https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 03.08.2017 - Última actualización - 11:15
11:09

Consejos

Empecé una carrera y no me gusta, ¿qué hago?

Tips y consejos para superar este problema que afecta a muchos estudiantes.

Foto: Freepik.




Consejos Empecé una carrera y no me gusta, ¿qué hago? Tips y consejos para superar este problema que afecta a muchos estudiantes. Tips y consejos para superar este problema que afecta a muchos estudiantes.

Educación SF |  El Litoral

 

¿Comenzaste una carrera universitaria, pero no te convenció tu decisión? De ser así, en primer lugar deberías saber que son muchos los jóvenes que enfrentan este dilema, y sobretodo, ¡que es posible superarlo!

 

 

¿Por qué me sucede esto?

 

Existen diversos motivos: desde la creencia de que cierta profesión garantizará al joven un buen pasar económico o le otorgará prestigio, hasta razones más profundas, como puede ser imposición externa del contexto familiar o social.

 

Muchos jóvenes toman elecciones apresuradas, bajo presiones familiares y sin reflexión previa, otros se basan en supuestos, por ejemplo, “suponía que me gustaba la carrera porque en el secundario tuve una materia relacionada con esta profesión que me gustó mucho”. Por otro lado, la desinformación y la imposibilidad de diferenciar intereses vinculados a los hobbys de aquellos “profesionalizantes” también son motivos recurrentes, por ejemplo “me inscribí en Veterinaria porque me gustan los animales”.

 

 

¿Es normal lo qué me ocurre?

 

No hay dudas de que puede ser una instancia estresante en la que es difícil mantener la calma, sin embargo, aseguran que “es más común de lo que se cree”. Elegir una carrera es una tarea confusa y difícil. Además, al terminar el colegio, es muy factible que las experiencias de vida de los estudiantes sean limitadas, así como el conocimiento del sí mismo, de sus intereses y de sus habilidades.

 

 

Recomendaciones

 

Elegir el camino enamorándose de lo que van a hacer.

 

Buscar asesoramiento profesional, que los estudiantes hagan un esfuerzo por determinar el verdadero motivo por el cual desean cambiar de carrera. En ocasiones, el fracaso académico no se debe a que tomaron la decisión equivocada, sino que al momento de iniciar sus estudios no logran un buen desempeño porque no cuentan con una apropiada metodología de estudios. Mientras que en otros casos, el joven descubre que no tenía la información correcta sobre la carrera y confirma que no es la adecuada para él.

 

Una de las peores resoluciones que los estudiantes pueden tomar es obligarse a sí mismos estudiar algo que realmente no desean. La reorientación tiene la potencia de la liberación y los “re orientados” expresan de mil formas distintas la felicidad que sienten al haber podido pensarse, darse una nueva oportunidad.

 

 

Seguí a Educación SF en las redes sociales
Facebook 
Instagram 




Lo más visto
Sucesos
Sucesos

Recomendadas