http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 28.07.2017
10:10

Ciclo en el Iscaa

Cine Saer

Con “Palo y hueso”, de Nicolás Sarquís, comienza hoy una serie de proyecciones que homenajean al gran escritor santafesino. La entrada es libre y gratuita.

 

“Palo y hueso” será presentada por el director de cine Sebastián Sarquís, hijo del realizador. Foto: Gentileza producción


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ciclo en el Iscaa Cine Saer Con “Palo y hueso”, de Nicolás Sarquís, comienza hoy una serie de proyecciones que homenajean al gran escritor santafesino. La entrada es libre y gratuita.   Con “Palo y hueso”, de Nicolás Sarquís, comienza hoy una serie de proyecciones que homenajean al gran escritor santafesino. La entrada es libre y gratuita.  

 

El Litoral

 

En el marco del programa Año Saer, dedicado a estudiar, difundir y celebrar la figura y la obra de uno de los máximos escritores argentinos nacidos en nuestra provincia, el Ministerio de Innovación y Cultura organizó el ciclo “Cine Saer”. Esta propuesta se desarrollará durante cuatro viernes cada 15 días, en el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales (San Jerónimo 1872). 

 


El ciclo comienza hoy, a las 18, con la proyección del film “Palo y Hueso”, de Nicolás Sarquís. La entrada es gratuita y la obra será presentada por el director de cine Sebastián Sarquís, hijo del talentoso realizador. 

 


En los siguientes viernes, se proyectarán “Nadie nada nunca” de Raúl Beceyro, “Cicatrices” de Patricio Coll y “Retrato de Juan José Saer”, de Rafael Filippelli. 

 


Un hito

 


Juan José Saer lo cuenta en una entrevista: “Siempre me gustó el cine. Creo que hasta 1960 debo haber visto todas las películas”. Muchas de ellas, en los recordados cineclubes de Santa Fe. Entre 1962 y 1968 dio clases en el Instituto de Cine de Santa Fe. En esos mismos años comenzó su actividad como guionista, en general adaptando relatos propios. Aunque muchos de esos proyectos finalmente no se filmaron, son prueba del interés que, desde sus comienzos, tuvo la obra de Saer para los cineastas, quienes entrevieron en sus cuentos y novelas el borrador argumentativo y formal de una película. 

 


En 1968 Nicolás Sarquis dirigió “Palo y hueso” al frente de un equipo técnico deslumbrante, proveniente íntegramente del Instituto de Cine de Santa Fe, que convierte a la película en un hito de la historia del cine de nuestra provincia. Siguiendo ese camino, en 1988 Raúl Beceyro adoptó y dirigió “Nadie nada nunca” y en 2000 Patricio Coll adoptó y dirigió “Cicatrices”, dos importantes películas en las que Rincón y Santa Fe adquieren relevancia protagónica. Y entre ambas, en 1996, Rafael Filippelli, en “Retrato de Juan José Saer”, entrevistó al mismo Saer quien en un desplazamiento entre Paris y distintos escenarios de la provincia parece, imprevistamente, jugar el papel de un personaje de su propia obra. 

 


Las seleccionadas

 

Tres alumnos de Juan José Saer del Instituto de Cine —e, inmediatamente, sus compañeros y amigos- llevaron al cine tres de sus narraciones más importantes: Sarquis con “Palo y hueso”, Beceyro con “Nadie nada nunca” y Coll con “Cicatrices”. Filipelli, por su parte, en “Retrato de Juan José Saer” retoma el recorrido y muchos de los temas del ensayo de Saer “El río sin orillas”. 

 


De este modo, en estas cuatro películas presentadas por el programa Año Saer, del ministerio de Innovación y Cultura, se encuentran los personajes, conflictos y escenarios de la obra de uno de las mayores escritores argentinos.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
Lo más visto
Ahora En Portada