https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 29.06.2017 - Última actualización - 12:53
12:51

Allanamientos en Santo Tomé y Victoria

Detienen a dos hermanos y al dueño de una financiera por estafas con tarjetas

Dos hombres y una mujer serán imputados mañana en los tribunales locales como miembros de una banda que utilizaba una nueva modalidad de estafas con tarjetas.

El fiscal Omar De Pedro y el comisario Alejandro Tognolo dieron una conferencia esta mañana en la que informaron del caso. Foto: Mauricio Garín




Allanamientos en Santo Tomé y Victoria Detienen a dos hermanos y al dueño de una financiera por estafas con tarjetas Dos hombres y una mujer serán imputados mañana en los tribunales locales como miembros de una banda que utilizaba una nueva modalidad de estafas con tarjetas. Dos hombres y una mujer serán imputados mañana en los tribunales locales como miembros de una banda que utilizaba una nueva modalidad de estafas con tarjetas.

El Litoral
sucesos@ellitoral.com

 

Tres miembros de una banda de estafadores que actuaba mediante el uso de tarjetas de débito y crédito fueron detenidos esta semana en la ciudad entrerriana de Victoria y en Santo Tomé, en 9 allanamientos realizados por la Dirección de Inteligencia Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI) local y sus pares de la vecina provincia.


Si bien la investigación se inició siete meses atrás, los allanamientos fueron ordenados esta semana, cuando el martes por la mañana una comisión de la sección Inteligencia de PDI viajó a Victoria con una orden de detención para el dueño de una financiera. 


Victoria


Según informó el portal web www.seranoticia.com de Victoria, los allanamientos se realizaron en una casa de la calle San Miguel, entre Yrigoyen y Piaggio, donde se secuestró un Renault Megane y se detuvo al sospechoso identificado como Fabián S., con pedido de captura por la Justicia santafesina.


La casa estaba asegurada cuando el hombre fue alcanzado a los pocos metros, a bordo del vehículo color bordó, destacó el medio local. En la vivienda se secuestraron teléfonos celulares, dinero en efectivo entre otros elementos. Y también se allanó la financiera -propiedad del acusado- que funciona en calle 25 de Mayo casi Laprida, y una chacra situada sobre la ruta 11, también perteneciente al implicado.


Santo Tomé


Los otros dos implicados -un varón y una mujer hermanos entre sí- quedaron detenidos ayer, en cuatro allanamientos realizados en el barrio Loyola de Santo Tomé. El operativo también estuvo a cargo de la PDI, bajo las órdenes del fiscal del MPA, Omar De Pedro, que dirige la investigación penal. Aunque no se produjeron nuevas detenciones, esta mañana hubo dos allanamientos más en el mismo barrio santotomesino.


La denuncia que dio lugar a la investigación la radicó el hipermercado Wal Mart de barrio El Pozo en diciembre de 2016, luego de que una de sus cajeras detectara irregularidades en una compra. Dicha firma comercial declaró un daño por compras ilegítimas que ronda los $ 300.000 y no sería la única damnificada.
En los siete meses que llevó la investigación, el personal de Inteligencia de PDI realizó más de 200 horas de escuchas telefónicas, que le permitieron dar con los presuntos estafadores, pero también se fue incrementando el caudal probatorio, lo que llevó a la fiscalía a realizar un anexo a la acusación, en la que se enumeran las víctimas y damnificados.

 

La policía entrerriana y la PDI allanaron una casa, una chacra y una financiera en Victoria, donde fue detenido uno de los cabecillas.Foto: Gentileza www.seranoticia.com


 


Conferencia


Al término del operativo, el fiscal De Pedro y el comisario Tognolo brindaron una conferencia de prensa en la sede del Ministerio Público de la Acusación -1º de Mayo 2820-, en la que catalogaron a los tres detenidos como “integrantes de una asociación ilícita y estafas reiteradas”, delitos por los cuales mañana serán imputados.


Según detalló la fiscalía, la maniobra empleada consiste en la “captación de datos de tarjetas de crédito a través de la clonación de dichos datos”. “Concretamente se obtenían los datos de la banda magnética” mediante “la maniobra conocida como skimming”, destacó De Pedro.


A propósito de la organización delictiva, “una parte se encargaba de la fabricación del plástico, es decir de las tarjetas de crédito a nombre de la persona que después iba a efectuar compras, pero los datos de esa tarjeta eran los obtenidos ilegítimamente, del verdadero titular”, amplió. 


Tal como surge de la investigación, los delincuentes primero se cercioraban de que la cuenta tuviera fondos, para luego fabricar la tarjeta a nombre de quien iba a hacer la compra.


Con Visa


Todos los hechos investigados tienen como patrón común que los damnificados son clientes de Visa. El motivo radica en que dicha empresa es la única del mercado en cuyos tickets no figura el nombre del cliente, sino su número de documento. De esa manera, a los estafadores resultó más fácil engañar a los cajeros, que sólo cotejaban la numeración de la tarjeta con el DNI de quien realizaba la compra.


¿Es tan fácil duplicar una tarjeta?


La pregunta acerca del grado de complejidad de la maniobra la realizó una de las periodistas que participó de la conferencia y tuvo una respuesta desalentadora por parte del fiscal Omar de Pedro, que reconoció que “la verdad que no es tan difícil”.


“Si uno busca en Internet hay clonadores de tarjetas por montos irrisorios. Y si uno va a cualquier supermercado te fabrican el plástico en un ratito. Es decir que si unimos ambos elementos, una clonadora de los datos que se obtiene por Internet por muy poco dinero y algo tan a mano como la fabricación de un plástico con el nombre que yo quiero, no es tan difícil poder organizar este tipo de maniobras”. 


A propósito, desde la fiscalía insistieron en “advertir a la gente que esté atenta a los resúmenes de cuenta, pero además a los comercios, a quienes convocamos ante cualquier irregularidad que hayan detectado”.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Sucesos

Lo más visto
Copa 100 Años El Litoral: Santa Fe Rugby ganó el clásico y se metió en semifinales - Santa Fe Rugby ganó el clásico y se quedó con la Copa 100 Años El Litoral. -
Deportes
Alertas por tormentas fuertes -  -

Recomendadas