https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 07.07.2017 - Última actualización - 17:52
12:50

Uno de los jefes es candidato a concejal

Desbarataron una organización narco-familiar en la zona norte

Una decena de personas fue detenida hoy, en un megaoperativo en el que trabajaron 260 efectivos de Prefectura Naval. Se secuestraron armas y drogas.

Luis “Coco” Bergallo, candidato a concejal por el PJ, quedó detenido esta mañana en su casa de 12 de Infantería y Teniente Loza. Foto: Flavio Raina




Uno de los jefes es candidato a concejal Desbarataron una organización narco-familiar en la zona norte Una decena de personas fue detenida hoy, en un megaoperativo en el que trabajaron 260 efectivos de Prefectura Naval. Se secuestraron armas y drogas. Una decena de personas fue detenida hoy, en un megaoperativo en el que trabajaron 260 efectivos de Prefectura Naval. Se secuestraron armas y drogas.

El Litoral

 

Una organización narco-familiar que operaba desde hace algunos meses en la zona norte de la ciudad fue desbaratada hoy, tras 19 allanamientos en los que fue detenida una decena de personas, entre ellos un candidato a concejal de extracción justicialista y dos policías de la provincia.


Un total de 260 efectivos de Prefectura Naval Argentina de todo el país fue convocado para realizar el operativo, que comenzó este viernes temprano por la mañana y que hizo eje en el barrio San Agustín; pero también abarcó lugares como La Tablada, La Gran China, Cabaña Leiva, la cárcel de Las Flores y una casa de la localidad de Cañada Rosquín, en el departamento San Martín, entre otros.


El pedido de allanamiento fue formulado el miércoles de la semana pasada por el fiscal federal N° 2, Walter Rodríguez y autorizado para hoy por el juez federal N° 2, Francisco Miño; en base a una labor investigativa que estuvo a cargo de la Delegación Inteligencia de PNA.

 

Dos policías

 


La banda, liderada por Luis Ángel “Coco” Bergallo y sus hermanos Darío Miguel Bergallo (preso en Las Flores por homicidio) y un tercero llamado Fabián David Bergallo, administraban un importante negocio de abastecimiento y distribución de la droga en la zona norte y noroeste de la capital provincial, secundados por sus respectivas mujeres, cuyas identidades no fueron reveladas. También serían parte del clan delictivo dos miembros de la Policía de la provincia, de apellidos Nazara y Maldonado, que según las numerosas escuchas telefónicas, intervenían directamente en la comercialización de la droga, más allá de la cobertura que implicaba ser miembro de la fuerza.


Aunque al cierre de esta edición se desconocían los resultados del procedimiento, fuentes del caso adelantaron que al menos diez personas habrían sido privadas de la libertad -se extendieron once órdenes de detención-; se secuestraron armas de fuego; así como cocaína y marihuana.


Fue en la casa del propio “Coco” Bergallo donde Prefectura secuestró un pan con medio kilo de cocaína, en el domicilio de las avenida 12 de Octubre y Teniente Loza. También en la casa de su ex esposa, en Cañada Rosquín, fue secuestrado material estupefaciente, lo que indicaría el dominio que el jefe narco tenía sobre el material.

 

Sello violento


Sobre la banda, cuya organización incluye a otros miembros de la familia -como hijos, tíos y sobrinos-, también recae el sello de la violencia armada. De hecho el nombre de los Bergallo cobró notoriedad a fines del año pasado, cuando dos hermanos en moto fueron atacados a tiros en una persecución en la Circunvalación Oeste, a la altura de la planta de tratamiento de residuos, en la que uno murió y otro resultó herido.


“Asesinos, estos dos son los narcos”, le gritaban a Pacotillo Fernández y Miguelito Bergallo sus vecinos del barrio La Tablada, en una manifestación frente a tribunales el 21 de noviembre del año pasado.


Ambos fueron acusados por los fiscales de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, y la Justicia dictó la prisión preventiva para Darío Miguel Bergallo, acusado como “partícipe principal” del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego en perjuicio de Carlos Alberto Farías; y la tentativa de homicidio de su hermano Gerardo David Farías.


Según el relato de testigos, Bergallo conducía la moto desde la que su acompañante -Pacotillo- abrió fuego contra tres hermanos de apellido Farías y una mujer de apellido Torres, mientras circulaban por la Circunvalación Oeste, entre la casabomba Nº 5 y el relleno sanitario, en las afueras de la ciudad. Este hecho se produjo el 14 de noviembre de 2016 y puso sobre el tapete la guerra narco desatada “entre los soldaditos de Bergallo y de un tal Puchinga”, éste último, otro lugarteniente de la zona norte que está detenido por infracción a la Ley 23.737

 

 

Desbaratan banda que vendía drogas

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Sucesos

Lo más visto
Se levantó el paro nocturno de colectivos -  -
Área Metropolitana
Encontraron muerta en la casa de un tío a la nena que estaba desaparecida desde el domingo -  -
Sucesos
Buenos Aires 2018: cuatro santafesinos lograron medallas  -  -
Vecinos gestionan la suspensión de la subasta de terrenos en Aires del Llano -  -

Recomendadas