http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 12.08.2017 | Última actualización | 7:28
7:23

Inédita muestra en el Museo Etnográfico

Cisternas, pozos y vajilla, "joyas" del pasado desentrañadas bajo la ciudad

Tras una excavación realizada detrás de Tribunales, arqueólogos descubrieron pozos de basura -uno de ellos de fines del siglo XVII-, cisternas para la recolección de agua y restos de vajilla de dos siglos de diferencia. Un rescate de la cotidianeidad del pasado santafesino.

El arqueólogo Gabriel Cocco explica en la visita guiada los hallazgos obtenidos de la excavación. En la vitrina se ven restos de vajilla.  Manuel Fabatía

+5

Foto:Manuel Fabatía
El arqueólogo Gabriel Cocco explica en la visita guiada los hallazgos obtenidos de la excavación. En la vitrina se ven restos de vajilla.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Inédita muestra en el Museo Etnográfico Cisternas, pozos y vajilla, "joyas" del pasado desentrañadas bajo la ciudad Tras una excavación realizada detrás de Tribunales, arqueólogos descubrieron pozos de basura -uno de ellos de fines del siglo XVII-, cisternas para la recolección de agua y restos de vajilla de dos siglos de diferencia. Un rescate de la cotidianeidad del pasado santafesino. Tras una excavación realizada detrás de Tribunales, arqueólogos descubrieron pozos de basura -uno de ellos de fines del siglo XVII-, cisternas para la recolección de agua y restos de vajilla de dos siglos de diferencia. Un rescate de la cotidianeidad del pasado santafesino.

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
@landreychuk

 

Los trabajos que se realizan en el Palacio de Justicia II —detrás de Tribunales hacia el oeste— permitieron desentrañar, casi sin quererlo, un pedazo de la historia santafesina. Es que allí, en la traza histórica de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, un pequeño grupo de arqueólogos dedicaron tiempo y meticuloso esfuerzo para realizar excavaciones que dieron luz a hallazgos inéditos.


Lo que se encontró bajo tierra fueron pruebas de cómo vivían los habitantes de la ciudad en los siglos XVII y, también, en el XIX. Es decir, cómo era parte de la cotidianeidad de aquella época. ¿Y qué se encontró? Varias cisternas (estructuras cilíndricas para almacenar agua) del siglo XIX. “Por la forma en que fueron cortadas por las máquinas, fueron confundidos con túneles o pasadizos. Pues no, se trataban de cisternas”, explicó a El Litoral Gabriel Cocco, arqueólogo del Museo Etnográfico Juan de Garay. Él y Leticia Campagnolo estuvieron al frente del proyecto.


Pero lo más importante de todo lo encontrado fueron dos pozos de basura, uno de finales del siglo XVII (período colonial temprano), en momentos posteriores a la “mudanza” de la ciudad desde Santa Fe La Vieja hasta el actual emplazamiento, en 1660. “Este pozo es de unos años después de esa mudanza, y es el primer hallazgo de esa época que tenemos en la ciudad”, agregó el experto. 


Este pozo de fines del siglo XVII perteneció a una vivienda. Adentro se encontraron muchas cosas que eran de uso en la vida cotidiana, como utensilios, cerámica indígena (los guaraníes convivían en la ciudad con los españoles) y restos de fauna producto de la alimentación de las familias que habitaban esas casas.


Cerca de su locación, los arqueólogos encontraron otro pozo de basura pero más reciente —de finales del siglo XIX—, hecho con materiales totalmente distintos a aquél, más modernos y cercanos a la época actual. “En este pozo pudimos rescatar restos de vajilla de loza inglesa, botellas, frascos de perfume y también muchos huesos de animales”, precisó Cocco.


La excavación demandó dos meses, pero sigue. Se trabajó desde el último mes del año pasado y todo enero. “Lo extraído (vajillas, botellas, etc.) se trajo al laboratorio del museo, y ahora se continúa el proceso de limpieza e investigación. Se van a sumar más personas expertas en el estudio de estos materiales”, adelantó el especialista. Las cisternas y los pozos quedaron en su ubicación actual, y seguirán siendo investigados.


“Los materiales encontrados nos dan una información distinta respecto a la documentación histórica, que hablan de las pautas del consumo de los habitantes de aquella época, del comercio, etc. Por eso el proceso investigativo es tan importante”, enfatizó Cocco.


El proyecto de excavaciones arqueológicas tomó forma a partir de la realización de una obra pública (el Palacio de Justicia II), en el sector donde está la traza histórica de Santa Fe. Así se convocó a los arqueólogos, que contaron con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia y la Junta de Estudios Históricos. Y parte de estos hallazgos pueden apreciarse en la muestra “Santa Fe bajo tus pies”, en la sede del Museo Arqueológico.


Para conocer


Con entrada libre y gratuita, la muestra seguirá abierta hasta fines de agosto. Amerita ser visitada para conocer un pedazo de la historia de Santa Fe. Los interesados puede acercase al museo de martes a viernes de 8.30 a 12 y de 14 a 19, y los sábados, domingos y feriados de 15.30 a 18.30. El espacio museológico queda en 25 de Mayo 1470. Para más información, el contacto con el El Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay —dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura— es el teléfono 0342-4573550.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada