#Temas de HOY: Elecciones 2017 | Clima en Santa Fe | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 12.08.2017 | Última actualización | 12:31
12:26

Sólo para diputados nacionales

Los jóvenes vuelven a las urnas

Al igual que en 2013 y 2015, los chicos podrán participar de los comicios. En nuestra provincia, la concurrencia suele estar por debajo de la media nacional. Un acercamiento a las expectativas -o falta de ellas- de los “pibes” que pueden elegir.  

La posibilidad de que los menores de dieciocho puedan votar recoge críticas y adhesiones. En Santa Fe, la Constitución lo impide para las elecciones a nivel provincial y/o municipal. Foto: Gentileza Jorgegentile.com


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Sólo para diputados nacionales Los jóvenes vuelven a las urnas Al igual que en 2013 y 2015, los chicos podrán participar de los comicios. En nuestra provincia, la concurrencia suele estar por debajo de la media nacional. Un acercamiento a las expectativas -o falta de ellas- de los “pibes” que pueden elegir.   Al igual que en 2013 y 2015, los chicos podrán participar de los comicios. En nuestra provincia, la concurrencia suele estar por debajo de la media nacional. Un acercamiento a las expectativas -o falta de ellas- de los “pibes” que pueden elegir.  

Rubén Sánchez

rsanchez@ellitoral.com

 

Desde el 1ro. de noviembre del 2012, rige en nuestro país la Ley de Ciudadanía Argentina 26.774, también conocida como “la Ley del Voto Joven”. En ella se amplía el rango etario para ejercer el derecho al voto: los jóvenes de dieciseis y diecisiete años están incluidos en el padrón electoral. Con la salvedad de que, hasta cumplir los dieciocho años, el sufragio no tiene carácter obligatorio.


Desde su implementación, los jóvenes argentinos han tenido la posibilidad de concurrir a las elecciones realizadas en el 2013, y en el 2015. 


En 2013 los jóvenes habilitados a votar a nivel nacional fueron 627.364. La participación en las Paso fue de 333.824, es decir, el 53,21%. Para las elecciones generales, el número se amplió a 367.027 votantes, lo que representa el 54,44% de los habilitados.


En 2015 el total de votantes habilitados a nivel nacional fue de 1.035.555. En las Paso, la concurrencia fue de 481.716 jóvenes, traducido en un 46,87%. En las elecciones generales, el porcentaje se acrecentó notablemente llegando al 58,95%, que representa a 605.331 sufragistas.


En Santa Fe


El voto joven atraviesa diferentes realidades en las distintas provincias. Aquí, debido a la Constitución santafesina, los menores de dieciocho años no pueden sufragar en las elecciones a nivel provincial y/o municipal. Es uno de los dos únicos casos (junto con Corrientes) donde se da esta situación.  


En cuanto a los números de Santa Fe, los jóvenes de dieciseis y diecisiete años que decidieron concurrir a las urnas tanto en 2013 como en 2015, estuvieron por debajo de la media nacional. En 2013 votaron un 42,49% de los habilitados para las Paso, y un 41,01% en las generales. Para las elecciones del 2015, concurrieron un 31,32% del total de jóvenes que podían sufragar en las Paso, y un 47,92% en las generales. 


Un detalle no menor es que, planteando un escalafón de la concurrencia de los jóvenes de las diferentes provincias, Santa Fe en los cuatro sufragios (dos Paso y dos generales) siempre se ubicó entre las cuatro en las que menos votaron. Teniendo en cuenta que se trata de uno de los tres distritos con más chicos habilitados en el padrón (junto a Buenos Aires y Córdoba), se notó un claro desinterés en las pasadas elecciones. Habrá que ver si esta tendencia se revierte en los comicios venideros.


La opinión de los "pibes"


Dejando a un lado la frialdad estadística, El Litoral salió a la calle a hablar con los verdaderos protagonistas de la Ley 26.774, los chicos. 


“Para mi votar a los dieciseis años es una buena opción, nos da la oportunidad a los jóvenes de participar en la vida democrática y política” contó Iván, de dieciseis años. “Yo voy a ir a votar, y lo hago porque quiero ver que se siente y aprender como se hace” 


“Voy a ir a votar el domingo” sostuvo por su parte Lucila, de dieciseis años también. “Fui a ver al Presidente a la cancha de Unión hace poco, y me gustó mucho. Apoyo el cambio”


En cambio Jerónimo, de diecisiete años, manifestó: “Sinceramente me da lo mismo, no me interesa por ahora. No voy a ir a votar hasta que sea obligatorio”.


Como era de esperarse, la opinión es dividida. Algunos irán a votar ya convencidos de su voto, otros para vivir la experiencia, y otros deciden no hacerlo por el momento.

 

Jóvenes militantes

 

Desde la asunción de Raúl Alfonsín en 1983 hasta el día de hoy, han pasado cuarenta y cuatro años: la mayor etapa de democracia ininterrumpida en nuestro país. Los partidos políticos son fundamentales para fomentar dicha democracia. Cada uno tiene sus ideales y compatibiliza con determinados valores. Algunos jóvenes de nuestra ciudad que se sienten interesados por la política comienzan a militar desde temprana edad. Charlamos con algunos de ellos, para que nos cuenten como viven la política y esta posibilidad que tienen de ejercer el voto a nivel nacional antes de cumplir los dieciocho años.  


“Estoy a favor de todo lo que sea ampliación de derechos, y en este caso que nos toque a los jóvenes me parece buenísimo.” contó a El Litoral Marcelo D’Amico, de dieciseis años. “Significa revalorizar la figura del joven, se deja de verlo como una persona que no es responsable, se muestra que muchos son chicos reflexivos, críticos con lo que ven a su alrededor. Es necesario concientizar que si bien la participacion democrática es un derecho, ese derecho se vió vulnerado muchas veces. Está bueno que los jóvenes lo vean como una oportunidad, y no como una carga”. También, en cuanto a su experiencia militando en la Unión Cívica Radical, expresó: “Militar me parece una experiencia hermosa, yo arranqué a los quince, y me di cuenta que, más allá de tener gente que te respalde y con la que podes debatir ideas, la militancia en sí es mucha formación política. La política es la única herramienta capaz de transformar la realidad.”


Otro chico que dialogó con El Litoral fue Ivan Fernández, militante de dieciseis años de la Juventud Comunista Revolucionaria. “Los jovenes sufrimos muchas necesidades, como la falta de un boleto educativo, o el abandono hacia la educacion en general.” contó Iván. “Las chicas viven con un miedo constante de no volver a sus casas, ya que el índice de edad de femicidios más alto es de 16 a 24 años. Con la baja de edad de imputabilidad se busca hacer responsable a los jóvenes y no a los verdaderos culpables. Todos estos problemas de la sociedad recaen en los pibes. Por todo esto entiendo que es importante que los jóvenes tengan la opción de votar.” Cuando fue consultado por su temprana militancia, manifestó: “Es importante que un partido politico nos dé el espacio para opinar, impulsar proyectos, decisiones y luchas; ya que esto es lo que nos permite a los chicos transformar la realidad que vivimos como acto revolucionario.”


“Estoy de acuerdo con la posibilidad del voto opcional entre los dieciseis y dieciocho, pero para mi se tendría que dar a nivel provincial también. Si a mi me dan la autoridad y el derecho de votar a nivel nacional ¿Por que no provincial? Así como soy argentina, soy santafesina.” expresó Aixa Aguilar, de diecisiete años. “Me parece que es correcto que sea opcional, porque sé que a algunos conocidos no les interesa, o votan en blanco (aunque esos mismos son los que se quejan porque el colectivo no pasa por tal lugar, o que su calle no está pavimentada...pero a la hora de votar lo hacen en blanco). Debe ser para la gente que le interesa realmente”. Aixa milita en el Movimiento Evita, y contó: “La militancia es en todo momento, no sólo cuando se hace campaña o salgo a volantear. A cada lugar que voy es un lugar en donde expreso mi punto de vista, sin pelear. En la escuela, en mi casa, en la calle.”

 

Dos expertos, dos visiones


Claudia Catalin es Miembro Honorario del Foro Federal de Organismos Electorales de la República Argentina, y ex-secretaria Electoral de Santa Fe, se expresó favorablemente acerca de la implementación del Voto Joven. “Lo que es a favor es que sea voluntario, considero que sería contraproducente la obligatoriedad porque conocemos la idiosincrasia de los jóvenes de dieciseis, que tal vez no tengan interés de participar en cuestiones políticas. Pero considero que siempre más participación es buena”.  También hizo hincapié en la capacitación política: “Lo que me gustaría es que se busque la forma de que haya una capacitación específica que continúe en el tiempo y se mantenga, que el joven que quiere ir a votar tenga información suficiente”. Y en cuanto al caso de nuestra provincia, concluyó: “En Santa Fe hay poca participación, estamos por debajo de la media nacional. Hay provincias con un altísimo nivel de participación, y sería bueno hacer estudios para ver aspectos a imitar. El Estado debe complementarse en la capacitación con las instituciones educativas.”

 

Claudia Catalin, ex secretaria electoral.Foto: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre

 

 

 


Por su parte Pablo Lamberto, Coordinador de Gabinete Joven y Secretario de Juventudes, consideró que “claramente ha sido un avance en derechos para los jóvenes. Para mi debería dejar de ser opcional para pasar a ser obligatorio”. Y se animó a agregar: “Creo que hay que dar un salto también en edades de candidatura. Si se puede votar, que es el ejercicio más importante, también se puede ser candidato”. Además, respecto a la nula posiblidad de los jóvenes de votar a nivel provincial, dijo: “Nosotros tenemos lamentablemente por Constitución la edad de dieciocho años, y el gran desafío de la provincia de Santa Fe es generar las condiciones para poder reformar la Constitución de la provincia, y poder incluir la posiblidad de jóvenes de dieciseis años puedan votar, y otras cuestiones más. Hay que generar al sujeto joven como sujeto de derecho, que tengan derechos y obligaciones como corresponde. Tenemos una Constitución que está atrasada con respecto a la Constitución Nacional.”

 

Pablo Lamberto, secretario de Juventudes.Foto: Gentileza Secretaría de Comunicación Social

 

 

 

67.900 jóvenes de menos de 18 están habilitados para votar en la provincia en Santa Fe en las Paso de este domingo.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal

Además tenés que leer:

Con dos sistemas electorales diferentes, la ciudadanía santafesina concurrirá este domingo a votar y dejar integradas las listas que competirán el 22 de octubre por los cargos en disputa.
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada