https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 15.08.2017 - Última actualización - 19:22
19:21

Por “falsedad ideológica” de una prueba clave

Piden la nulidad del juicio oral contra Tognoli

Los letrados cuestionaron de esta manera la autenticidad de dos informes de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) sobre una misma consulta que arrojaron resultados diferentes, por lo que consideraron que ese documento está viciado de "falsedad ideológica".

Foto: Archivo El Litoral




Por “falsedad ideológica” de una prueba clave Piden la nulidad del juicio oral contra Tognoli Los letrados cuestionaron de esta manera la autenticidad de dos informes de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) sobre una misma consulta que arrojaron resultados diferentes, por lo que consideraron que ese documento está viciado de "falsedad ideológica". Los letrados cuestionaron de esta manera la autenticidad de dos informes de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) sobre una misma consulta que arrojaron resultados diferentes, por lo que consideraron que ese documento está viciado de "falsedad ideológica".

Telam


Los abogados defensores del ex jefe de Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, de otro ex funcionario policial y de un presunto narcotraficante solicitaron hoy la nulidad del juicio oral que se les sigue al considerar "falsa" una prueba central de la acusación, informaron fuentes judiciales.


Los letrados cuestionaron de esta manera la autenticidad de dos informes de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) sobre una misma consulta que arrojaron resultados diferentes, por lo que consideraron que ese documento está viciado de "falsedad ideológica". "No hay salida para este pedido de nulidad de todo lo actuado", dijo a Télam el abogado José Luis Vázquez, que representa en el juicio al ex comisario Néstor Juan Fernández (44), acusado junto a Tognoli (54) de la presunta cobertura policial a Carlos Andrés "Vasco" Ascaíni (42), procesado por narcotráfico. 


Vázquez le solicitó en la audiencia de hoy al Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario que declare nulo el proceso y que pida una investigación por falso testimonio e incumplimiento de los deberes de funcionario público al perito informático de la DNRPA, Jorge Likerman.


Los dos informes en cuestión fueron emitidos por la DNRPA en 2012 y 2016 a pedidos de los fiscales del caso, quienes querían determinar cuántas consultas se habían hecho a la base de datos del organismo a través de la clave de acceso que poseía el comisario Fernández, por entonces jefe de la brigada antinarcóticos de la localidad santafesina de Venado Tuerto.

 


La importancia de ese dato radica en que, según la acusación, el presunto narco Ascaíni llamó en 2009 a la comisaría de Villa Cañás para averiguar por unos vehículos que lo seguían. De acuerdo a la investigación, lo atendió un cabo que "luego de realizada la consulta a la base de datos de la DNRPA con la clave de Fernández- le informó que eran vehículos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), lo que le permitió a Ascaíni frustrar una detención. El primer informe señala que mediante la clave de Fernández se realizaron 232 consultas, pero el de 2016 indica que fueron "179 consultas de identificación automotor, con una diferencia de 53 en relación al primer informe", precisó el abogado Vázquez. Y agregó que "esto hace pensar que es falso, no sabemos cuál es el verdadero, entonces son ambos falsos". La semana pasada, cuando se presentó a declarar, Likerman reconoció como auténtica su firma en ambos informes. 


El ex jefe de Policía Tognoli, que al momento de esos hechos era titular de la ex Drogas Peligrosas de Santa Fe, fue acusado de presunta complicidad con Ascaíni por ser quien debía velar por la clave de usuario que le entregó al comisario Fernández. El abogado de Ascaíni, José Nanni, adhirió al planteo de Vázquez al considerar que "la diferencias entre los informes nos hace dudar de su veracidad". También el abogado Néstor Oroño, defensor de Tognoli, adhirió al pedido de nulidad, que en la audiencia de mañana deberá contestar la fiscal del caso, Adriana Saccone.


En el juicio oral de la causa Tognoli se acumularon otros tres expedientes por narcotráfico, que en total posee 27 imputados entre presuntos vendedores mayoristas de drogas y expendedores al menudeo. En octubre de 2015, el ex jefe de Policía santafesina fue condenado a seis años de prisión por coacción, encubrimiento de un narco e incumplimiento de los deberes de funcionario público.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Sucesos

Lo más visto
Festejos por la futura ley de Educación - Barras colmadas siguieron las posiciones sobre educación en Diputados. No hubo votos en contra del proyecto largamente discutido en comisiones. -
Política
Ortiz afuera del partido contra Godoy Cruz... ¿Llega contra Junior? -  -
Actualidad Sabalera
Se realizaron manifestaciones a favor y en contra de la Educación Sexual Integral -  -
Política
Quiebra de la mayorista TN: hay 28 agencias de viajes afectadas en Santa Fe - Las salidas grupales al sur, a destinos como el glaciar Perito Moreno, es uno de los paquetes que vendía la empresa que cerró. -

Recomendadas