#Temas de HOY: Clima en Santa Fe | Unión | Colón | Tránsito en Santa Fe Waze | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 31.07.2017 | Última actualización | 19:44
15:25

Mensaje del Poder Ejecutivo

Plantean bajar por un año Ingresos Brutos para créditos hipotecarios

Actualmente, la alícuota es del 7,5% y se plantea reducirla al 1,5. La base imponible son los intereses. Esperan que el sector bancario traslade el beneficio y reduzca, consecuentemente, el valor de la cuota de quien toma el préstamo.

Miguel Lifschitz y Gonzalo Saglione, durante la conferencia de prensa. Foto: Mauricio Garín


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Mensaje del Poder Ejecutivo Plantean bajar por un año Ingresos Brutos para créditos hipotecarios Actualmente, la alícuota es del 7,5% y se plantea reducirla al 1,5. La base imponible son los intereses. Actualmente, la alícuota es del 7,5% y se plantea reducirla al 1,5. La base imponible son los intereses. Esperan que el sector bancario traslade el beneficio y reduzca, consecuentemente, el valor de la cuota de quien toma el préstamo.

Redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com


El Poder Ejecutivo presentó esta mañana un proyecto de ley para rebajar la alícuota de Ingresos Brutos de los créditos hipotecarios. El anuncio lo hicieron en conferencia de prensa el gobernador, Miguel Lifschitz, y el ministro de Economía, Gonzalo Saglione. Actualmente, la alícuota sobre los intereses de los préstamos -ésa es la base imponible- es del 7,5 por ciento, y con la iniciativa del gobierno, se reduciría al 1,5. El impuesto recae sobre las entidades financieras, por lo tanto, la provincia espera que el sector bancario traslade el beneficio y reduzca las cuotas que cobra a quien toma el crédito.


Doble efecto


Saglione explicó que “el espíritu del proyecto tiene que ver con favorecer, desde el esquema tributario provincial, dos situaciones. Por un lado -describió-, que una mayor toma de crédito permita resolver el grave problema de déficit de vivienda del país y del cual la provincia no es ajena. En ese sentido -acotó-, entendemos que el crédito hipotecario puede reducir el déficit habitacional. En segunda instancia -sostuvo-, en la medida en que esos créditos estén direccionados hacia estas viviendas, también estaremos contribuyendo a una mayor actividad en el sector de la construcción que desde ya genera efectos positivos en la economía de la provincia”. Saglione destacó que esta propuesta “fue consensuada en el seno de la Comisión de Análisis Tributario (especialmente de la construcción), creada en 2016. Y estamos trabajando en una agenda de varios temas. Uno de los puntos que logró consenso fue éste”, destacó.
 

Trasladar
 

A su turno, el gobernador Lifschitz reconoció que el proyecto venía siendo evaluado “desde hace varias semanas, a partir de la reactivación de los créditos hipotecarios que se vienen otorgando desde hace varios meses, y que están destinados esencialmente a familias de clase media, con tasas bastante acomodadas a las posibilidades de esas familias. En esas condiciones -fundamentó- entendimos que la provincia, como ya lo hicieron otras, debía colaborar y disminuir los costos de la carga impositiva referida a Ingresos Brutos”.

 

 

 

El mandatario advirtió que “es muy importante que ese beneficio se traslade a los beneficiarios de los créditos, y que no termine siendo más ganancia o beneficio para las entidades crediticias”. Sobre esa base, explicó la decisión de establecer la vigencia de esta reducción impositiva “por un año”, y de supeditar su prórroga al real cumplimiento de los bancos que deberán trasladar la reducción en una disminución del valor de la cuota.
 

Lifschitz reparó en los proyectos que ya habían sido presentados en el ámbito legislativo sobre el tema, y confió en que a partir de ese antecedente, el mensaje del Poder Ejecutivo tenga “un rápido tratamiento”. 

 

“Con esta decisión -dijo el gobernador-, ponemos en evidencia el interés de este gobierno de poder avanzar con esta medida que, esperamos sea efectiva para alentar a las personas que no tiene vivienda, a fin de que puedan acceder a los créditos; y con ello de manera accesoria, incentivar la actividad económica y la generación de empleo”. En ese marco, celebró que se puedan “congeniar esfuerzos con políticas que se están aplicando a nivel nacional y que nos parecen correctas y adecuadas”, concluyó. 

 

>>> 7.700 pesos es el valor de una cuota mensual en un crédito (tomado como testigo) de un millón de pesos a veinte años. Se estima que con la rebaja de Ingresos Brutos, esa cuota se reduciría a 6.500 pesos.
 

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada