
Se lo investiga por asociación ilícita en grado de organizador o jefe" y de "homicidio en grado de tentativa calificado por haberse utilizado un arma de fuego y por haberse cometido contra un integrante de fuerzas de seguridad".
Foto: La Nación
El Litoral
Télam
Jorge Castillo, el denominado "Rey de La Salada", se negó a declarar esta madrugada en el marco de la causa que lo investiga como jefe de una asociación ilícita que amenazaba y extorsionaba a puesteros de la feria La Salada, en Ingeniero Budge, y pidió a la Justicia protección, tanto para él como para su familiares también detenidos.
Fuentes judiciales aseguraron a Télam que Castillo fue indagado cerca de la una de la madrugada por el fiscal de Lomas de Zamora Sebastián Scalera, quien lo acusó del delito de "asociación ilícita en grado de organizador o jefe" y de "homicidio en grado de tentativa calificado por haberse utilizado un arma de fuego y por haberse cometido contra un integrante de fuerzas de seguridad".
Ante el fiscal y por recomendación de sus abogados, el "Rey de La Salada" se negó a declarar, tras lo cual le solicitó a Scalera "un resguardo de integridad física tanto para él como para los miembros de su familia que también están detenidos", explicó una fuente judicial.
Castillo es una de las 21 personas que permanecen detenidas en el marco de esta investigación, entre quienes se encuentran su hermano, su cuñada y dos de sus sobrinos, como así también tres policías en actividad.
Tras la indagatoria, Castillo fue trasladado nuevamente a la Alcaidía 3 de La Plata, donde permanecerá detenido hasta tanto se resuelva su situación judicial.
"Ayer fue una jornada muy intensa, se cumplió con las declaraciones en calidad de imputados de todos los detenidos, que son 21 en total", dijo esta mañana el fiscal Scalera en declaraciones radiales, tras lo cual también explicó que "en general, todos se negaron a declarar, salvo los dos efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires".
"Después de haber recibido declaración a los imputados yo ahora cuento con un mes para solicitar o no la conversión de las detenciones en prisión preventiva", aseguró el fiscal, quien aclaró que en este tiempo evaluará "la prueba que se ha agregado a la causa y la que se produzca en estos días".
Tanto Castillo como sus familiares, los policías y el resto de los involucrados fueron detenidos el pasado miércoles tras una serie de 55 allanamientos realizados en distintos puntos del conurbano bonaerense.
"Se pudo establecer la existencia de distintas organizaciones criminales que operan en la zona de La Salada y que claramente responden a una lógica de crimen organizado. Dentro de esas acciones desarrolladas por estas organizaciones, una de ellas es la ocupación ilegal del espacio público destinado a la instalación de puestos ilegales y al cobro ilegal de cánones, alquileres y servicios a los puesteros y comerciantes, como ser limpieza o seguridad", dijo el fiscal.
Según la investigación, en caso que los puesteros no pudieran afrontar el pago de alguno de estos "impuestos", los feriantes "eran coaccionados, amenazados y agredidos físicamente y hasta se le robaba su mercadería".
Encapuchados irrumpieron en una vivienda de Ricardo Aldao 1600. Golpearon al dueño de casa. Se llevaron un cuantioso botín entre dólares, pesos y euros.
Ocurrió en la localidad de Neiva, en Colombia. La recién nacida Isabella y su mamá están en perfecto estado de salud. Emocionante.
El acusado, cuya identidad no fue proporcionada, fue detenido cuando intentaba ocultarse en una vivienda ubicada en las calles 60 entre 141 y 142, de la localidad de Los Hornos, en La Plata.
Las temperaturas en el país superan en promedio los 2.6 grados la media correspondiente a este mes.
Las transferencias de autos y motos iniciadas desde la página de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor obtendrán a partir del 2 de mayo un descuento del 40 % sobre los aranceles registrales vigentes.
Amsafe y Sadop resolvieron mediante asambleas aceptar la última oferta del gobierno provincial.
Ocurrió en Barranquitas. El sujeto intentó escapar de la policía. Se transportaba en bicicleta.
El relevamiento se enfocó en 20 escuelas, 10 primarias y 10 secundarias, de centros urbanos y de la periferia, en donde la enseñanza de educación sexual bajo los parámetros de una perspectiva de género tuvo buenos resultados.