http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 17.07.2017 | Última actualización | 9:10
9:07

Liga Santafesina de Fútbol: Voces campeonas

Bonaveri: "La auto exigencia nos llevó al título"

El DT de Colón destacó el camino que transitó su equipo para consagrarse en el Apertura liguista. Boasso y Jorge González, dos de las claves para el logro.

Foto: El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Liga Santafesina de Fútbol: Voces campeonas Bonaveri: "La auto exigencia nos llevó al título" El DT de Colón destacó el camino que transitó su equipo para consagrarse en el Apertura liguista. Boasso y Jorge González, dos de las claves para el logro. El DT de Colón destacó el camino que transitó su equipo para consagrarse en el Apertura liguista. Boasso y Jorge González, dos de las claves para el logro.

Juan Carlos Haberkon
Javier Díaz

 

De la mano de un hombre de la casa, como Pablo Bonaveri, Colón se hizo dueño del torneo Apertura de Liga Santafesina y logró su decimoctava estrella en el fútbol local. Con una campaña de 12 victorias, cinco empates y dos derrotas, sacó diferencias futbolísticas respecto de sus perseguidores, pese a que tuvo que esperar hasta la última fecha para consagrarse.


Pasaron ya varios días de la victoria sobre Cosmos que le dio el campeonato. Con la tranquilidad que el transcurrir del tiempo y la satisfacción del deber cumplido, el entrenador analizó el logro conseguido.


—¿Qué balance haces del torneo que terminan de conseguir?


—Un balance muy positivo, creo que los números y las estadísticas hablan por sí mismos. Pero más allá de esto, lo importante es cómo se construye el título que conseguimos. Porque a medida que transcurrió el torneo fuimos creciendo como grupo.


—¿Si te pido un factor que haya sido clave para el campeonato?


—Me parece que estuvo en cómo se fueron auto exigiendo a medida que avanzaban los partidos. La responsabilidad de los chicos y su auto exigencia nos llevó a lograr el título.


—Arrancaron el torneo perdiendo y se tuvieron que sobreponer.


—Yo no soy de hablar mucho después de los partidos porque creo que los análisis se tienen que hacer en frío. Sin embargo después del primer partido, con Ciclón Racing, pedí la palabra frente al grupo, les dije que esta era la bienvenida a la Liga Santafesina porque todos los rivales son durísimos y todos le quieren ganar a Colón, entonces hay que respetarlos. Les expliqué que ese resultado nos tenía que servir de inyección anímica para arrancar.


—Y el mensaje llegó


—Los chicos lo entendieron bien. De ahí en más todos los partidos fueron trabajados y se jugaron todos con un compromiso, una exigencia y una responsabilidad que quedó demostrada adentro de la cancha. Ellos en cada partido demostraron tener la claridad para leer el juego de los rivales y saber imponer el nuestro.


—¿Creés que equipos como Colón, y también Unión, sacan ventaja desde lo físico?


—Ya no tanto, creo que en épocas anteriores sí sacaban una gran diferencia en ese aspecto, pero en los últimos años se equiparó mucho. Lógicamente, la intensidad que los chicos tienen para sobrellevar el partido hace que al rival le demande un desgaste mayor y en el momento en que no puede mantener la concentración es ahí donde se generan las diferencias. Me parece que es algo provocado, se busca exigirlo al rival constantemente para desgastarlo mentalmente y eso repercute físicamente.


—Hoy la Liga es mucho más competitiva, los grandes ya no son invencibles, ¿se equilibró para arriba?


—Yo creo que sí. A mí me tocó ser campeón con Colón en el 95 y ahí sí sacábamos ventaja desde lo físico, porque mientras nosotros entrenábamos todos los días había clubes que tenían tres prácticas semanales. Hoy en día se evolucionó un montón. Los equipos participan en los torneos Federales y eso hace que busquen jerarquizar sus planteles y, lógicamente, la competencia local se hace más fuerte. Esto a Colón y Unión le sirve, porque la competencia mejora a todos.


Piezas vitales


En un plantel con muchos jóvenes, dos de los más experimentados fueron el volante central, Federico Boasso, y el atacante Jorge González; pilares fundamentales de la estructura que armó Bonaveri para ser campeón.


Consultado acerca de si en algún momento pensó que se escapaba el campeonato, el primero afirmó: “Creo que el momento de mayor duda fue cuando Sanjustino nos hizo el segundo gol y se puso 2 a 1. Fue un golpe anímico muy fuerte, un bajón importante. Pero por suerte se pudo empatar y en ese momento yo sentí que el campeonato no se nos escapaba, que al partido siguiente íbamos a ir a ganar y nos quedábamos con el torneo”.


Seguidamente, se refirió al trabajo diario de un jugador que compite en dos categorías diferentes, como la Primera de Liga Santafesina y la Reserva de AFA: “Uno se prepara de la misma manera para todo, porque al jugador lo que le sirve es entrenar y jugar. Tiene que llegar de la mejor manera para demostrar lo que sabe dentro del campo de juego, no importa si es Liga o AFA. Porque el objetivo de todos nosotros es llegar a jugar en Primera, entonces cancherear no sirve, hay que brindarse al máximo para esperar la oportunidad.


Finalmente, de cara al futuro, señaló: “Ya estamos trabajando pensando en lo que se viene, tanto en la Liga como en AFA. El sueño es tener una oportunidad con el plantel profesional, para eso trabajo día a día, ojalá se me pueda dar”.


A su turno, González agregó: “Me tocó ser el más experimentado del grupo porque venía con varios torneos de Liga encima. Había muchos chicos sin mucho rodaje así que tuvimos que incentivarlos a trabajar día a día y meterse en el grupo. Pudimos encajar bien todas las piezas, cada uno hizo bien lo suyo por eso creo que el balance es muy positivo”.

 

Ficha personal 


Nombre: Federico Hernán Boasso
Fecha de nacimiento: 16-09-1995 
Lugar: Santa Fe
Un referente: Toni Kroos
Un sueño: “Jugar en la Primera de Colón y hacer una buena carrera”


Ficha personal


Nombre: Jorge Alejandro González
Fecha de nacimiento: 17-07-1996
Lugar: Santa Fe
Un referente: Carlos Tevez
Un sueño: “Llegar a Primera, si se da en Colón sería un sueño doble”.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Pasión Liga Santafesina
Lo más visto
Ahora En Portada