https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 01.08.2017 - Última actualización - 19:58
19:50

Cuatro años más

Maratón Santa Fe - Coronda, firme hasta 2021

Hace poco tiempo atrás, las autoridades que organizan “la más linda del mundo”, estuvieron presentes en el Congreso que se realizó en Budapest. Desde el “Viejo Continente”, trajeron muy buenas noticias.

Foto: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre




Cuatro años más Maratón Santa Fe - Coronda, firme hasta 2021 Hace poco tiempo atrás, las autoridades que organizan “la más linda del mundo”, estuvieron presentes en el Congreso que se realizó en Budapest. Desde el “Viejo Continente”, trajeron muy buenas noticias. Hace poco tiempo atrás, las autoridades que organizan “la más linda del mundo”, estuvieron presentes en el Congreso que se realizó en Budapest. Desde el “Viejo Continente”, trajeron muy buenas noticias.

Juan Ignacio Rodríguez

jrodriguez@ellitoral.com


En los albores de la década del °90, cuando los nadadores santafesinos Diego Degano y Fernando Fleitas eran protagonistas permanentes de cualquier competencia, la Federación Internacional de Natación (FINA), tenía doce fechas de maratones de las conocidas a “largo aliento”.


Con el correr de los años, este panorama, se fue acomplejando cada vez más, hasta llegar a la módica suma de sólo cuatro carreras de estas características: nuestra Santa Fe - Coronda, Lago San Juan, Capri -  Nápoles y Macedonia.


En los Juegos de Pekín en 2008, se determinó que la carrera de 10 kilómetros en aguas abiertas, sea competencia olímpica. Por este motivo, entre otras cosas, las largas maratones, quedaron en un segundo plano.


No obstante, perduran, y eso motiva a los organizadores, en este caso, de “la más linda del mundo”. Ignacio Páez, Presidente de la Asociación Maratón Acuática Río Coronda y Marcelo Micocci, Director Ejecutivo del organismo, visitaron El Litoral. Ellos, junto a Julio Clement, tesorero de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA), fueron los únicos representantes argentinos, y además, todos santafesinos, que estuvieron hace poco tiempo atrás en Budapest, en el marco del mundial de natación, en el congreso que cada cuatro años realiza la FINA, tras un par de temporadas ausentes, por cuestiones económicas fundamentalmente. Allí es donde se renuevan todas las autoridades y también se llevan a cabo los congresos técnicos de cada una de las especialidades, entre ellas, las Aguas Abiertas


“Es una reunión de promotores, todos los del mundo para fijar pautas para los próximos cuatro años. Fuimos invitados, y ahí estuvimos junto a la gente del Lago San Juan de Canadá”, comentó entusiasmado Micocci.


¿Cuál era la intención?, consultamos. “FINA hoy por hoy pone más atención en las carreras de 10 kilómetros, porque es la distancia olímpica. Por eso decidimos hacer un esfuerzo, y decir presente, para darle continuidad a esta actividad”, respondieron firmes los entrevistados.


Continuidad asegurada


La mejor de las noticias que trajeron las autoridades desde Budapest, es que la Asociación Maratón Acuática Río Coronda, renovó el convenio con FINA por cuatro años. “Queríamos tener contacto directo con el director ejecutivo de FINA, el rumano Corner Markulesku, una especie de Bernie Eclestone en su momento con la Fórmula 1, pero en la natación. Pudimos estar con él y le hicimos saber que está perfecto que se siga con los 10 km, pero que no hay que olvidarse del largo aliento”, dice Micocci respecto al encuentro con la autoridad. 


Pero la tarea no termina ahí: “La idea, es tratar de sumar, no a la Hernandarias -  Paraná que ya fue descartada por FINA por ser muy larga y peligrosa, sino apuntar a que se vuelva a hacer la Villa Urquiza -  Paraná. Tenemos que juntarnos con ellos para que regresen al circuito. La FINA lo necesita, porque un campeonato con 4 competencias es muy poco”, comenta Micocci.


Ignacio Páez, se mostró entusiasmado y realista a la vez. “Las competencias de largo aliento que no están más, es porque se van desactivando de a poco. La logística no es la misma, y por ende, los mismos organizadores van perdiendo el entusiasmo. Pero, al estar en calendario FINA, eso te garantiza a que las federaciones te manden a los mejores nadadores disponibles para participar. Incluso, los que quedan afuera de los 10 k, tienen su lugar”. 


Lo que queremos hacer, es que la carrera de los 10 kilómetros se complemente con las carreras de largo aliento. No pretendemos otra cosa.


A nivel país, también la organización debe ser coordinada y a conciencia. Es importante que se puedan realizar todas las carreras posibles: Santa Fe - Coronda, Villa Urquiza -  Paraná, Rosario y Patagones -  Viedma (aunque sea de 10 kilómetros). De esa manera, se arma un “minicalendario” dentro del general, en el cual en tres o cuatro semanas pueden venir todos los competidores.


Recordemos que en el año 2015, la Santa Fe - Coronda fue suspendida a la altura de Santo Tomé. En 2016, no se pudo realizar debido a la crecida del río. En 2017, todo fue bien, y eso motivó a Páez, Micocci y cía. para seguir peleando por el lugar que merece la maratón acuática “más linda del mundo”. 


Edición 2018


Si bien no hay confirmación, sí es un hecho que la Santa Fe - Coronda del año que viene se va a realizar o el 4 o el 11 de febrero. Lo que los dirigentes deben hacer, es ponerse de acuerdo con sus pares de Patagones - Viedma, para no chocar en el mismo fin de semana. “Nos gusta más el 4, pero no nos disgusta el fin de semana del 11, porque lo importante es que Cecilia Biagioli y Guillermo Bértola, hoy por hoy nuestras máximas figuras, deben cumplir con los 10 k de Patagones Viedma, porque están becados por el ENARD”, asegura conforme Micocci. 


>>> Triunfo argentino en Canadá

El cordobés Guillermo Bertola ganó en Canadá la 63ª edición de la Maratón Acuática Lago Saint Jean (Lago San Juan), etapa del Grand Prix de Aguas Abiertas de 32 kilómetros, y logró un récord mundial. El nadador, consiguió un tiempo de 6h19m23s. Por su parte, Damián Blaum, salió sexto (6h20m) y el santafesino Aquiles Balaudo, duodécimo con un tiempo de 6h45m26s. Entre las mujeres, Pilar Giejo, finalizó quinta, con un tiempo de 7h04m48s, y Vanesa García no pudo terminar la prueba. 

Diego Bertola.Foto: http://www.lapresse.ca

 


Temas:



Más Noticias de Deportes

Lo más visto
Correa, polémico: "La dirigencia alguna vez se tiene que hacer cargo" -  -
Actualidad Sabalera
Homicidio en Alto Verde: Mataron a un joven de 18 años -  -
Sucesos
Macri sobre el ARA San Juan: "Habrá serias investigaciones para conocer toda la verdad" -  -
La esposa del tripulante de Santa Fe: "Yo estoy en paz, pero pido justicia" - Leguizamón y el submarinista Suárez, en una de las últimas fotos juntos. Detrás el submarino hallado después de un año. -

Recomendadas