https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 17.06.2017 - Última actualización - 11:35
11:28

Lo dice el Pte. de la Asoc. de Psiquiatría de Santa Fe

"Un 20 a 30 % de la población sufre trastornos de ansiedad"

Santa Fe fue sede de unas jornadas de psiquiatría en la que se abordaron distintas enfermedades que padece la población en general, entre las que se destaca el trastorno de ansiedad. El psiquiatra José Domínguez explica cómo detectarlo y qué hacer ante este padecimiento tan común en estos días.

José Domínguez. “Al ser tan habitual, se desmitifica la consulta psiquiátrica y los pacientes se acercan cada vez más”. Foto: Flavio Raina




Lo dice el Pte. de la Asoc. de Psiquiatría de Santa Fe "Un 20 a 30 % de la población sufre trastornos de ansiedad" El psiquiatra José Domínguez explica cómo detectarlo y qué hacer ante este padecimiento tan común en estos días. Santa Fe fue sede de unas jornadas de psiquiatría en la que se abordaron distintas enfermedades que padece la población en general, entre las que se destaca el trastorno de ansiedad. El psiquiatra José Domínguez explica cómo detectarlo y qué hacer ante este padecimiento tan común en estos días.

Nicolás Loyarte

nloyarte@ellitoral.com

@nicoloyarte

 

Este viernes el salón ubicado en el primer piso del Hotel UNL-ATE fue invadido por psiquiatras que se juntaron a discutir sobre las patologías más comunes por las que llegan hoy sus pacientes a terapia. Se trata de la Jornada de Psiquiatría del Litoral, organizada por la Asociación de Psiquiatría de Santa Fe.


En la oportunidad, el presidente de la Asociación, José Domínguez (M.P. 4882), brindó detalles sobre una patología que en estos días parece ser más común de lo que algunos creen: el trastorno de ansiedad.


Si bien existen distintos tipos de trastornos de ansiedad y cada uno de ellos precisa un tratamiento específico, Domínguez abordó algunas generalidades útiles para toda la población que sirven para entender un poco más del tema y contar así con las herramientas necesarias para buscar soluciones.


Definición. La ansiedad es una reacción involuntaria del organismo, de agentes internos o externos, que el mismo individuo reconoce como amenazantes. Hasta cierto punto, es normal. Todos podemos reaccionar poniéndonos ansiosos ante una determinada situación. Ahora, cuando se exceden esos límites de normalidad y se comienza a vivir con más intensidad y frecuencia, es cuando se comienza a tratar como un trastorno de ansiedad.
 

—¿De qué hablamos cuando decimos trastorno de ansiedad?


— Primero hay que definir qué es la ansiedad para luego hablar de la ansiedad patológica. La ansiedad es una reacción involuntaria del organismo, de agentes internos o externos, que el mismo individuo reconoce como amenazantes. Esa ansiedad, hasta cierto punto, es normal. Todos podemos reaccionar poniéndonos ansiosos ante una determinada situación. Ahora, cuando se exceden esos límites de normalidad y se comienza a vivir con más intensidad y frecuencia, es cuando se comienza a tratar como un trastorno de ansiedad. Justamente se denomina trastorno porque trastoca el funcionamiento normal de tu vida.

 

—¿Cómo darse cuenta cuando la ansiedad pasa a ser un trastorno?


— La primera consulta médica suele ser por problemas laborales, familiares o sociales. Es que más allá de los síntomas, hay conductas típicas que revelan el trastorno y tienden a la evitación, tener una vida un poco más solitaria, sin exponerse socialmente. 

 

—¿Cómo se manifesta esa ansiedad?


— La forma de manifestarse es muy variable, porque no sólo se manifiesta con síntomas psíquicos. Por ello cuesta a veces llegar a un diagnóstico completo. Muchas veces nos encontramos con un paciente acelerado, preocupado y ansioso, pero a su vez esto se psicosomatiza a través de algún órgano, a nivel digestivo, con náuseas, vómitos o constipación; o con síntomas neurológicos o cardiorespiratorios: le falta el aire, tiene palpitaciones o le sube la presión arterial. Andan de médico en médico, se hacen distintos estudios, lo cual está bien porque primero hay que descartar que exista algo clínico, hasta que llegan al psiquiatra por descarte con toda esa batería de estudios previos. Es allí cuando luego de las primeras consultas detectamos sus niveles de ansiedad elevados.

 

—¿Algún síntoma es más visible que otro?


— Los síntomas se pueden agrupar en tres grupos: físicos, psíquicos y cognitivos. Los físicos tienen una lista enorme, desde sudoración en las manos, temblores, mareos, dolores de cabeza, palpitaciones y sensación de ahogo, entre otros. En cuanto a los psíquicos, hay que decir que estos trastornos generan un malestar tan grande que esa ansiedad se puede manifestar a través de la depresión, van de la mano. Se manifiesta en el desgano y la angustia. Y, por último, están los síntomas cognitivos: las dificultades para concentrarse, prestar atención, con fallas en la memoria reciente (de fijación). Llegan al consultorio pensando que sufren alzheimer.

 

—¿Cómo se bajan los niveles de ansiedad?


— No se trata de un problema grave pero el paciente debe entender que se trata de un cuadro crónico, que se va a sostener en el tiempo, ya que está arraigado en su forma de ser. Son personas que tienen un temperamento ansioso y se preocupan por las cuestiones cotidianas más de lo habitual. 

 

—Una vez descartado un problema clínico, ¿precisa un tratamiento psicológico o psiquiátrico?


— Es necesario un abordaje interdisciplinario. La terapia que utiliza la psicología es la cognitiva-conductual, que es breve, ya que los pacientes con trastornos de ansiedad necesitan una respuesta rápida. Entonces se establecen pautas a corto plazo, con objetivos breves que se van cumpliendo de sesión en sesión, y en poco tiempo el paciente ve el cambio. Y conjuntamente con el psiquiatra se determina si es necesaria la utilización de algún tipo de drogas.

 

—¿El tratamiento es con medicamentos o con reposo?


— Las licencias médicas deben otorgarse en casos que sea necesario, sin abusar de ello, ya que no es imprescindible. Luego, si es necesario medicar al paciente para mejorar algunos síntomas, existen drogas específicas para cada patología, con ansiolíticos o antidepresivos suaves, mediante los cuales en un par de semanas se empiezan a ver los resultados. Pero el paciente debe ser conciente de que es un tratamiento largo, que quizá le demande un año de continuidad.

 

—¿Hay más personas de lo que se puede imaginar con trastornos de ansiedad?


— Si se suman todos los tipos de trastornos de ansiedad, estamos hablando de un 20 a 30 por ciento de la población en general, lo que es realmente alarmante. Esto nos da la tranquilidad de que al ser tan habitual se desmitifica la consulta psiquiátrica y los pacientes se acercan cada vez más.

 

—¿Los trastornos de ansiedad se sufren más a una determinada edad?


— Por lo general, casi todos los trastornos de ansiedad aparecen entre la segunda y tercera década de vida, aunque hay casos particulares que se ven desde la infancia, como también otros que se dan un poco más tarde, luego de los 40 años.

 

—¿Los ataques de pánico están asociados a los trastornos de ansiedad?


— El trastorno de pánico es un tipo de manifestación de un tipo de trastorno de ansiedad, pero no todo paciente ansioso tiene crisis de pánico. Se trata de una situación muy brusca que dura unos pocos minutos, en la que el paciente se desespera y piensa que se va a enloquecer o morir, y luego le queda un síntoma muy común de ansiedad anticipatoria que es el miedo al miedo, el temor constante a tener otra crisis. Esto se trata de la misma forma.

 

—¿La sobreexposición a las distintas pantallas provoca trastornos de ansiedad?


— Muchos investigadores están hoy de lleno en este tema, como en la incidencia de las redes sociales. Es increíble observar cómo se va generando el trastorno al estar casi la totalidad del día frente a la pantalla, porque lo aisla.

“Los pacientes con trastornos de ansiedad necesitan una respuesta rápida”

—¿Cuánto tiempo demanda un tratamiento para esta patología?

 

— Si el paciente cumple con el tratamiento, en seis a ocho meses se puede alcanzar una respuesta satisfactoria. Como también puede ocurrir que al mes de iniciado el tratamiento el paciente se sienta bien, lo cual no quiere decir que esté curado. Por ello siempre insistimos en la paciencia y la constancia que debe tener.

 

—¿Es necesario cambiar hábitos?


— Sí, toda la conducta complementaria a la medicación, con buena calidad de vida, alimentación sana y actividad física es importantísima.


Programa


Durante todo el día, distintos especialistas en la materia ofrecieron sus ponencias sobre “Dificultades cotidianas en trastornos de ánimo” (Carlos Lamela), las ventajas y controversias en el uso de “Nuevos antipsicóticos” (Christian Lupo y Martín Bosio), el “Tratamiento farmacológico de la Esquizofrenia” (Irene Elenitza), la “Potenciación con antidepresivos” (Carlos Morra) y las “Últimas novedades en el tratamiento de la Depresión Bipolar” (Gerardo Bonetto), entre otros temas.


Mapa de Noticias



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
En Buenos Aires prohibieron a los "trapitos", ¿y en Santa Fe? -  -
Área Metropolitana
Así continúa el clima en Santa Fe - La tormenta pasó, pero quedan algunas nubes en el cielo santafesinos -
Área Metropolitana
Se bajó uno, sigue lo de Comesaña y...¿Russo? - Se volvió de Colombia. Miguel Ángel Russo, que le ganó la batalla a una cruel enfermedad en Colombia, ganó todo con Millonarios de Bogotá. Está de vuelta y quiere dirigir en Argentina. Muchos lo postularon como candidato en Boca (es el último DT que ganó la Libertadores) pero el nombre fue ofrecido en las últimas horas a los dirigentes de Colón.  -
Actualidad Sabalera
River-Unión: jugarían el miércoles 23 de enero  -  -
Secuestraron 40 gatos en mal estado en una vivienda del sur de la ciudad -  -

Recomendadas