#Temas de HOY: Clima en Santa Fe | Unión | Colón | Superliga Argentina | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 14.08.2017 | Última actualización | 9:05
9:04

En el búnker de Cambiemos

Gran festejo por la elección nacional, discursos moderados sobre la local

Hubo un festejo estruendoso por la elección de Albor Cantard, el candidato más votado para ser diputado nacional por Santa Fe. En las declaraciones de Corral y el primer candidato al Concejo, Carlos Pereira, se evitó hablar de la elección de Emilio Jatón, principal rival por el socialismo. 

En medio del fragor de la arenga, dos amigos: José Corral y Carlos Pereira, vitoreados por la militancia. Foto: Mauricio Garín


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


En el búnker de Cambiemos Gran festejo por la elección nacional, discursos moderados sobre la local Hubo un festejo estruendoso por la elección de Albor Cantard, el candidato más votado para ser diputado nacional por Santa Fe. En las declaraciones de Corral y el primer candidato al Concejo, Carlos Pereira, se evitó hablar de la elección de Emilio Jatón, principal rival por el socialismo.  Hubo un festejo estruendoso por la elección de Albor Cantard, el candidato más votado para ser diputado nacional por Santa Fe. En las declaraciones de Corral y el primer candidato al Concejo, Carlos Pereira, se evitó hablar de la elección de Emilio Jatón, principal rival por el socialismo. 

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
@landreychuk

 

El búnker de Cambiemos parecía una “discoteca”: una enorme pantalla disparando la transmisión de la señal TN, música a todo volumen y algunos bailoteos hilarantes preanunciaban el festejo estruendoso que vendría luego, pero focalizado en la elección de Albor Cantard, el primer candidato del partido para el cargo de diputado nacional por Santa Fe. Había una tensión respecto de la elección de Emilio Jatón, el principal competidor por el FPCyS: de las encuestas surgía una “brutal paliza” del actual senador a Carlos Pereira, que no ocurrió.


Sonaba la canción “La Mordidita”, y luego algo de cumbia, reggaeton, hasta Abel Pintos. La gente —militantes y asesores— se iba acercando. Los periodistas se apelotonaban en el salón reservado de prensa: Cantard no se cansaba de dar notas, Corral tampoco: ambos insistían en focalizar el “gran triunfo” de la elección de Cambiemos a nivel nacional, mientras los datos del escrutinio provisorio apenas iban siendo conocidos.


Con el  92,30% de mesas computadas indicaba que Emilio Jatón había obtenido 47.199 sufragios, contra Carlos Pereira, el cabeza de la lista para el Concejo del intendente Corral. Y Pereira contaba 40.107 votos. Unas 7 mil marcas menos que el senador por La Capital. Pero por frente, Cambiemos llevaba en la ciudad ventaja. De todos modos, el Frente Justicialista —siempre por frente— les sacaba unos 3.500 votos a los dos partidos, pero con 12 listas.


En el salón principal del búnker, los militantes bramaban cánticos teledirigidos como proyectiles hacia Jatón, agresivos y lleno de epítetos irreproducibles. Era evidente la “grieta” entre radicales aliados a cambiemos y socialistas, y no había lugar para nostalgias viejas de esta alianza política de años ahora rota quizás para siempre. Habló Corral. Un periodista de El Litoral le preguntó sobre si los cánticos militantes contra el socialismo. —¿Usted lo vivió así también?, fue la consulta. “No. Tenía ganas de que ocurriera esto, un enérgico triunfo de Cambiemos...”, dijo. Así volvió a poner el foco en la elección provincial. Y en la nacional: “Es una gran elección en todo el país. Ya gente en toda la geografía provincial ha acompañado este cambio. Estas internas son un buen paso, el definitivo será en octubre, pero esto preanuncia que haremos una mejor elección”, se mostró confiado.


—En las arengas militantes se dijo, “José Corral, gobernador en 2019”. ¿Es sólo un deseo colectivo de la militancia radical, o hay también una proyección política de su parte?


—Es la militancia. Mi sueño es que los argentinos vivamos mejor como ciudad. Mi meta en particular es que cuando termine como intendente deje un saldo positivo, y cumplamos con las promesas que hicimos oportunamente. Es mi sueño ahora y no tengo otro deseo que ése. Faltan dos años y varios meses de una tarea extraordinaria.


El intendente se permitió una metáfora automovilística. “Esto es como una prueba de clasificación. Estamos en la pole position, estamos mejor posicionados que el resto para ganar, pero hay que ganar. Y no hay que cantar victoria: la decisión definitiva es en octubre. Y esa es la meta que nos queda, de aquí a unas semanas”. 


Menciones encriptadas


A eso de las 11.30 de anoche el salón principal se abarrotó. Todo era festejo, griterío febril, banderas revoleadas más los cánticos que subían en sus tonos agresivos. Después de escuchar el mensaje del presidente Mauricio Macri por la enorme pantalla, entraron a dar el último mensaje Corral, Cantard y Pereira, junto con los otro integrantes de las listas.

 
“Hicimos una gran elección en concejales”, dijo a viva voz, otra vez, el intendente. “Según nuestras mesas testigo, estamos prácticamente en un empate entre Cambiemos y el Justicialismo”. Felicitó a Marcos Castelló, el gran ganador en la interna de ese frente, y hubo aplausos.


Anunció obras que estos meses (antes de octubre) “se van a presentar en la ciudad”. Felicitó a Carlos Pereira, en la campaña: “Fue el que más recorrió la ciudad, el que mantuvo la alegría hasta el último minuto, junto con el resto de la lista”.


“Se dijo que íbamos terceros (en la elección para el Concejo), que nos llevaban 20 puntos de diferencia...”, dijo, en elíptica alusión al precandidato por el FPCyS. “Nosotros preferimos el puerta a puerta, el hablar con los vecinos, mostrar la gestión. Y así seguirá de cara a octubre”.


Al final, Carlos Pereira: “El 22 de octubre nos va a esperar el reconocimiento de todos los santafesinos. Recorriendo el camino que venimos transitando, sabiendo que nos falta pero con la convicción de que Santa Fe es otra, y de que el cambio llegó a la ciudad”, parafraseó el slógan de Cambiemos. Agradeció a todos a militantes, sus amigos, a su familia, abrazó a Corral y disfrutó de ese último aplauso cerrado, el más estridente.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada