http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 19.06.2017 | Última actualización | 13:09
13:07

Preparativos para el Día de la Bandera

Rosario prepara la visita del presidente sin desfile pero con movilizaciones

Los violentos incidentes de 2016 y las obras de restauración del monumento parecen haber cambiado la organización del acto, que esta vez no tendrá la tradicional presencia de uniformados

Foto: Marcelo Manera


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Preparativos para el Día de la Bandera Rosario prepara la visita del presidente sin desfile pero con movilizaciones Los violentos incidentes de 2016 y las obras de restauración del monumento parecen haber cambiado la organización del acto, que esta vez no tendrá la tradicional presencia de uniformados Los violentos incidentes de 2016 y las obras de restauración del monumento parecen haber cambiado la organización del acto, que esta vez no tendrá la tradicional presencia de uniformados

El Litoral
politica@ellitoral.com

 

Teniendo en cuenta los trabajos que se están realizando, los festejos por el Día de la Bandera no serán como en ediciones anteriores. Desde el punto de vista protocolar, está contemplado para este martes a las 9, el izamiento de la enseña patria, con la presencia del presidente Mauricio Macri, el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein.


El dato saliente es que no habrá desfile militar, a diferencia de lo que ocurrió en todos los aniversarios anteriores desde el regreso de la democracia en adelante. Una parada cívico-militar extendería bastante más tiempos los actos oficiales (y la presencia del jefe de Estado en la fecha patria).


Según versiones extraoficiales, el mandatario pronunciará un breve discurso frente a autoridades nacionales, provinciales, municipales y militares, en un espacio resguardado nuevamente por vallas, como ya ocurrió el año pasado. Sólo después de que parta su comitiva, comenzará la celebración popular con una convocatoria en el Parque Nacional a la Bandera.


Si bien todavía no está confirmado, la idea es que el presidente recorra las obras del Monumento. Estarán presentes también integrantes del Regimiento de Patricios, y Macri le tomará la jura a los cadetes del Liceo Aeronáutico de Funes. Después llegará la hora de los discursos y la fiesta popular que se extenderá hasta las 17.


Desde las 10 y hasta el cierre, habrá una programación artística en el Parque Nacional a la Bandera. Se dispondrán tres escenarios ubicados en distintos puntos del Parque Nacional a la Bandera; el concurso de asadores a la estaca y ferias de economía solidaria. En el escenario folclore, se presentarán Martín Reynoso, Ayem Nohuet, Huahui Basualdo, Ñaupa Cunan, Coco Díaz, María Eugenia Díaz, Jorge Luis Carabajal, Elpidio Herrera. En el escenario chamamé, actuarán Mario Torres, Nélida Argentina Zenón, Pablito Sánchez El Santaelenero, Los Cumpa, Waljeva, Los Bocchiddu, Gregorio de la Vega, y en el escenario latinoamericano, se presentarán La Banda de las Corbatas, Huevo de Iguana, Flor Croci, La Walichera, Ana Prada.


Las fotos de 2016
 

Para este martes, bajo la consigna “el Monumento es de todos” se realizará una marcha de la Multisectorial contra el Tarifazo. La convocatoria está dispuesta para las 8, muy cerca del acto oficial que tendrá como protagonista al presidente Mauricio Macri.


El llamado a concentrarse es en la esquina de San Martín y Córdoba, es decir, a poco más de cuatro cuadras del Monumento a la Bandera.


La Multisectorial ha convocado a multitudes tanto para protestar por los tarifazos de 2016 dispuestos por la Casa Rosada, como por los que llevó a cabo la Casa Gris.


El año pasado, también durante la celebración del 20 de Junio, un grupo de manifestantes convocados por la Multisectorial intentó ir hacia el monumento, y pero fuerzas federales que custodiaban el acto lo impidieron. El concejal kirchnerista Eduardo Toniolli sufrió entonces un corte en la cabeza, y hubo roces y golpes con gendarmes.

 

El Monumento Nacional se revaloriza

Por Ignacio Negri

 

A 60 años de su inauguración, la obra de Ángel Guido y Alejandro Bustillo atraviesa una restauración histórica que posicionará al Monumento Nacional a la Bandera como uno de los más importantes a nivel mundial, sobre todo por su accesibilidad y acondicionamiento tecnológico.

 

La inversión ronda los $148 millones de pesos para la primera etapa. Los trabajos fueron acordados de manera conjunta entre el gobierno nacional a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y la municipalidad de Rosario, y se trata de la mayor intervención en los casi 60 años de historia del Monumento. En el presupuesto de los trabajos a realizar, se estableció que Nación colabora con el financiamiento de la obra con el 70% del costo estimado de la misma y el municipio asume invertir el restante 30%.


“Las obras comenzaron el 6 de marzo de manera formal y ahora empiezan a verse los avances más importantes. En estos momentos, se está terminando de armar toda la estructura de andamios para hacer el diagnóstico de mármol de la torre. A partir del 26 de junio, comienza el período de demolición interna para la construcción de la Sala de las Provincias, este nuevo lugar que estará abajo del escenario”, informó a El Litoral, el director general del Monumento, Hernán Colautti.


El proyecto contempla un conjunto de fuertes intervenciones para remodelar esta obra histórica. Entre los trabajos que contempla el pliego licitatorio se destacan la restauración de la estructura de hormigón, mamposterías y revestimientos; trabajos de impermeabilizaciones y sellados, y la restauración y climatización de la Sala de las Banderas. Actualmente, se está haciendo toda la obra civil.


También se está trabajando en lo que será la Sala de Interpretación. Este lugar le permitirá a los visitantes hacer un recorrido por toda la historia de la obra. Se trata de un recorrido interactivo e individual, que no necesita de la presencia de un guía. Algo muy parecido a lo que hoy tienen obras emblemáticas como la Estatua de la Libertad o la Sagrada Familia.


“Esta primera etapa también comprende las obras de accesibilidad con la colocación de rampas para el acceso al Patio Cívico por calle Santa Fe y plataforma salva-escaleras. Son las plataformas como las que hay afuera de la gobernación. También se está haciendo lo mismo (rampa y plataforma) por calle Córdoba para el acceso a la zona de la llama votiva. En los que respecta a la maquinaria, estará instalada en el transcurso de los próximos 4 meses, porque son productos que vienen del exterior”, agregó Colautti.


Lo cierto es que se trata de una obra no convencional. Al mismo tiempo que se trabaja en un sector, en otro lado se realizan estudios de restauración. “En la medida que se va interviniendo en la Sala de la Provincia, se trabaja en el propileo con impermeabilización de techo y fachada y en la restauración de la cripta de Belgrano. La segunda etapa contempla la intervención, si es necesario, del diagnóstico que en estos momentos se está haciendo en la torre. Asimismo, se refaccionará de acuerdo con lo que este estudio arroje en las próximas semanas. También se va a mejorar la tecnología del ascensor y en los sectores del mirador”, informó el director.


Bien al estilo europeo


Una de las grandes novedades es que en las próximas horas, la gente que pase por el Monumento podrá verlo tal cual como quedará después de la obra. Según pudo averiguar este medio, se colocará una lona mimética que cubrirá toda la obra y simulará el aspecto del Monumento Nacional a la Bandera, una vez que la obra esté finalizada.


Esta lona será montada por la empresa que está a cargo de la restauración por un pedido expreso que se hizo en la instancia de licitación. La idea es que la imagen del Monumento se mantenga ya que durante unos 6 meses los andamios estarán cubriéndolo.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada