#Temas de HOY: Colón | Unión | Dakar 2018 | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 23.06.2017 | Última actualización | 10:03
10:00

En el Foro Cultural

Se presenta el Programa "Escena Pública"

Será hoy, desde las 19, en el Foro Cultural Universitario.

Foto: Archivo


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


En el Foro Cultural Se presenta el Programa "Escena Pública" Será hoy, desde las 19, en el Foro Cultural Universitario. Será hoy, desde las 19, en el Foro Cultural Universitario.

El Litoral

 

El viernes 23 a las 19 se realizará el lanzamiento del Programa Escena Pública en el Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150. Se trata de una iniciativa de la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación que propone promover la creación de redes regionales de agentes culturales (creadores, formadores e instituciones educativas) y multiplicar las alternativas de formación, producción y circulación artística con el objetivo de fortalecer nuestra cultura a nivel federal.

 

La presentación estará a cargo del Dr. Juan Urraco, Director Nacional de Formación Cultural y del Rector Arq. Miguel Irigoyen de la Universidad Nacional del Litoral, sede institucional de la Región Centro (Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba). Para esta oportunidad, la Compañía Vendaval, dirigida por María Paz Meza, realizará una intervención artística con un fragmento de la obra “Frida, fugitiva y eterna”; obra ganadora en Artes Escénicas de la 12° edición de la Bienal de Arte Joven de la UNL en 2016. La entrada es libre y gratuita.

 

Juan Urraco, director nacional de Formación Cultural, comentó en “Arriba Santa Fe” que este programa “viene a acompañar a los artistas de todas las disciplinas en todas las regiones del país. Además de aquellos procesos genuinos que tal vez por falta de recursos o de políticas públicas que acompañenen esos procesos quedan debilitados”.

 

En esa línea remarcó que “fomenta el cruce de disciplinas porque hay una tendencia a abordar los lenguajes como sujetos estancos y lo que se busca es poner el foco sobre los artistas y darle los recursos para ponerlos en territorio”.

 

Sede universitaria

 

Escena Pública impulsa, en las diferentes regiones del país, etapas de capacitación, transferencia, producción y circulación de referentes artísticos y producciones a nivel federal. La Universidad Nacional del Litoral, a través de su Secretaría de Cultura, fue seleccionada como sede institucional para poner en acción este programa y de esta forma participar activamente en la creación de redes de articulación entre artistas y creadores de cinco disciplinas diversas (música, artes plásticas, artes escénicas, editorial/letras y artes audiovisuales), con formadores especícos e instituciones educativas.

 

Primera etapa

 

Escena pública se estructurará en cuatro etapas a lo largo del año: Formarte, Embrionario, Territorio y Butaca.

 

Actualmente, se encuentra en desarrollo la primera etapa que consta de un trabajo de formación de formadores y puesta en valor de recorridos artísticos especícos. Para ello, desde la Secretaría de Cultura de la UNL se realizará un relevamiento regional convocando a diferentes artistas reconocidos en sus disciplinas y experiencias artísticas.

 

Parte del trabajo de esta primera etapa es concretar instancias de intercambio artístico-pedagógico y acompañamiento en educación artística. Para ello se ha conformará un equipo pedagógico con profesionales docentes e invitados de reconocida trayectoria, que estarán capacitando y asesorando a los artistas a lo largo de 5 encuentros, de dos días cada uno durante julio – septiembre.

 

En la etapa Embrionario, se convoca a artistas emergentes (entre 18 y 32 años) en cinco campos expresivos (visuales, audiovisuales, música, escénica y editorial/letras). Esta etapa está prevista para los meses de septiembre a noviembre, mientras que las inscripciones se abrirán en julio.  

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
Lo más visto
Ahora En Portada