http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 22.07.2017
16:46

Caso Rosalía Jara

Imputaron a Valdez por retención y ocultamiento de persona agravado

El hasta ahora único involucrado en la desaparición de la joven se negó a declarar. Para el fiscal, está probado que mantenía una relación con la adolescente y que fue el último que estuvo con ella.

Foto: Secretaría de Comunicación Social


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Caso Rosalía Jara Imputaron a Valdez por retención y ocultamiento de persona agravado El hasta ahora único involucrado en la desaparición de la joven se negó a declarar. Para el fiscal, está probado que mantenía una relación con la adolescente y que fue el último que estuvo con ella. El hasta ahora único involucrado en la desaparición de la joven se negó a declarar. Para el fiscal, está probado que mantenía una relación con la adolescente y que fue el último que estuvo con ella.

Gustavo Capeletti

gcapeletti@ellitoral.com


La audiencia imputativa se realizó en la Oficina de Gestión Judicial de los Tribunales de Vera y fue presidida por el juez de la IPP, Dr. Gustavo Gon. Luego del debate y la presentación de material probatorio presentados por el fiscal Martín Gauna Chapero, a pedido suyo, el magistrado resolvió imputar a Juan Valdez, de 37 años, por el delito de retención y ocultamiento de persona para coaccionar agravado por la calidad de la víctima.


Valdez, profesor de Educación Física, y amante de Rosalía Jara, desaparecida en Fortín Olmos el 1º de julio pasado, se negó a declarar. Quedó detenido en una celda de la alcaidía de la Unidad Regional XIX.


El fiscal interviniente había ordenado la detención de Valdez el jueves, hecho que se produjo en la ciudad de Reconquista. Asimismo, en la misma fecha, se realizaron allanamientos en distintos domicilios de la localidad de Fortín Olmos.


Las medidas tienen su antecedente en la desaparición de Rosalía Daniela Jara y, conforme las evidencias reunidas, se pudo determinar a prima facie que la persona detenida mantenía una relación de hace tiempo con la desaparecida.


La imputación se realizó sobre la base del tipo penal previsto en el Art. 142 bis inciso 2 del Código Penal: retención y ocultamiento de una persona con el fin de obligar a la víctima a hacer algo contra su voluntad agravado por la calidad de víctima.


En la audiencia, el juez actuante efectuó el control de legalidad de la detención del docente, así como también se tuvo por formulada la acusación por las figuras penales seleccionadas. También se fijó para el domingo 23 a las 9, la audiencia de medidas cautelares en la Sala 2 de Audiencias de la Oficina de los Tribunales de la ciudad de Vera.


Declaraciones


El fiscal Gauna Chapero indicó que “lo que se le atribuye al detenido es haber llamado a la víctima, levantado en su auto y haberla llevado a un lugar, retenida y ocultarla hasta la presente fecha que no podemos dar con el paradero de ella”.


El apoderado legal de Valdez sostuvo al término de la audiencia que “la sensación que tengo es que mi defendido es inocente. No entiendo por qué se lo acusa de esta situación si no hay pruebas como para hacerlo, pero debatiremos en el juicio”.


El abogado Jorge Faisal agregó que “la fiscalía deberá demostrar lo que dicen que hizo mi cliente y nosotros intentaremos demostrar que no es así. Hasta el momento, él no dijo absolutamente nada, se abstuvo a declarar por una cuestión de que no teníamos conocimiento de las pruebas que tenía la fiscalía, recién nos anoticiamos de las pruebas y la investigación que realizaron cuando se dio la imputativa; antes, era como nadar en un mar abierto y el domingo veremos si el declara algo o no.

Además tenés que leer:

Su familia mantiene la esperanza de encontrarla con vida, pero su paradero sigue siendo un misterio. Mientras, permanece detenido su profesor de educación física, con quien tuvo una beba en una relación clandestina.

Integrantes de la Comisión de Derechos y Garantías se reunieron con los fiscales que investigan la desaparición de la joven.   

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Sucesos
Lo más visto
Ahora En Portada