https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 07.08.2017 - Última actualización - 6:17
6:11

Una avenida clave, en el eje norte-sur

En General Paz instalarán luces LED y mejorarán la señalización

Se lo confirmó el municipio a El Litoral. La “vieja” iluminación era uno de los principales reclamos de comerciantes y vecinos, que también advierten que falta demarcar muchas sendas peatonales, entre otros problemas.

La zona más comercial. La antigua iluminación es deficiente, según los comerciantes. El municipio la renovará entre Iturraspe y Javier de la Rosa. Foto: Flavio Raina




Una avenida clave, en el eje norte-sur En General Paz instalarán luces LED y mejorarán la señalización Se lo confirmó el municipio a El Litoral. La “vieja” iluminación era uno de los principales reclamos de comerciantes y vecinos. Se lo confirmó el municipio a El Litoral. La “vieja” iluminación era uno de los principales reclamos de comerciantes y vecinos, que también advierten que falta demarcar muchas sendas peatonales, entre otros problemas.

Gastón Neffen
gneffen@ellitoral.com
@gneffen

 

Las avenidas troncales que recorren la ciudad de norte a sur son estratégicas para el flujo de tránsito y también centros comerciales importantes. Con el Metrofe, el municipio reordenó y jerarquizó Blas Parera y también se intenta acordar un proyecto similar para Aristóbulo del Valle, otro corredor central. En la avenida General Paz, en cambio, todavía no se pudo avanzar en una intervención de fondo, pero en los próximos tres meses el municipio va a reemplazar las luces de sodio por luminaria LED y también se mejorará la señalización de la calzada.


Con fondos del Ministerio de Energía de la Nación, se van instalar luces LED de entre 115 y 150 watts entre Iturraspe y Javier de la Rosa, y también en otros sectores de Facundo Zuviría, López y Planes y Almirante Brown, entre otras avenidas (ver Fondos nacionales para luces LED). “Con esta iluminación se genera un ahorro en el consumo energético del 40% y también mejora la calidad de la luz, que es blanca y define más los objetos que la de color amarillo”, explicó Ricardo Alcaraz, secretario de Obras Públicas, en una entrevista con El Litoral.


La antigüedad del alumbrado público era uno de los principales reclamos de los vecinos y comerciantes. “La iluminación es vieja y deficiente”, indicó Abdul Karim Musri, presidente de la Asociación de Comerciantes de Avenida General Paz, en diálogo con El Litoral. Otro de los problemas es la falta de señalización, especialmente en el tramo que va de Llerena hasta Javier de la Rosa. Quizás, lo más grave es que faltan pintar muchas sendas peatonales en una avenida en la que no es fácil cruzar, porque no hay cantero central.

 

Pretiles. Se van a colocar entre Salvador del Carril y Javier de la Rosa. El objetivo es evitar que los conductores “invadan” la otra mano y prevenir accidentes.Foto: Flavio Raina

 

El municipio ya comenzó una intervención para ordenar el tránsito en este tramo de la avenida. Entre Ruperto Godoy y Huergo, por ejemplo, se colocaron “delineadores” de carril —pretiles plásticos— que tienen la función de evitar que un conductor “invada” la mano con otro sentido de circulación.

 


“Los pretiles vienen funcionando muy bien en un sector de Aristóbulo del Valle y forman parte del Plan de Seguridad Vial de la ciudad. El objetivo es reducir los accidentes y ordenar el flujo de tránsito”, contó Ramiro Dall’Aglio, en una entrevista con El Litoral.


El funcionario adelantó que se van a colocar “delineadores” desde Salvador del Carril hasta Javier de la Rosa. En ese sector también se van a pintar las sendas peatonales y los cordones. Además se va a renovar los carteles nomencladores de las calles. “Antes de fin de año deberíamos terminar con todos estos trabajos”, estimó Dall’Aglio.

 

Cruce peligroso. En Galicia y General Paz sobran los carteles de campaña pero falta pintar las sendas peatonales, entre dos avenidas con mucho tránsito. Foto: Flavio Raina

 

 

Antecedente


“La avenida está obsoleta. Hace unos años, el municipio tenía un proyecto que era espectacular pero también caro para los comerciantes y vecinos. En esta coyuntura económica es muy difícil financiar este de tipo de iniciativas”, recordó Musri. 


Se refiere a un proyecto que presentó la Municipalidad en septiembre de 2008, cuando el intendente de la ciudad era Mario Barletta. La propuesta era hacer tres carriles en cada mano y un cantero central de dos metros, con el objetivo de ordenar el tránsito y brindar más seguridad a los peatones, entre Iturraspe y Echagüe.


En los sectores en los que las veredas son más anchas —hasta de 18 metros—, la idea era permitir el estacionamiento en 45 grados y también se proyectó una ciclovía, para aprovechar los árboles y el espacio. Pero la iniciativa no se concretó y por ahora el municipio, que está más enfocado en proyectar un Metrofe en Aristóbulo del Valle, no presentó otra alternativa para remodelar una avenida que tiene posibilidades interesantes, por lo anchas que son las veredas en el sector que va de Salvador del Carril a Javier de la Rosa.

 

Antecedente. El proyecto de 2008, que nunca se realizó, organizaba la avenida con tres carriles por mano, un cantero central de dos metros y estacionamiento en 45 grados donde las veredas son anchas.Foto: Archivo El Litoral

 

 

Estacionamiento


Desde que el Concejo autorizó a estacionar en las dos manos de las calles transversales a General Paz —en la zona más comercial—, la disponibilidad de lugares para estacionar mejoró y los comerciantes reconocen que los clientes pueden llegar tranquilos a sus negocios.

 

Fondos nacionales para luces LED


En las próximas semanas, el municipio comenzará con la renovación de la iluminación en seis avenidas troncales, con recursos del Programa de Alumbrado Eficiente del Ministerio de Energía del gobierno nacional.


Con una inversión de $ 6 millones, se colocarán luces LED en López y Planes, entre bulevar y Fray Cayetano Rodríguez; Facundo Zuviría, entre Mariano Comas y Zeballos; Aristóbulo del Valle, entre Pasaje Larramendi y el Puente Negro; General Paz, entre Iturraspe y Javier de la Rosa; Marcial Candioti, entre Iturraspe y Alem; y Almirante Brown, entre Pedro Díaz Colodredo y Castellanos (el sector de la Costanera Vieja). 


Esta tecnología tiene tres ventajas: genera un ahorro de un 40% en el consumo eléctrico, es de bajo mantenimiento y produce una luz blanca que ilumina mejor. Desde la Secretaría de Obras públicas estiman que los trabajos llevarán unos 120 días.


En la ciudad hay 36.000 “focos” de alumbrado público. Un vez que se concrete esta obra, la ciudad contará con más de 2.000 luces LED en su alumbrado (el 5% y en avenidas troncales, de alta utilización), ya que recientemente también se renovó Bulevar Gálvez, Alem, Rivadavia, Urquiza y Suipacha; y se está licitando la del Puente Oroño. 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Se equivocó una vez y terminó perdiendo - Soledad. Franco Soldano rodeado de tres jugadores de Racing. El delantero de Unión no tuvo chances. -
Actualidad Tatengue
Encapuchados atacaron con bombas molotov un edificio de Gendarmería -  -

Recomendadas