https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 01.08.2017 - Última actualización - 15:08
11:45

San Justo

Recuperó la libertad el docente preso por abusos y corrupción

“El juez consideró que los elementos que hay en la causa no son suficientes” para mantenerlo detenido, dijo la fiscal Urquiza al término de la audiencia cautelar. Por otra parte, desde el Ministerio de Educación, expresaron “preocupación” por lo ocurrido en la escuela.

La denuncia la radicó el jueves pasado la mamá de una alumna de 6to. grado y el mismo día fue ratificada por 16 compañeritos. Foto: Carlos Yesciani




San Justo Recuperó la libertad el docente preso por abusos y corrupción “El juez consideró que los elementos que hay en la causa no son suficientes” para mantenerlo detenido, dijo la fiscal. “El juez consideró que los elementos que hay en la causa no son suficientes” para mantenerlo detenido, dijo la fiscal Urquiza al término de la audiencia cautelar. Por otra parte, desde el Ministerio de Educación, expresaron “preocupación” por lo ocurrido en la escuela.

El Litoral
sucesos@ellitoral.com
Agencia San Justo

 

La detención de un profesonr de teatro acusado por abuso sexual simple y corrupción de menores contra un grupo de alumnos de 6to. grado de una escuela pública de la ciudad de San Justo movilizó a las autoridades del ministerio de Educación, que puso a disposición de la comunidad educativa un equipo de profesionales que se encuentra trabajando la problemática. Mientras tanto, esta mañana el juez de la investigación penal, Jorge Patrizi le concedió la libertad al profesor de 28 años, oriundo de Rosario.


“El juez consideró que los elementos que hay en la causa no son suficientes para considerar que las acciones del docente sean con ánimo de desviar su normal desarrollo sexual o corromperlos”, expresó la fiscal María Laura Urquiza en diálogo con radio LT10, al término de la audiencia. En tal sentido, el magistrado se refirió a la necesidad de ahondar la investigación y el imputado sujeto al proceso, pero con alternativas a la prisión. Entre las medidas más relevantes, el docente no podrá ingresar a la ciudad de San Justo ni establecer contactos de ningún tipo ni medios, tanto con sus alumnos como con sus padres y colegas de la institución.


El pedido de prisión preventiva fue solicitado el domingo por la fiscal María Laura Urquiza y tratado esta mañana por el juez Patrizi, que al cierre de esta edición definió que el docente deberá continuar el proceso en libertad. La fiscal del MPA acusó al docente como autor de los delitos “abuso sexual simple reiterado agravado” (por ser encargado de la educación) y “corrupción de menores calificada” (por ser las víctimas menores de 13 años y por ser el encargado de la educación). 


Preocupados y conmovidos


Por otra parte, Claudia Ramírez, supervisora seccional de Escuelas Primarias del Ministerio de Educación, habló con El Litoral y señaló que “desde que tomamos conocimiento del hecho, que fue el viernes a primera hora, se comunicó a las autoridades pertinentes, y de inmediato vinimos a la escuela con el equipo de supervisores y socioeducativo, para abordar y analizar al situación”.


En ese sentido la funcionaria, explicó que “se realizan entrevistas a todos los actores institucionales, menos a los menores de edad, porque eso lo trabaja la justicia”. Y agregó que “ayer realizamos una reunión de padres, con todos los padres de los dos sexto grado, y hoy proseguimos con las entrevistas”.


“Todos estamos muy preocupados y conmovidos por lo que pasó”, dijo la supervisora, pero se excusó de “dar información de lo que dicen los entrevistados, ya que la entrevista es privada”. asimismo aseguró que “se va a seguir trabajando, no solamente en esta situación, sino también en prevenir que se produzcan situaciones futuras”.


“Juegos”


Los ilícitos que se investigan fueron cometidos desde el inicio del actual ciclo educativo, en el marco de las clases de teatro que dictaba todos los viernes el docente imputado, para las cuales viajaba desde Rosario -donde tiene fijado su domicilio- a San Justo.


“El hombre realizaba actos con contenidos sexual no acordes a la edad madurativa de los niños. Los hacía participar en actividades de evidente connotación sexual; les exhibía imágenes y videos pornográficos; y dialogaba acerca de su condición sexual y de la de los niños”, precisó la fiscal Urquiza.


En relación al delito de abuso sexual simple, la funcionaria del MPA dijo que “también fue cometido en el aula en el marco de estos ‘juegos’ que les proponía a los niños. Las víctimas de este delito fueron siete, todas niñas”.

 

¿Otras víctimas?


Los abusos denunciados se habrían producido a lo largo del presente año lectivo, y fueron descubiertos porque una de las víctimas, de apenas 11 años, le contó días atrás a su madre lo que estaba sucediendo.


La mujer radicó una denuncia y reunió a los demás padres del grado. 24 chicos fueron citados a declarar y 18 lo hicieron esa misma noche, 16 de los cuales confirmaron lo que había narrado la primera pequeña. Los otros dos no pudieron hablar, porque terminaron llorando en medio de una crisis nerviosa.


El sospechoso fue apresado el viernes pasado, cuando llegó a la terminal de ómnibus sanjustina en colectivo desde Rosario. Luego fue allanada la casa de sus padres, donde residía, en la gran ciudad del sur. Allí, los uniformados incautaron películas y artículos electrónicos varios que están siendo peritados.


Según trascendió, los investigadores intentan ahora determinar -entre otras cosas- si el profesor cometió abusos similares en los otros establecimientos educativos en los que daba clases.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Sucesos

Lo más visto
Sucesos
Sucesos

Recomendadas