https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 21.07.2017 - Última actualización - 20:18
20:08

Lifschitz puso en marcha “OJO”, en Rosario

Inauguran una nueva central de procesamiento de información para la prevención del delito

‘Estamos dando un paso más en un proyecto de seguridad pública integral‘, dijo el gobernador de Santa Fe.

 Secretaría de Comunicación Social

+1

Foto:Secretaría de Comunicación Social




Lifschitz puso en marcha “OJO”, en Rosario Inauguran una nueva central de procesamiento de información para la prevención del delito "Estamos dando un paso más en un proyecto de seguridad pública integral", dijo el gobernador de Santa Fe. ‘Estamos dando un paso más en un proyecto de seguridad pública integral‘, dijo el gobernador de Santa Fe.

Fuente: Secretaría de Comunicación Social

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz inauguró este viernes en Rosario la nueva Central de Procesamiento de Información para la prevención del delito, denominada “OJO”, que está coordinada con el servicio del 911, y cuenta con 19 computadoras con doble pantalla que muestran en vivo mapas con las zonas calientes de la ciudad, la distribución de patrulleros y los videos tomados por las cámaras de seguridad.

Su puesta en funcionamiento, en la sede Rosario de la Gobernación, requirió de una inversión cercana a los 100 millones de pesos.
 
‘Estamos dando un paso más en un proyecto de seguridad pública que venimos desarrollando, que es una política de Estado, una política integral, donde la transformación de la actividad policial y la fuerzas de seguridad es un aspecto importante‘.
 
“Es un paso fundamental que nos habíamos propuesto en el inicio de la gestión. Reunimos a distintos actores, policiales y del Ministerio, incorporamos tecnología, refaccionamos el edificio, y finalmente se pudo concretar” subrayó el gobernador quien estuvo acompañado en el acto de inauguración por el vicegobernador Carlos Fascendini, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.
 
Lifschitz también hizo hincapié en que el gobierno provincial tiene tres grandes ejes de trabajo: Uno es la transformación de la gestión policial. El segundo consiste en mejorar la actuación del Ministerio Público de la Acusación y del Sistema Penal. Y el tercero se enfoca en el abordaje social de la violencia. Este último en base a un trabajo fundamental con los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social y en conflicto con la ley, a partir, por ejemplo, de programas como “Nueva Oportunidad” que cuenta con 6 mil jóvenes en esa situación en los grandes centros urbanos. 
 
‘Creemos que estas estrategias combinadas y sostenidas a través del tiempo son las que dan resultados sólidos y sustentables, que se pueden ir evaluando diariamente, finalizó Lifschitz.
 
LA INVERSIÓN

La inversión estuvo destinada a trabajos de refuncionalización del subsuelo del edificio donde está ubicado, en la adquisición de mobiliario y equipamiento informático y del software para predicción del delito (aun en proceso licitatorio).
 
La central es un órgano técnico policial en el cual conviven tres áreas fundamentales: la Central de Análisis Temático (CAT), integrada por analistas técnicos del Ministerio de Seguridad; la Central de Información Criminal Operativa (CICO), que se trata de un nuevo destino policial conformado por el Gabinete de Análisis Criminal y el Centro de Comando y Control Operativo; y la Sala i2, al servicio de las investigaciones efectuadas por el Ministerio Público de la Acusación. 

 
Entre las funciones del ‘OJO‘ se destacan por un lado el análisis permanente y en tiempo real de los mapas delictivos e indicadores de violencia a nivel provincial; y por otro, el ordenamiento y orientación inteligente de la actividad policial, con foco en la estrategia de prevención a través del Plan de Prevención Policial del Delito Urbano por Capas (P3DUC)/Plan de Cuadrículas, implementado en las grandes ciudades de la provincia
 
EL ÁREA DE TRABAJO

La Central de Información tiene otros cuatro sectores. En el medio de la sala están las “mesas de trabajo” en donde policías analizan temas por “comisiones”.
 
En el otro extremo, hacia calle Santa Fe, un espacio donde se diseñan las planificaciones generales.

Sobre un pasillo de la planta baja, se montaron boxes individuales y privados con el software i2 para cruzar bases de datos. Incluye todas las fuentes del Ministerio de Seguridad más otras como API, Catastro y de bases de datos nacionales.
 
En tanto que desde una ‘sala de situación‘ se visualizan desde lo alto los tres sectores principales del subsuelo.


Temas:



Más Noticias de Política

Lo más visto
La bajante se profundiza: pronostican que el río descenderá a solo 2 metros - En la zona de los espigones, la laguna Setúbal se replegó y creció el sector de playa. -
Área Metropolitana
Múltiples allanamientos en Santa Fe  -  -
Sucesos
En vivo: Santa Fe Rugby y CRAI se disputan la Copa 100 años El Litoral -  -
Madelón: "Somos un equipo  ofensivo y equilibrado atrás" - El padre de la criatura. Una vez más, en este arranque invicto en la Superliga, se nota la mano de Leonardo Carol Madelón en el Mundo Unión. Fue capaz de reemplazar a Lucas Gamba sin grandes impactos y sobrevivió muy bien a la novela Soldano. Hay una idea bien clara de ese 4-4-2, elástico y definido, para que cada jugador que llega entienda el mensaje.  -

Recomendadas