http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 21.06.2017 | Última actualización | 17:01
16:58

Entre otros funcionarios kirchneristas

Odebrecht: piden indagar al ex vicepresidente del Banco Nación Roberto Feletti

Se investiga el presunto pago de sobornos de la compañía brasileña para la construcción de plantas de agua potable y desagües en la provincia de Buenos Aires.

Foto: Internet


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Entre otros funcionarios kirchneristas Odebrecht: piden indagar al ex vicepresidente del Banco Nación Roberto Feletti Se investiga el presunto pago de sobornos de la compañía brasileña para la construcción de plantas de agua potable y desagües en la provincia de Buenos Aires. Se investiga el presunto pago de sobornos de la compañía brasileña para la construcción de plantas de agua potable y desagües en la provincia de Buenos Aires.

El Litoral

DyN

 

El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy las indagatorias del ex viceministro de Economía y ex vicepresidente del Banco Nación kirchnerista Roberto Feletti y de otras 28 personas, por el presunto pago de sobornos de la compañía brasileña Odebrecht para la construcción de plantas de agua potable y desagües de la empresa AySA en la provincia de Buenos Aires.


El pedido del fiscal abarca también a Carlos Ben, ex titular de AySA durante el kirchnerismo; Carlos Wagner, ex presidente y actual vocal de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), y directivos de las empresas Odebrecht, Benito Roggio e Hijos SA y José Cartellone Construcciones Civiles SA.
El juez federal Sebastián Casanello será en definitiva quien resolverá si le da curso a la solicitud. 



La causa se inició el año pasado mediante una denuncia que indicó que existían irregularidades en la concesión de las obras de AySA por un presupuesto de unos 70 millones de dólares.


La investigación se centró en la Planta Potabilizadora Paraná de las Palmas, en la que se investiga un presunto sobreprecio de unos 300 millones de pesos.


"¿Por qué lo que iba a salir 2.293.323.243,33 de pesos originalmente previstos para la Planta Potabilizadora Paraná de las Palmas, nos costó finalmente 5.150.390.531,94; por qué lo que nos iba a salir 398.152.391,91 de pesos originalmente previstos para la Planta Depuradora de Berazategui, costó 658.407.693,42?", se preguntó el fiscal.


"En ambas obras se detectaron, entre otras cosas, sobreprecios, modificaciones en los presupuestos originales, incumplimiento de los tiempos pactados en los contratos, diferencia en la calidad de los bienes, importaciones de bienes más caros que los de la industria nacional y falta de certificaciones y de documentación que acredite el real estado de las cosas", precisó Delgado.


Entre las 29 personas para quienes Delgado pidió la indagatoria figuran también Diego Luis Pugliesso, Aluizio Bomfim Margarido, Allan Nogueira de Abrantes, Aurelio Gómez Leo, Lucas Patricio Cesa, Conrado Alejandro Martín, Rodney Rodrigues de Carvalho, Luis Bartolomeu, Alberto Darío Ayosa, Petronio Peres Cordeiro, Raúl Batallan y Eduardo Miguel Blomberg, todos representantes de Odebrecht.


En cuanto a Feletti, quedó salpicado por su rol en Nación Fideicomiso, uno de los instrumentos financieros a los que recurrió el anterior gobierno para el financiamiento de parte de la obra pública. Feletti fue, además, presidente del Banco Ciudad y actualmente es funcionario del municipio de La Matanza, conducido por la intendente ultrakirchnerista Verónica Magario.


El tema de las coimas de Odebrecht para acceder a la obra pública argentina surgió a partir del escándalo de corrupción brasileño "Lava Jato". El propio dueño de la firma, Marcelo Odebrecht, reconoció la comisión de ilícitos.


El gobierno de Mauricio Macri está empeñado en la tarea de conseguir los nombres de quienes recibieron sobornos en la Argentina y está explorando diversos caminos, incluso la cooperación de países donde la empresa ya reconoció su culpabilidad y pagó multas para resarcir el ilícito y poder seguir operando.


Uno de esos países es Estados Unidos, pero las autoridades norteamericanas no brindan información sensible cuando las investigaciones propias aún están en plena marcha.


Desde la administración Macri le piden más celeridad a la justicia y apuntan por las demoras especialmente a la Procuradora General de la Nación (jefa de los fiscales), Alejandra Gils Carbó.


Pero la funcionaria decidió días pasados imprimir celeridad a las pesquisas al firmar un convenio de cooperación mutua e intercambio de información con su par de Brasil, Rodrigo Janot Monteiro de Barros, cuando las investigaciones en cualquiera de las dos naciones así lo requieran, incluido el caso Odebrecht.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada