#Temas de HOY: Clima en Santa Fe | Unión | Colón | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 31.07.2017 | Última actualización | 7:47
7:46

Mientras llega el domingo de las PASO

Otras dos semanas de receso legislativo

Ambas cámaras acordaron retomar el funcionamiento el 17 de agosto. Ese día ya está convocada una Asamblea. 

El 17 de agosto ambas cámaras retomarán la actividad con una asamblea legislativa para votar pliegos de fiscales penales. Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Mientras llega el domingo de las PASO Otras dos semanas de receso legislativo Ambas cámaras acordaron retomar el funcionamiento el 17 de agosto. Ese día ya está convocada una Asamblea.  Ambas cámaras acordaron retomar el funcionamiento el 17 de agosto. Ese día ya está convocada una Asamblea. 

Mario Cáffaro
mcaffaro@ellitoral.com

 

Las PASO nacionales, municipales y comunales, del 13 de agosto impactarán de lleno en la actividad legislativa que entrará en otra impase de dos semanas debido a que la agenda fue postergada hasta después de los comicios donde se definirán los candidatos para octubre.


En la reanudación, el jueves 17 además de Senado y Diputados se anuncia una Asamblea Legislativa para votar pliegos de fiscales penales para distintos asentamientos del sur santafesino. Son siete pliegos para la ciudad de Rosario y uno cada uno para Cañada de Gómez, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Casilda, San Lorenzo, Venado Tuerto, Melincué y Rufino.


El último jueves, en Labor Parlamentaria, los jefes de bloques de Diputados acordaron postergar hasta el 16 la reunión de la Comisión de Obras y Servicios Públicos que preside el radical Edgardo Martino con el titular de la EPE, Raúl Stival, y la secretaría de la Energía, Verónica Geese, por las tarifas eléctricas. La reunión ya sufrió dos postergaciones pese a que tenía como objetivo discutir el impacto de las tarifas en sectores residenciales y productivos. También los jefes de bloque acordaron que el miércoles 16 será la citación -votada en el recinto- del titular del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Sebastián Fumis. 


Preocupaciones


En la última sesión, Diputados acompañó un proyecto de Héctor Cavallero (PPS) y Ariel Bermúdez (CC - ARI) expresando “profunda preocupación ante la situación que atraviesan los trabajadores de la empresa industrial Astillero Ultrapetrol, ubicada en la localidad de Alvear” donde fueron despedidos cien empleados. Los despidos fueron denunciados por el Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval. El secretario de ese gremio, Juan Speroni, dijo la decisión empresarial obedeció “a la ausencia de directrices para la construcción naval, la realidad del flete fluvial y la demora en materializar los proyectos de ley de marina mercante e industria naval, ya con media sanción del Senado de la Nación”.


Astilleros Ultrapetrol S.A. es una compañía industrial única en la región por su tecnología; y en los últimos años, invirtió para su funcionamiento 50 millones de dólares destinados a su actividad central que es la construcción de barcazas y otras unidades para la hidrovía Paraná - Paraguay y el mercado local y mundial. Recientemente la firma exportó a Colombia barcazas por 20 millones de dólares.


Cavallero informó que el actual propietario de la empresa, el fondo de inversión Southern Cross es parte de un holding mayor denominado Grupo Morita, con intereses en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Bahamas, Paraguay hacia donde actualmente estaría derivando los intereses de Ultrapetrol. El legislador concluyó señalando que “es difícil que los actuales movimientos sean producto de una crisis empresaria, sino más bien de una decisión estratégica ligada a intereses económicos”.


También en la sesión, el socialista Miguel Solís, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, advirtió sobre la difícil situación que atraviesa la industria del calzado del sur santafesina. La comisión se había reunido en la semana con industriales y dirigentes sindicales del sector.


Por otra parte, Diputados votó un pedido de informes de Cavallero sobre el estado de concesión de la Zona Franca Santafesina ubicada en Villa Constitución. “La preocupación radica en la incompatibilidad de las publicaciones periodísticas y del propio Boletín Oficial del gobierno provincial ya que en ambas notas no coinciden las sociedades que la componen original y actualmente. Por todo ello, desconocemos a sus socios y por consiguiente el capital accionario que tiene cada uno”.


También consideró de vital importancia conocer “qué obras físicas se han efectuado y cuál es el plan y el cronograma de implementación de operaciones a llevar adelante en dicha zona portuaria por parte de la concesionaria. Además de explicar si las empresas Gazprombank y Zaraimpex poseen algún tipo de participación en la constitución de la UTE concesionaria de dicha zona franca”.

 

Cejas


El bloque de Cambiemos, a través de Sergio Más Varela, ingresó un nuevo pedido de informes referido al asesinato del policía Pablo Cejas el pasado de 18 de julio. La minuta contiene 18 preguntas. 


“Las causas del deceso fueron siete balazos que acabaron con su vida. Los motivos restan por esclarecerse, sin


embargo en el historial del hoy fallecido, figura como denunciante de la corrupción policial, negocios de drogas, narcomenudeo y de actores políticos relacionados con dichas actividades, lo cual genera más dudas que certezas sobre cuáles fueron los motivos del hecho”, señaló el legislador.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada