#Temas de HOY: Submarino ARA San Juan | Superliga Argentina | Colón | Unión | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 17.07.2017 | Última actualización | 6:51
6:49

Víctimas de violencia y sus hijos

A un año de la apertura, 40 mujeres son asistidas en la casa de Generar

El equipo interdisciplinario del centro de día las acompaña en el proceso de romper con el vínculo de violencia y brindarles herramientas a las mujeres, para encaminar una nueva vida. Por semana, reciben un promedio de 10 consultas. 

“Las mujeres de a poco se apropiaron del espacio, concurren, se fue generando confianza, un sentido de pertenencia que es fundamental. A veces no pueden salir de sus casas por temor a que el hombre se la usurpe”, Liliana Loyola (Titular de Generar Santa Fe) Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Víctimas de violencia y sus hijos A un año de la apertura, 40 mujeres son asistidas en la casa de Generar El equipo interdisciplinario del centro de día las acompaña en el proceso de romper con el vínculo de violencia y brindarles herramientas a las mujeres, para encaminar una nueva vida. Por semana, reciben un promedio de 10 consultas.  El equipo interdisciplinario del centro de día las acompaña en el proceso de romper con el vínculo de violencia y brindarles herramientas a las mujeres, para encaminar una nueva vida. Por semana, reciben un promedio de 10 consultas. 

El Litoral
area@ellitoral.com

 

Hace un año que el centro de día de la ONG “Generar Santa Fe” abrió sus puertas y ya se convirtió en un espacio de referencia para la atención de casos de violencia de género. Actualmente, unas 40 mujeres y sus hijos concurren a realizar distintas actividades, reciben contención y asistencia a través de un equipo interdisciplinario, según datos de la organización. Mientras tanto, otras 10 mujeres por semana realizan consultas a los profesionales del equipo. 


“Vimos la necesidad de crear este espacio para acompañar a la mujeres que deciden cortar el vínculo violento, queríamos estar en ese proceso que es muy difícil de sostener”, adujo Liliana Loyola de la ONG y referente en la ciudad en el abordaje de casos de violencia de género. 


El proceso del que habla Loyola comienza cuando una mujer víctima, logra romper con el vínculo violento, por propia iniciativa, por la intervención de la familia o terceros. Ese primer paso, es tan complejo de dar como de sostenerlo en el tiempo. 


“Salir de la casa, contar con la medida de distancia, separarse. Todo eso implica reestructurar un nuevo proyecto de vida que es complejo, que tiene altibajos. A veces esas mujeres no tienen los recursos para eso, no tienen una vivienda, no tienen trabajo porque el hombre violento va generando que la víctima corte vínculos con las familias y amigos, las mujeres quedan solas”, describió Loyola.


Ahí, en ese momento clave, la asistencia del Estado o de las organizaciones civiles que trabajan en la materia, resulta fundamental. Es la que puede salvar una vida.

 

Herramientas y derechos

 

El día a día en el centro transcurre entre las actividades propias del equipo interdisciplinario y las que llevan a cabo las mujeres que concurren, a través de distintos programas públicos. 


El grupo de profesionales está compuesto por dos trabajadoras sociales, una psicóloga, una abogada y una terapista ocupacional. También participan dos voluntarias de AIESEC, una organización internacional de jóvenes interesados por temas globales e interculturalidad. 


“Ahora estamos con cursos de capacitación, promoción de derechos y otras actividades que fuimos sumando a través de programas de la provincia. El ‘Nueva Oportunidad’que brinda herramientas para la inserción laboral y hábitos de convivencia social. Así tenemos chicas que están prendiendo el oficio de peluquería, belleza de manos, maquillaje. En poco tiempo, eso será una salida laboral”, precisó Loyola. También asisten a cursos de pastelería y panificación. 


Por otro lado, a través del área de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia reciben asesoramiento para emprendimientos productivos. “En este caso está muy buena la iniciativa porque además es la posibilidad de conseguir la financiación de un proyecto”, remarcó. 


Próximamente, esperan poder firmar un convenio con la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia para trabajar de forma conjunta. 


Asimismo, mediante el Área de Mujer y Diversidad de la Municipalidad tramitan asistencia legal, botones de alerta o medidas de excepción —a través del Ministerio de la Acusación—, para mujeres que así lo requieran. 


Ahora el desafío para Generar Santa Fe es lograr un espacio propio para el centro de día, ya que la casa actual es alquilada y eso, limita la posibilidad de acción. “Tomamos contacto con el Ministerio de Gobierno de la provincia para trabajar en eso. Queremos buscar un espacio propio, eso nos va a permitir planificar y trabajar con más seguridad”, cerró Loyola. 

 

¿Dónde acudir?

 

El centro de día de Generar está ubicado en calle 4 de enero 6681. Funciona a través de las donaciones de particulares y del aporte de las cuotas de socios, que es de 100 pesos cada dos meses. El teléfono es 0342 - 4695926. También se puede contactar a través del perfil de Facebook “Generar Santa Fe”. Actualmente solicitan colaboración de quienes puedan donar muebles de oficina en buen estado como escritorio, sillas, estanterías, entre otros.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada