#Temas de HOY: Elecciones 2017 | Clima en Santa Fe | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 11.08.2017 | Última actualización | 17:47
17:41

Escrutinio: tomará más tiempo en Santa Fe y Rosario

Tendencias en la madrugada (del lunes)

Las autoridades electorales destacaron la obligatoriedad del comicio. Y de cumplir con la carga pública impuesta a presidentes de mesa.

Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Escrutinio: tomará más tiempo en Santa Fe y Rosario Tendencias en la madrugada (del lunes) Las autoridades electorales destacaron la obligatoriedad del comicio. Y de cumplir con la carga pública impuesta a presidentes de mesa. Las autoridades electorales destacaron la obligatoriedad del comicio. Y de cumplir con la carga pública impuesta a presidentes de mesa.

Redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

 

Puesta a punto de equipos informáticos, disposición de rampas especiales para mover urnas, un operativo de seguridad a prueba de intrusos -que comenzó por las acreditaciones de los periodistas que concurrirán al Centro de Cómputos- y el equipo necesario para duplicar la alimentación de energía ante una emergencia, son algunas de las tareas que -a toda prisa- se llevan a cabo aún en la Secretaría Electoral de la Provincia, ubicada en 1º de Mayo al 1500.


En el lugar donde ya se instalaron diez monitores para la prensa, ya es posible ver la proyección -on line- de una cámara instalada en Rosario, donde funcionará, en espejo, otro centro para nuclear información.


El secretario electoral Roberto Pascual dijo en conferencia de prensa que, para las ciudades de Santa Fe y Rosario, habrá tendencias definitivas recién en la madrugada del lunes y que -en cambio- se contará con resultados consolidados respecto de otras localidades más chicas durante la tarde-noche del domingo.


El funcionario explicó que la realización simultánea de los comicios nacionales y provinciales requiere de la coordinación con la Secretaría Electoral Nacional y confirmó que a la hora de escrutar e informar los resultados, cada presidente de mesa se ocupará primero de la elección de diputados nacionales.


Además, dejó en claro que la repartición a su cargo “colabora” con su par nacional, ya que recae en esta última la responsabilidad por la constitución de las mesas electorales el domingo. Con tres autoridades de mesa y 8.040 para el comicio nacional y otras 6.400 para el provincial, habrá 24.000 autoridades de mesa, a cargo de ambas elecciones.


Dos elecciones


Cada elector recibirá primero el sobre correspondiente a las Paso nacionales de precandidatos a diputados nacionales. Irá al cuarto oscuro y allí encontrará 57 boletas. Tras votar en una urna (nacional) se le entregará una boleta única (provincial) y, en un box, decidirá con una cruz su elección por precandidatos a intendentes, concejales o miembros comunales, según el caso, y volverá a la mesa para depositar en otra urna (de Santa Fe) su boleta única debidamente doblada.


Contra lo que ha ocurrido en otras elecciones con boleta única, esta vez no habrá nada más que un box, ya que el sistema nacional permite que vote sólo un ciudadano por vez.
En cuanto a la escrutinio provisorio que definirá candidatos a intendentes, concejales y miembros comunales, propio de la elección provincial, el Dr. Pascual explicó que en un tercio de las ciudades y pueblos de la provincia no se celebrarán las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) ya que ninguna de sus fuerzas políticas presenta internas.


Números y prioridades


El padrón del comicio santafesino es de 2.188.214 (de ellos 25.507 son extranjeros). En cambio, en la elección nacional el padrón suma 2.700.000 ciudadanos ya que también pueden votar por los precandidatos a diputados nacionales (no a precandidatos a concejales, ni intendente o miembros comunales) unos 65 mayores de 16 años.


Las autoridades de mesa y subdelegados cobrarán una compensación de $ 600, $ 450 por capacitación (por cada elección); mientras que los delegados percibirán $ 1.800 de compensación (por cada elección). Los asistentes escolares percibirán $ 380 de compensación (por cada elección).


Obligación


El Código Nacional Electoral establece “la obligatoriedad de estar presentes en las mesas de votación de todos aquellos que fueron elegidos para desempeñarse como autoridades de mesa”. En caso de que el elector designado no se presente o abandone el establecimiento de votación el día de la elección, para la ley esto constituye un delito electoral que conlleva una pena de prisión de seis meses a dos años.


Las designaciones son comunicadas por el correo oficial o por intermedio de los servicios especiales de comunicación que tienen los organismos de seguridad, ya sean nacionales o provinciales.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada