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Cronistas especializados de Brasil crearon una herramienta para denunciar el avance de la agricultura en zonas que se deben preservar para no alterar el ecosistema. Stefano Wrobleski expuso en Mediápolis 2017.
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El periodista brasileño Stefano Wrobleski disertó este martes en Mediápolis 2017 (IES-UCU), el tercer simposio internacional sobre “Comunicación Digital y Narrativas Audiovisuales” que se realiza hasta este miércoles en la ciudad. El editor de InfoAmazonia describió en su ponencia la creación y funcionamiento de una plataforma web que, con herramientas tecnológicas innovadoras, retrata la realidad socioambiental del Amazonia, el mayor bosque tropical continuo del planeta.
La charla que se desarrolló en el hotel UNL -ATE en el marco de Mediápolis —organizado por el Instituto de Estudios Superiores (IES) y la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU)—, abordó lo que se dio en llamar geoperiodismo, una novedosa herramienta tecnológica utilizada por cronistas y comunicadores para contar historias mediante el uso de mapas satelitales, datos y soportes en línea para la construcción de cada narración, que en la mayoría de los casos es dinámica y se retroalimenta con nuevas historias.
“InfoAmazonia empezó como una plataforma de agregación de datos y noticias, que llamamos geoperiodismo —contó Wrobleski—. Era el laboratorio de innovación del portal de periodismo ambiental brasileño O Eco entre 2012 y 2015, cuando se separó para cambiar el enfoque y producir más periodismo propio”, continuó el periodista, quien agregó luego:. “Además de la plataforma, enfocamos las producciones de sistemas de referencia de informaciones y reportajes multimedia”.
El auditorio integrado por productores, comunicadores, estudiantes y pensadores de la comunicación, siguió con atención la exposición de Wrobleski, quien redobló esfuerzos para poder explicar en español cada detalle (es de Brasil).
La ponencia denominada “Geoperiodismo en la Amazonia: combinando tecnologías e historias sobre la mayor selva tropical del mundo” contó con el agregado de la explicación acerca de una nueva utilización de esta herramienta desarrollada por el equipo de comunicadores brasileños que integra Wrobleski, para construir sistemas de alerta contra inundaciones y otros factores climáticos.
Preguntas
En la ronda de preguntas del auditorio, Wrobleski contó que “actualmente, trabajan en el proyecto dos personas fijas, con hasta 7 colaboradores contratados en proyectos específicos”, y agregó: “Nuestro enfoque está en las cuestiones socioambientales de la Amazonia, en todos sus países; y es sustentado por una red de organizaciones y periodistas que ofrecen actualizaciones constantes de los nueve países de la región. El cruce de noticias con datos pretende mejorar la percepción sobre los desafíos para la conservación de la selva”.
En cuanto a la tecnología utilizada en la narración, el especialista destacó que todo el conocimiento que producen es abierto y, así, los artículos están bajo una licencia Creative Commons y los códigos son open source. “En general nuestros sitios son creados en WordPress con adaptaciones de una herramienta llamada JEO que desarrollamos nosotros para constantemente actualizar las plataformas con datos y artículos geolocalizados. Para proyectos más sencillos utilizamos directamente herramientas de creación de gráficos como Tableau o DataWrapper y las herramientas multimedia creadas por el KnightLab”, enumeró.
Agenda
Esta tercera edición de Mediápolis tiene como eje la Comunicación Digital y Narrativas Audiovisuales, a fin de que se conozcan las nuevas tendencias globales y puedan ser replicadas para producir contenidos innovadores en la tarea periodística cotidiana. Para ello, contó con la participación de expertos y creativos internacionales de trayectoria y experiencia mundial, ya que el encuentro es un espacio de conocimiento para debatir las nuevas experiencias en la comunicación contemporánea.
Tras la exposición de Wrobleski, fue el turno del investigador de medios audiovisuales Jorge La Ferla, quien con su ponencia “Adiós al lenguaje del cine” realizó un recorrido crítico por las relaciones entre el cine y las nuevas tecnologías, y brindó además un panorama del cine independiente de autor y sus vínculos con la imagen electrónica.
En la tarde de este martes se sumaron las ponencias de Sebastián Serantes, Anahí Lovato, Alejo García Sosa y César Peña Martínez; mientras que este miércoles se realizarán dos workshop a cargo del español César Peña Martínez.
“El cruce de noticias con datos pretende mejorar la percepción sobre los desafíos para la conservación de la selva”. Stefano Wrobleski, periodista brasileño