https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 28.07.2017
12:15

Concientización

La lactancia materna es clave para aportar nutrientes a los recién nacidos

Del 1 al 7 de agosto se celebrará a nivel mundial la “Semana de la Lactancia Materna”. La edición de este año tendrá como objetivo construir alianzas por el bien común, sin conflicto de interés.

De la teta al bebé. La lactancia materna genera beneficios inigualables para el crecimiento sostenible del bebé. Foto: Archivo




Concientización La lactancia materna es clave para aportar nutrientes a los recién nacidos Del 1 al 7 de agosto se celebrará a nivel mundial la “Semana de la Lactancia Materna”. La edición de este año tendrá como objetivo construir alianzas por el bien común, sin conflicto de interés. Del 1 al 7 de agosto se celebrará a nivel mundial la “Semana de la Lactancia Materna”. La edición de este año tendrá como objetivo construir alianzas por el bien común, sin conflicto de interés.

Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

 

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países, desde hace 25 años, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar esta práctica natural que es vital para el crecimiento y desarrollo de los bebés. Este año la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (Waba) -un conjunto de redes y organizaciones que protegen, promueven y apoyan la práctica-, tiene como eje construir alianzas por el bien común, sin conflicto de interés. En tanto, apuesta al trabajo en conjunto que produce resultados sostenibles, más que la suma de esfuerzos individuales.

Según la Organización Mundial de la Salud, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita y la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los seis primeros meses de vida, pero es preferible seguir con la lactancia materna hasta los dos años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.


Beneficios

“La lactancia materna es clave por los beneficios que significa para el crecimiento sostenible, desde el peso, la talla, el perímetro cefálico, el desarrollo de las capacidades cognitivas e intelectuales”, explicó el pediatra neonatólogo, Vicente Contini del hospital Iturraspe y agregó: “En un país como Argentina, en el que los indicadores de pobreza son altos, dar la teta es un acto fundamental, ya que asegurás que el chico crezca y se desarrolle normalmente, a pesar de cualquier crisis económica”.

Entre otros beneficios de “tomar la teta”, la leche materna previene enfermedades “tales como neumonía, diarrea, otitis, entre muchas más”, puntualizó Contini.


En tal sentido, la semana próxima en la ciudad habrá actividades alusivas a la fecha para concientizar sobre la importancia de la lactancia.

Posibles problemas

El médico dio cuenta que “por ahí se estigmatiza el hecho de alimentarse del pecho materno; hay madres que no la pueden dar, ya sea por el estado integral de la persona, por ejemplo el estado anímico y la glándula mamaria. Esta es una de las causas por la que la mujer no puede amamantar a su bebé”.


Por otro lado, indicó que dar leche de fórmula genera mucha alergia alimentaria, la absorción del hierro es nula, las vitaminas son menos y la calidad de la proteína de la leche de vaca es muy inferior a la de la mamá.

 

La leche de fórmula genera alergia alimentaria, la absorción del hierro es nula, las vitaminas son menos y la calidad de la proteína de la leche de vaca es muy inferior a la de la mamá.




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Los dueños de la farmacia habían advertido el peligro de derrumbe - Pañales, leche en polvo, productos de bebé y tinturas fueron algunos de los productos que quedaron debajo del sector donde se derrumbó la pared. Ahora está apuntalado parte del techo. -
Área Metropolitana
Protesta de transportistas de personas con discapacidad de toda la provincia -  -
Área Metropolitana
Miércoles soleado en la ciudad de Santa Fe -  -
La ciudad festeja su 445° aniversario con actividades para toda la familia -  -

Recomendadas