Juan Ignacio Novak
En noviembre llegará una modernizada versión de “Asesinato en el Expreso de Oriente”, basada en la novela homónima, dirigida por Kenneth Branagh con un elenco que incluye a Johnny Depp y a Michelle Pfeiffer. Pero la obra de la escritora británica fue adaptada en muchas veces en la pantalla grande.
Juan Ignacio Novak
“Todos son sospechosos”. A modo de desafío el hombre de grandes bigotes y mirada penetrante lanza esta afirmación al grupo de pasajeros que lo acompaña en el vagón. Todos los miran incómodos, queda claro que esconden algo. Hasta que uno recoge el guante: ¿Y usted es...? El otro sin vueltas responde: “Mi nombre es Hércules Poirot y probablemente soy el mejor detective del mundo”. Así se podría sintetizar el contenido del trailer de “Asesinato en el Expreso de Oriente”, nueva adaptación de la novela homónima de Agatha Christie que llegará en noviembre a los cines con dirección de Kenneth Branagh y actuaciones de Michelle Pfeiffer, Judi Dench, Penélope Cruz y Johnny Depp. La sinopsis es conocida: durante un viaje en tren, Poirot debe investigar un asesinato en el cual todos los pasajeros podrían estar implicados. No es la primera vez que esta obra llega a la pantalla. Existe una versión filmada por Sidney Lumet en 1974, donde Albert Finney caracteriza a Poirot. Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Sean Connery, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave y Jacqueline Bisset formaron parte de la nómina de actores del film.
Para Branagh implica un desafío considerable componer al personaje creado por Christie. Es que antes fue interpretado por actores como el propio Finney, Ian Holm y Alfred Molina. Hasta ahora, el que lo hizo con mayor habilidad posiblemente haya sido Peter Ustinov, sobre todo porque logró darle continuidad en tres largometrajes, rodados a lo largo de una década entre 1978 y 1988, en los cuales estuvo sostenido por repartos plagados de estrellas.
Tres muertes
El primer film en el cual Ustinov le dio carnadura a Poirot fue “Muerte en el Nilo” (1978). Dirigida por John Guillermin, contó guión de Anthony Shaffer (experimentado en policiales, creador de guiones como el de “Frenesí”, para Alfred Hitchcock) y música de Nino Rota, recordado por la banda sonora de “El padrino”. Y con una lista de intérpretes que deslumbra: Bette Davis, Mia Farrow, David Niven, Angela Lansbury y Maggie Smith, a quien todos identifican por su papel de Minerva McGonagall en las películas de Harry Potter. La trama, al igual que muchas otras de Christie, se desarrolla en un único espacio (un barco), donde diez personas se ven implicadas en el asesinato de una heredera.
En 1982 Ustinov retomó el personaje en “Muerte bajo el sol”. Fue rodada en Inglaterra por Guy Hamilton, conocido por haber dirigido varias entregas de la saga de James Bond, tanto en la era de Sean Connery (“Goldfinger”) como en la de Roger Moore. El guión, centrado en la investigación sobre un diamante falso y una actriz de pasado turbulento, lo hizo el mentado Shaffer y para la musicalización se eligieron obras de Cole Porter. También esta vez el grupo de actores en roles centrales tuvo alto nivel: James Mason, Sylvia Miles, Diana Rigg y otras vez Maggie Smith.
Finalmente, bajo la conducción de Michael Winner (creador de la discutible “El vengador anónimo” pero también “The Big Sleep, gran adaptación de la obra de Raymond Chandler con Robert Mitchum como Phillip Marlowe), Peter Ustinov compuso al detective belga en “Cita con la muerte” (1988). Otra vez el encargado de adaptar la novela al cine fue Shaffer, junto al propio Winner. Lauren Bacall, Carrie Fisher, John Gielgud y Piper Laurie personificaron a los sospechosos que Poirot debe interrogar para descubrir al asesino.
Memorables
Otro de los personajes creados por Agatha Christie es Miss Marple, una anciana cuyo sentido común le permite intuir respuestas a enigmas que desconciertan a los especialistas. En el cine, Miss Marple fue encarnada por Angela Lansbury en “The Mirror Crack’d” (1980), dirigida por Guy Hamilton al igual que “Muerte bajo el sol”. En aquel film, ambientado en el rodaje de una película en una pequeña comunidad británica donde ocurre un asesinato, secundaron a Lansbury Elizabeth Taylor, Rock Hudson, Geraldine Chaplin, Kim Novak, Tony Curtis, Edward Fox y un joven Pierce Brosnan, en un papel menor que no figura en los créditos.
A pesar de las numerosas traslaciones a la pantalla de las novelas de Agatha Christie (como “Eran diez indiecitos”de 1945, dirigida por René Clair) hasta el momento la mejor es “Testigo de cargo” (1957), de Billy Wilder, con Tyrone Power, Marlene Dietrich y Charles Laughton. Producida por United Artists, cuenta cómo un veterano abogado criminalista asume la defensa de un acusado de asesinato, pese a que las pruebas en su contra son demoledoras. Se trata de una de las intrigas más lúcidas de la escritora, adaptada con sentido del humor y actuaciones magnéticas, en especial la de Laughton. Un dato de color: en 2019 llegaría una renovada versión cinematográfica de “Testigo de cargo”, dirigida y protagonizada por Ben Affleck y producida por 20th Century Fox.