https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 27.07.2017 - Última actualización - 11:41
11:23

Entrevista al intendente

Deuda: "El tema no se va a resolver discutiendo en los medios"

El intendente José Corral se refirió a la polémica por el pago de la deuda que mantiene Nación con la provincia por el dinero retenido en materia de coparticipación. Dijo que “el gobierno nacional tiene buena voluntad” y apostó al diálogo para “llegar a un acuerdo”.

Foto: Mauricio Garín




Entrevista al intendente Deuda: "El tema no se va a resolver discutiendo en los medios" Corral habló de la polémica por la deuda que Nación mantiene con Santa Fe por coparticipación. El intendente José Corral se refirió a la polémica por el pago de la deuda que mantiene Nación con la provincia por el dinero retenido en materia de coparticipación. Dijo que “el gobierno nacional tiene buena voluntad” y apostó al diálogo para “llegar a un acuerdo”.

El Litoral

 

El intendente de la ciudad, José Corral, volvió a manifestarse en relación a los fondos que Nación debe a Santa Fe en materia de retención de un porcentaje de coparticipación, de la propuesta del gobierno provincial para cobrar esa deuda y de la responsabilidad que le cabe al presidente Mauricio Macri.

 

Entrevistado en el programa “Arriba Santa Fe”, Corral, expresó en primer lugar que “el gobierno kirchnerista retenía ese procentaje a las provincias y lo primero que hizo el gobierno de Mauricio Macri fue dejar de retener ese porcentaje que también llega a los munipios y comunas, por lo tanto tenemos una coparticipación mayor. De hecho hay unos 12 mil millones de pesos que ha ingresado en este concepto a las provincias que antes el gobierno nacional se lo quedaba”.

 

Luego- siguió- “hay que discutir lo que se acumuló de tantos años, nadie pretende que eso se pague en un solo día, porque no se le puede pedir a un Estado nacional fundido- como lo dejaron- que esa deuda se pague de un día para el otro. Nosotros confiamos en que se van a poder de acuerdo y hemos pedido que se sumen los municipios y comunas porque nosortos somos acreedores y nos gustaría tener lo antes posible un plan de cómo se va a ir devolviendo”, es más, “el ministro (Rogelio) Frigerio dijo que se va a pagar pero hay que ponerse de acuerdo en el cómo”.

 

Sin embargo, consideró, “estos temas no se van a resolver discutiendo por los medios y nos consta la buena voluntad del gobierno nacional en el contexto de un estado que está quebrado y que todos queremos que baje impuestos y no los suba porque todos nos preguntamos cómo va a hacer el gobierno nacional para pagar, sin aumentar impuestos”.

 

“Hoy, en la Argnetina hay diálogo y esperamos que se llegue a un acuerdo”, agregó.

 

Fondo de Obras Menores

 

Por otro lado, Corral, consideró “muy injusto que santa Fe no esté incluida en Obras Menores” y afirmó que “esto tiene que discutirse en la Legislatura y cuando se dicutió hace unos días un pedido de otras ciudades- por parte de otros senadores- para poder gastar una parte de Obras Menores en gastos corrientes, esperábamos que el senador de la Capital (Emilio Jatón) levantara la mano y dijera que Santa Fe está exluida pero parece que el senador no hizo ninugna mención”.

 

En esa línea expresó que “hay que insistir porque en su momento era una compensación de los Fondos del Conurbano que llegaban a Santa Fe que eran millones de dólares y ahora son millones de pesos que no alcanzan para nada. De hecho, Rafaela o Santo tomé reciben mucho más de lo que recibe Santa Fe así que nos parece que hay que defender los intereses de la ciudad”, concluyó.  

 


Temas:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Alerta por tormentas fuertes -  -
Área Metropolitana
El jefe de Los Monos acusó desde la cárcel de "narco y lavador" a Luis Paz - Ramón Machuca y Luis Paz. -
Spahn avisa que Unión  "no atará a sus jugadores"  - Frases de presidente. Luis Spahn, escoltado por el tesorero Jorge Cíceri (hombre de los números) y por el secretario deportivo Martín Zuccarelli (hombre de los pases), en la previa del último partido en el 15 de Abril. A modo de balance del 2018, prendió la luz anaranjada —casi en peligro— por el tema de la relación ingresos/egresos y advirtió que “la Superliga sancionará con penas muy graves a los clubes que no cumplan sus obligaciones”. Conclusión: se vienen las ventas. -

Recomendadas