http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 20.07.2017 | Última actualización | 16:30
16:23

En Reconquista

Detienen al profesor y esperan que revele el paradero de Rosalía

Juan Valdez fue aprehendido por orden del fiscal Martín Gauna Chapero. Es el principal sospechoso de haber secuestrado a la joven de Fortín Olmos, desaparecida desde el 1 de julio. La justicia espera que confiese dónde está la adolescente.

Foto: Secretaría de Comunicación Social


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


En Reconquista Detienen al profesor y esperan que revele el paradero de Rosalía Juan Valdez es el principal sospechoso del secuestro de Rosalía Jara, la joven de Fortín Olmos desaparecida desde el 1 de julio. La justicia espera que confiese dónde está la adolescente. Juan Valdez fue aprehendido por orden del fiscal Martín Gauna Chapero. Es el principal sospechoso de haber secuestrado a la joven de Fortín Olmos, desaparecida desde el 1 de julio. La justicia espera que confiese dónde está la adolescente.

Gustavo Capeletti

redaccion@ellitoral.com
gcapeletti@ellitoral.com


A las 5 de la mañana de este jueves por orden del fiscal Martín Gauna Chapero fue detenido en el domicilio de sus suegros en Reconquista el profesor Juan Valdez, de 37 años, principal involucrado en la desaparición de la joven de 18 años Rosalía Jara, de Fortín Olmos.


Una patrulla policial llegó hasta la casa donde dormía el docente y lo apresó para dejarlo detenido e incomunicado hasta tanto se realice la audiencia imputativa, que podría ser este viernes en la Oficina de Gestión Judicial de Vera.


Al mismo tiempo que ocurría la detención de Valdez, la policía allanó cuatro domicilios en Fortín Olmos, en busca de material probatorio e indicios del paradero de la adolescente, luego de 20 días de que desapareciera sin dejar rastros.


Fuentes del caso dejaron saber que las pruebas que incriminan a Valdez son “profusas y claras” y que estaría acreditado que el profesor de Educación Física privó de la libertad a la chica. Resta saber si esa acción delictiva fue con fines de entregarla a una red de trata.


Valdez mantenía una relación extramatrimonial con Rosalía desde hace tiempo. La Justicia espera ahora que revele dónde está oculta la joven. Las pistas que permitieron este avance significativo en la causa surgieron de las pesquisas que fiscalía llevó adelante desde el 1 de julio en que la familia de joven denunció que faltaba de su hogar.


El peritaje del celular del docente no arrojó novedades de peso. Las pericias técnicas al teléfono de red celular móvil propiedad de Valdez fueron concluidas en las últimas. El trabajo de rescatar la información contenida en el móvil fue llevado a cabo por personal de la Sección de Análisis Digital Forense de la PDI de Rosario, lo más avanzado en su tipo en la provincia.


Desmentida


El fiscal Gauna Chapero desmintió rumores periodísticos que dieron cuenta erróneamente que el GPS del móvil de telefonía celular indicó que el detenido recorrió los mismos pasos que Rosalía antes de desaparecer. Esto es, según lo que se pudo se reconstruir, hasta la garita de una parada de colectivos donde se la vio por última vez. 


Durante varios días, policías apoyados por canes adiestrados, drones y helicópteros dieron forma al operativo de búsqueda de Rosalía Jara, de 18 años. Por cada rincón y cascos de campos la patrulla policial intentó recabar datos que pudieran llevar a dar con su paradero.


En su visita a Vera del 12 de julio pasado, el gobernador Miguel Lifschitz garantizó el total apoyo de la provincia para potenciar los rastrillajes. 


Burdeles


Desde que se supo del caso, se realizaron varias marchas en Fortín Olmos para reclamar por la aparición con vida de Rosalía. El domingo pasado, en una de estas movilizaciones, la dirigente del Partido Obrero, Eliana Ibarra, reveló que a raíz de la desaparición de Rosalía Jara “la gente se está animando a contar lo que sucede en el distrito”, en referencia a los rumores de turismo sexual en Fortín Olmos se vienen escuchando desde hace años en supuestos burdeles instalados en la zona rural.


Ibarra, del PO y comunicadora social, manifestó los planteos recibidos desde la organización multisectorial de mujeres de Reconquista: “Mucha gente se comunicaba vía Facebook o por Whatsapp en forma privada diciendo que esas cosas suceden en Fortín Olmos. Hay como una especie de pacto encubierto, alguien está encubriendo esto y no se quiere investigar a fondo por qué se puede destapar una olla que no se sabe dónde va a terminar”.


Luego fue por más y dijo: “Queremos que este flagelo contra nuestras jóvenes se termine definitivamente y que esta movilización sea el puntapié inicial para terminar con esa forma de encubrir, donde generalmente está involucrado el poder político, el poder policial y el poder judicial en una trama horrible que termina con la vida de las jóvenes; es nuestra función desde la organizaciones e instituciones locales trabajar para que eso no suceda”.

Además tenés que leer:


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Sucesos
Lo más visto
Ahora En Portada