice un principio de la Corte?


—Sí. Hay otro principio que contempla el fallo y que es la progresividad. Es decir que si se trata de recuperar aportes que hoy hace el Tesoro provincial, nosotros creemos que esos aportes hay que hacerlos más extendidos en el tiempo, cosa de no impactar con todos los aumentos en el mismo período. Así que ya lo hemos hecho público y ésta es la postura de la Defensoría. No nos parece que sea un aumento que corresponda a esta época porque los aumentos que se habían hecho ya eran bastante significativos.


—¿Se puede tomar alguna medida para evitar la suba desde la Defensoría?


—El tema hoy por hoy es un anuncio de aumento. Nosotros vamos a seguir generando los diálogos a todo nivel para que esto sea morigerado. De todas formas, estos aumentos se aplicarán en el bimestre 4 y 5; todavía no han llegado las boletas. Y están a disposición en la Defensoría para quienes estén afectados por las subas, si esto no se modifica. Además, acompañaremos a todos los que necesiten ser atendidos como casos sociales para que el impacto sobre los que menos tienen sea el menor. Pero hay que seguir. Hasta ahora, lo que tenemos es el anuncio.




Más Noticias de Política

Se proclamó el 10 de diciembre como el “Día de la Democracia Santafesina”
Lo más visto
En Buenos Aires prohibieron a los "trapitos", ¿y en Santa Fe? -  -
Área Metropolitana
Así continúa el clima en Santa Fe - La tormenta pasó, pero quedan algunas nubes en el cielo santafesinos -
Área Metropolitana
Se bajó uno, sigue lo de Comesaña y...¿Russo? - Se volvió de Colombia. Miguel Ángel Russo, que le ganó la batalla a una cruel enfermedad en Colombia, ganó todo con Millonarios de Bogotá. Está de vuelta y quiere dirigir en Argentina. Muchos lo postularon como candidato en Boca (es el último DT que ganó la Libertadores) pero el nombre fue ofrecido en las últimas horas a los dirigentes de Colón.  -
Actualidad Sabalera
River-Unión: jugarían el miércoles 23 de enero  -  -
Secuestraron 40 gatos en mal estado en una vivienda del sur de la ciudad -  -

Recomendadas