Ignacio Andrés Amarillo
La banda señera del hardcore crossover en nuestra zona vuelve para mostrar su nuevo disco, editado en cassette y ya disponible en plataformas digitales. Será con un show gratuito, este sábado en Tribus. En exclusiva, el bajista José “Gorrión” Alfageme habló con El Litoral sobre este regreso.
Ignacio Andrés Amarillo
Este sábado 22 desde las 22, en Tribus Bar & Arte (Pedro Vittori 3523) The Estigma hará su presentación oficial de “Los claudicantes”, nuevo material de estudio editado por PRV Label & Pulmonar Creaciones (ya disponible en plataformas digitales). El mismo fue precedido por el videoclip de “Los conjurados”, con guión y la dirección de Aldín Motatu y los protagónicos de Franco Rodríguez y Dana Svirsky. El show de estreno será con acceso libre y gratuito, con Los Puñalada (Rosario) como número de apertura.
Renacer
El Litoral dialogó con el bajista José “Gorrión” Alfageme (uno de los referentes de una formación que completan Luciano “Pata” D’Ascenzo en voz, Rodrigo Tibalt en guitarra, y Emanuel Collosa en batería) para adentrarse en el regreso de la banda señera del hardcore en la zona.
—¿Cómo fue el proceso de la vuelta? En el medio los agarraron varias cosas: problemas de salud, cambios de guitarristas, proyectos artísticos como Particulares en tu caso, que andan bien.
—También la distancia, porque el Pata vive en Buenos Aires desde 2003. Eso en la dinámica de una banda, sobre todo en Santa Fe, es muy difícil. Problemas de salud y hasta el fallecimiento del último guitarrista (Augusto Brunet), tocamos en el 2013 con él. La idea de este disco era iniciarlo con él; pasó el accidente en febrero de 2015, fue tremendo. En abril ya teníamos fechas para ensayar cosas nuevas, que derivaron en este disco.
Ahí nos contactamos con Rodrigo Tibalt: ya lo habíamos contactado en 2008, pero estaba justo terminando los estudios, en ese momento no se pudo sumar; ahora se alinearon los tiempos y arrancamos con esta nueva etapa.
Palabras justas
—Podemos encontrar en el disco una unidad de sentido: un universo en el que por un lado “los conjurados” que manejan el poder miran cómo nos peleamos por un hueso como el video; por el otro la palabra “claudicante”, que hace mucho no se usaba, y ustedes hace 15 años ya le cantaban a Augusto Timoteo Vandor.
—Las líricas siempre estuvieron en manos del Pata, y nosotros depositamos la música en él: sabemos que va a escribir de una forma muy concreta lo que queremos decir. Casi nunca vino con una letra y dijimos “no, no estoy de acuerdo en esto”. Él aparte de todo es un ateo acérrimo: por ahí en esas cuestiones no coincido. Al resto, el tipo le pone la palabra justa.
Creo que lo que decís tuvo que ver con todo este proceso de cambio de gobierno que vino a fines de 2015, aceleró un poco la dinámica de terminar las canciones, sobre todo desde las letras. Fue un disparador el cambio de gobierno. Sobre todo él que vive en Buenos Aires: allá se ve todo y cada vez que viene nos cuenta cosas que son increíbles y en muchos medios no lo vemos.
—Desde lo musical, si bien él tiene una forma de cantar más old school, la banda está más afianzada en un hardcore de los ‘90.
—Creo que se le dio una vuelta de rosca al estilo con el ingreso de Rodrigo, que es un guitarrista más completo, más virtuoso. Viene más del palo del thrash, y eso creo que se terminó de amalgamar con lo que queríamos decir nosotros. Venimos de la escena de los ‘90, del hardcore y todo ese crossover, esa mezcla de punk con metal que siempre hicimos. Ahora con este músico se terminó de redondear esa cosa que se venía viendo con el segundo disco (“Los sicarios del negocio”), el que produjo Flavio (Cianciarullo, de Fabulosos Cadillacs).
Desde el primer tema hasta el último están puestos en un orden, así van a ser tocados en vivo. Todo está unificado, desde la tapa del disco, el título, cada canción, tienen un hilo conductor.
Hacia adentro
—¿Cómo fue el proceso de terminar los temas, planificar y grabar?
—Nos tomamos el trabajo de encerrarnos a laburar en el disco: dejar de lado algún ofrecimiento para tocar, o poner la cabeza en otras cosas. “Vamos a estar el tiempo que sea necesario”: componerlo, grabarlo y producirlo nos llevó casi dos años, y si hubiera llevado más tiempo seguíamos. Las ganas de tocar estaban, pero manejamos la ansiedad de querer salir a tocar sin tener resuelto esto.
Y era fundamental tener un videoclip, porque el último que habíamos hecho fue en el 2004, con las herramientas que tenemos ahora... El video fue un cambio de paradigma de cómo presentar un material. Sorprendió bastante, inclusive el director, porque viene de otro palo: está más en la escena del hip hop, produjo videos de Maca Revolt y Los Cohibas. Cuando la gente vio el video terminado con el guión y cómo estaba apoyado con la música... creo le dio una vuelta de rosca a lo que se venía mostrando dentro del género pesado en la ciudad de Santa Fe.
—Le encontró un tono de película gore, con la sangre, y el cambio en la última parte.
—Sí: creo que ese cambio es un quiebre en el video que da la pauta de lo que el director se imaginó. Cuando me planteó el guión hubo muy pocos puntos que debatimos, y lo dejamos tal cual lo presentó. Quedamos conformes y él también: hay ideas de hacer nuevos videos, y va a filmar el show, así que quizás saquemos algún video de ahí.
—En el estudio trabajaron con Cristian Giunta (bajista de Enigmáttica).
—Grabamos en NaturalAudio con Cristian: lo vengo conociendo por las últimas grabaciones con Particulares, estuvimos haciendo el disco de Los Gastro también. Sabiendo de los resultados, y en qué cosas teníamos que mejorar, él se puso en el rol de coproductor del disco. Como Roy Muñoz (Enigmáttica) que nos ayudó en preproducción de guitarras. Después hubo un laburo bastante arduo de edición y postproducción, estuvo Nicolás López Soto (tecladista de Enigmáttica, Eterna Siesta y Cabezones).
Armamos un lindo equipo de laburo, con gente que sabe trabajar, que tiene responsabilidad y que supo entender el concepto. Inclusive fue grabado de una manera que nunca habíamos hecho: se preprodujo con metrónomo, se grabó por separado y después se metieron las voces.
Analógicos y digitales
—El disco se puede escuchar en distintas plataformas, y se edita por PRV Label, que ya había editado a Particulares.
—Sí, el segundo. El de The Estigma va a salir en formato físico, en un formato extraño para la época, en casette. Va a estar para el show.
—Bien de los ‘80...
—Sí. Por eso digo que se cierra un círculo con la edición en ese formato. Si bien yo había sacado casettes en los ‘90, en formato demo...
—Cuando se sacaban casettes...
—Ahora es un disco oficial y por un sello, en este formato “novedoso”. Todavía no hay formato físico en CD.
—Con Particulares hiciste un vinilo, pero después del CD.
—Fue un vinilo hecho por el sello por encargo: se manda a hacer afuera, porque todavía no había fábricas en el país, ahora creo que hay una.
—Capaz que cierre...
—Vamos a ver con estas políticas si se puede seguir haciendo discos, porque la verdad es que es una lucha esto de sacar un disco físico hoy en día. Si bien yo también escucho vinilos, uno se va acostumbrando a los nuevos formatos. Hay que adaptarse a las épocas: imaginate que les pasa a los grandes grupos con sellos detrás.
—Ya es una patriada llegar al master.
—Imaginate... Igualmente sigo luchando por los discos en el sentido de obras, fuera del formato en que salga. Que tenga una estética, una tapa, si puede estar en formato físico mejor, y más en vinilo. El arte de este disco parecería un cuadro: lo hizo Horacio Santa Cruz, que también hizo el segundo de Particulares.
Como el primer disco fue editado en Bélgica, estamos tratando de contactarnos para mostrarles este producto: hoy uno puede poner un disco online que se escucha en un buen formato y lo puede escuchar cualquier dueño de sello o artista en cualquier parte del mundo.
+ información
www.prvlabel.net/the-estigma
www.theestigma.bandcamp.com
www.facebook.com/theestigmacrossover
www.youtube.com/channel/UCxxTAvTK6WlyUbk8qroDniQ
Escuchar el disco completo acá