#Temas de HOY: Clima en Santa Fe | Unión | Colón | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 26.07.2017 | Última actualización | 11:35
10:33

ARRANCA LA DÉCIMA EDICIÓN DE PIANOFORTE

Pianos en sintonía

El ciclo tendrá su primera fecha mañana, con la presentación de Alexander Panizza. Y seguirá durante agosto, septiembre y octubre. Los organizadores valoraron el crecimiento a través de los años y destacaron que la iniciativa permitió unir a los pianistas y revalorizar la interpretación del instrumento. 

 

Alexander Panizza está considerado uno de los pianistas argentinos más destacados de la última década. Foto: Gentileza Héctor Río


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


ARRANCA LA DÉCIMA EDICIÓN DE PIANOFORTE Pianos en sintonía El ciclo tendrá su primera fecha mañana, con la presentación de Alexander Panizza. Y seguirá durante agosto, septiembre y octubre. Los organizadores valoraron el crecimiento a través de los años y destacaron que la iniciativa permitió unir a los pianistas y revalorizar la interpretación del instrumento.    El ciclo tendrá su primera fecha mañana, con la presentación de Alexander Panizza. Y seguirá durante agosto, septiembre y octubre. Los organizadores valoraron el crecimiento a través de los años y destacaron que la iniciativa permitió unir a los pianistas y revalorizar la interpretación del instrumento.   

 

Juan Ignacio Novak

jnovak@ellitoral.com

 

“No es posible que semejante Teatro Municipal carezca de un piano acorde a las exigencias de los músicos”. Esta frase pronunciada por Bruno Gelber tras un concierto realizado en la ciudad en 2007 fue uno de los detonantes para la gestación de Pianoforte, el ciclo que se apresta a vivir su décima edición, cuya primera fecha será este jueves a las 20.30 en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), con la presentación de Alexander Panizza.

 

Los otros factores, diagnosticados por Marta Valle, primera impulsora de la iniciativa, fueron la “sobredosis” de pianos eléctricos y la necesidad de crear espacios que otorgasen preponderancia al piano acústico y a sus intérpretes. “Ella notó eso y generó reuniones a las que fuimos convocados varios músicos. Dimos forma al ciclo y nos pareció interesante incluir pianistas de la región. También la idea de combinar distintos géneros. Juan Mannarino estaba presente en las primeras reuniones, como asesor. Después falleció y a él está dedicado Pianoforte”, recuerda Mario Spinosi, uno de los organizadores de esta décima edición. 

 

Las primeras ediciones fueron modestas: los conciertos eran los sábados al mediodía y tenían escasa repercusión de público. Al punto que los organizadores se vieron obligados a poner sillas en el escenario para que las funciones fueran más cálidas y llevaderas. “Es que si van cincuenta personas a un teatro, parece que no hay nadie”, justifica Cecilia Vaca Cardoso, también impulsora del evento. Pese a todo, contra viento y marea, el ciclo creció y logró un espacio. 

 

Al principio el lugar elegido fue el Teatro Municipal. Pero cuando la provincia adquirió el piano Steinway & Sons, modelo D “Grand Concert” para la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, Pianoforte se trasladó al Centro Cultural Provincial, donde está resguardado este instrumento, que marcó un hito para la ciudad. “Gracias a este ciclo muchos han podido tocar ese piano”, destacaron en este sentido Mario y Cecilia, quienes de paso señalan lo llamativo que resulta que la programación de este año de la Orquesta Sinfónica no incluya conciertos con solista de piano. “Si no fuera por este ciclo estaría todo el año guardado, sería un desperdicio. Hay que considerar que tener un piano así es como tener una Ferrari”, apuntan. 

 

Unión

 

Llegar a diez ediciones es todo un mérito para un ciclo de las características de Pianoforte, que se realiza “a pulmón”. Y el balance es positivo, sobre todo porque lograron cumplir la premisa inicial de convocar a pianistas de todos los géneros. Pero también porque incluyeron un espacio de diez minutos por fecha destinado a la promoción de estudiantes o músicos poco experimentados, de modo que puedan comenzar un rodaje por los escenarios. “Eso se sigue manteniendo, porque nos gusta mucho. Es como un primer acercamiento a la realidad y un estímulo”, remarca Spinosi. 

 

Otro punto de coincidencia de los organizadores al trazar un recuento de lo hecho hasta aquí es que el ciclo permitió unir a los pianistas, que antes estaban como más dispersos. “Ya que nos hayamos reunido varios es increíble, porque el piano es un instrumento muy solitario”.

 

Pianoforte es, en definitiva, una experiencia enriquecedora para los músicos. Pero también para los espectadores, que tienen la posibilidad de escuchar, a lo largo de una misma velada, una sonata de Beethoven, un estándar de jazz, un tango, una zamba o una chacarera. Toda una oferta. 


 

 

Programa

 

Durante el concierto inaugural de la décima edición de Pianoforte, Alexander Panizza interpretará “Momento Musical Nº 3” de Franz Schubert y “Cuadros de una exposición” de Modest Mussorgsky. 

 

Entradas

 

Las localidades tendrán un valor de 100 pesos las generales, mientras que las anticipadas y las que tienen descuento, destinadas a estudiantes y jubilados, se venderán a 70 pesos. 

 


Fechas

 

Las tres fechas restantes que completarán el ciclo serán el 24 de agosto, con la presentación de Mario Spinosi, Luciano Stizzoli y Franco Broggi; el 15 de septiembre con Sofía Angeloni, Federico Catena y José Bulos y el 19 de octubre con Cecilia Vaca Cardoso, Silvina Garnica, Marcia Prendes y José Perren.
 

 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
Lo más visto
Ahora En Portada