http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 12.08.2017 | Última actualización | 21:04
21:00

Con boleta sábana para diputados y única para intendentes, concejales y comunas

PASO para elegir candidatos

Con dos sistemas electorales diferentes, la ciudadanía santafesina concurrirá este domingo a votar y dejar integradas las listas que competirán el 22 de octubre por los cargos en disputa.

Los elegidos este domingo competirán el 22 de octubre por las 9 bancas de diputados nacionales por Santa Fe; 12 intendencias, renovar 51 concejos municipales, constituir cuatro nuevos y definir todas las comisiones comunales de 3 y 5 miembros. Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Con boleta sábana para diputados y única para intendentes, concejales y comunas PASO para elegir candidatos Con dos sistemas electorales diferentes, la ciudadanía santafesina concurrirá este domingo a votar y dejar integradas las listas que competirán el 22 de octubre por los cargos en disputa. Con dos sistemas electorales diferentes, la ciudadanía santafesina concurrirá este domingo a votar y dejar integradas las listas que competirán el 22 de octubre por los cargos en disputa.

Mario Cáffaro
 

mcaffaro@ellitoral.com
 

Como cuatro años atrás, la ciudadanía santafesina está convocada a seleccionar candidatos a diputados nacionales y a autoridades locales en Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que autoridades electorales nacionales y provinciales han acordado hacer coincidir en fecha más allá de la utilización de sistemas electorales diferentes: boleta sábana en diputados nacionales y boleta única para intendentes, concejales y presidentes comunales.

 

Los elegidos este domingo competirán el 22 de octubre por las 9 bancas de diputados nacionales por Santa Fe; 12 intendencias -entre ellas cuatro nuevas ciudades- renovar 51 concejos municipales, constituir cuatro nuevos y definir todas las comisiones comunales de 3 y 5 miembros.

 

A diferencia de la mayoría de las provincias argentinas donde las fuerzas electorales evitaron competir en las PASO, en Santa Fe, 10 de los 17 partidos, alianzas o frentes electorales definirán sus listas. A las 7 restantes les alcanzará con superar el piso del 1,5% de los votos para estar el 22 de octubre. En la categoría diputados nacionales, definirán sus listas el propio oficialismo (Frente Progresista Cívico Social) y el Frente Justicialista.

 

El padrón nacional en el distrito Santa Fe comprende 2.715.300 ciudadanos entre los cuales están incluidos 67.900 menores de 16 y 17 años que no están habilitados para hacerlos en la elección provincial. Se constituirán 8.041 mesas.
Las primarias servirán para definir las listas definitivas del Frente Progresista (2 listas); Espacio Grande (12); Frente Justicialista (3); Alianza Vamos Juntos (4); Partido Federal (2); Movimiento Independiente Renovador (2); Partido del Campo Popular (7); Unite (9); Partido Autonomista (3) y Partido Popular (7).

 

En cambio, tienen lista única Cambiemos, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Proyecto Santafesino, Frente Social y Popular, Ciudad Futura, Partido Nacionalista Constitucional Unir, Partido Unión Celeste y Blanco.
En el caso de la elección de diputados, en el cuarto oscuro el elector deberá optar por una de las 57 boletas de papel para colocar en el sobre y éste en la urna.

 

En la provincia
 

Para primarias santafesinas donde no hay cargos provinciales en juego, la ley electoral exceptúa de esa instancia a las localidades donde todas las fuerzas tengan lista única o bien donde hay una sola lista en general. Es la situación que se repite en la mayoría de los pueblos y en algunas ciudades santafesinas. 

 

De las 363 localidades que tiene Santa Fe, solo habrá primarias en 103. En las restantes 260 localidades los colegios electorales solo abrirán para la mesa nacional.

 

En esta elección debutan en la categoría de ciudad cuatro localidades que elegirán su primer intendente y constituirán su primer concejo municipal de seis integrantes. Son Florencia (dpto General Obligado); Romang (San Javier) y Suardi y San Guillermo (San Cristóbal). Las otras 8 ciudades que deben renovar sus intendencias son Armstrong (Belgrano); El Trébol (San Martín); Fray Luis Beltrán, Puerto San Martín y Roldán (San Lorenzo); Las Toscas (Gral Obligado) y San José del Rincón y Recreo (La Capital).

 

En los 55 concejos municipales se deberán elegir 204 concejales titulares y hay una fuerte competencia en las principales ciudades como Rosario, Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista con varias listas en cada frente político.

 

En cuanto a las 308 comunas que deben renovar sus miembros, en 74 se anotaron listas únicas mientras que en otras 13 la primaria del domingo venidero permitirá determinar ya el futuro presidente comunal porque es una competencia en el mismo espacio político. En 12 de esos pueblos, la interna es en el Frente Progresista y en Landeta será entre justicialistas.

 

Diputados que terminan su mandato
 

Los diputados que terminarán sus mandatos en diciembre por Santa Fe son Luciano Laspina, Gisela Scaglia y Ricardo Spinozzi quienes llegaron por el Pro más el radical Mario Barletta y la demoprogresista Ana Copes que llegaron desde el Frente Progresista y se integraron a Cambiemos. También los socialistas Hermes Binner y Alicia Ciciliani y los kirchneristas Josefina González y Eduardo Seminara.

 

Laspina, Scaglia, Ciciliani y González compiten por integrar listas este domingo.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada