https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 17.08.2017 - Última actualización - 6:22
6:19

Santo Tomé

Una calle está intransitable en el barrio Adelina Oeste

Se trata de 3 de Febrero al 4400, entre Maipú y Lavalle. Hace tres años, recuerdan los vecinos, el municipio removió el mejorado pétreo que tenía la arteria y nunca lo repuso. “Sólo se hicieron arreglos provisorios, que empeoraron la situación”, señalan. 

Estado crítico. Como lo refleja la imagen, la calle 3 de Febrero, entre Maipú y Lavalle, está en condiciones que no permiten su normal transitabilidad. El problema se recrudece con las lluvias. Foto: Gentileza vecinos




Santo Tomé Una calle está intransitable en el barrio Adelina Oeste Se trata de 3 de Febrero al 4400, entre Maipú y Lavalle. Hace tres años, recuerdan los vecinos, el municipio removió el mejorado pétreo que tenía la arteria y nunca lo repuso. “Sólo se hicieron arreglos provisorios, que empeoraron la situación”, señalan.  Se trata de 3 de Febrero al 4400, entre Maipú y Lavalle. Hace tres años, recuerdan los vecinos, el municipio removió el mejorado pétreo que tenía la arteria y nunca lo repuso. “Sólo se hicieron arreglos provisorios, que empeoraron la situación”, señalan. 

Sergio Ferrer
area@ellitoral.com

 

En abril de 2014, operarios con máquinas municipales removieron el mejorado pétreo de la calle 3 de Febrero al 4400 (entre Maipú y Lavalle), armaron montículos de piedra y tierra que ya estaba consolidada, la mezclaron con maleza de la cuneta, luego la cargaron y se la llevaron. Así lo hicieron saber los vecinos de dicho sector de la vecinal Adelina Oeste, quienes en noviembre de aquel año elevaron el correspondiente reclamo al municipio santotomesino. En el mismo aclaran que, a raíz de lo ocurrido, la calle “quedó plana, blanda e intransitable”, problema que se fue agudizando con las lluvias y el lógico tránsito de la gente por la zona. 


Tres años más tarde, el mismo grupo de vecinos remitió un escrito de similares características al Concejo Municipal, en el que se refieren a los reclamos sin respuestas que vienen presentando desde 2014, tanto a las autoridades municipales como a los miembros del cuerpo legislativo. 


“Los referentes del gobierno están en total conocimiento de que en abril de 2014 máquinas del municipio removieron el mejorado pétreo de la arteria en cuestión, borrando el abovedado que permite el escurrimiento y la transitabilidad en días de lluvia”, resaltan en la nota elevada al Cuerpo. Los damnificados, además, recuerdan que, pese al estado crítico de la calle, no tienen más alternativa que seguir saliendo de sus domicilios a trabajar y a ejercer sus obligaciones personales. 

 

Mejor que no llueva


Según lo descripto por los vecinos, el tránsito por la calzada provoca la destrucción sistemática de lo que queda de calle y los deja incomunicados en sus propias casas, imposibilitados de movilizarse en vehículos particulares e incapaces, a la vez, de acceder a cualquier tipo de servicio de emergencia (sea por cuestiones de seguridad o salud), puesto que ambulancias y patrulleros no pueden ingresar. “Es innecesario ahondar en las demás complicaciones que trae aparejada esta situación en nuestra vida cotidiana, porque quienes hoy ocupan una banca en el Concejo recorrieron la calle durante su campaña y conversaron con nosotros”, destacó a este medio Gerardo Bonetto, uno de los damnificados.


 “Con los arreglos provisorios, la calle ha quedado muchos centímetros debajo del nivel óptimo, sin cuneteo y con el abovedado o gálibo destruido, empeorando la situación”, agregó el vecino. 


A la vez, mencionó que en la zona también faltan desagües, zanjeo, poda correctiva y recolección de ramas, con el agravante de que se permite sacar sólo un metro cúbico, límite que en definitiva no puede respetarse porque no hay recolección periódica y se crean mini basurales por meses. 


Otros problemas que presenta el sector, tienen que ver con la falta de desmalezamiento y reposición de árboles extraídos o caídos, así como la carencia de nomenclatura de calles. Esto último, recordó Bonetto, “resulta imprescindible para quienes realizan entregas a domicilio, como el correo y otros servicios contratados, quienes muchas veces no conocen el lugar”.

 

En el Concejo


La nota de los vecinos de Adelina Oeste ingresó al Concejo Municipal el 20 de julio de 2017 y lleva el número 4.450. El anhelo de las familias afectadas es que los ediles “tomen seriamente el caso” y gestionen a favor de los contribuyentes, porque este último “no es más ni menos que el rol para el cual fueron designados”. “Queremos transitar libremente por nuestras calles, como cualquier ciudadano que realiza su contribución al Estado”, enfatizan en el escrito enviado al Cuerpo. Su reclamo formó parte del orden del día de la décimo cuarta sesión ordinaria de este año, realizada el 28 de julio pasado (como asunto 38.689) y fue derivada a estudio de la comisión interna de Gobierno y Obras Públicas. 


 
El tránsito por la calzada provoca la destrucción sistemática de lo que queda de calle y los deja incomunicados en sus propias casas, imposibilitados de movilizarse en vehículos particulares e incapaces, a la vez, de acceder a cualquier tipo de servicio de emergencia


Temas:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
La inflación fue del 6,5% en septiembre  -  -
Economía
Domínguez ya piensa en el equipo para River - A pisar fuerte. Domínguez sabe que el partido del viernes es clave: juega de local, donde debe consolidarse Colón, y además lo hace frente a River, que da la ventaja de venir con suplentes, pero a la vez busca prolongar su invicto récord. -
¿Qué hará Madelón para visitar a Argentinos? - Todo puede cambiar. Con el consolidado esquema de 4-4-2 el Unión de Madelón hizo historia. Pero el DT decidió innovar para evitar ser previsible y el saldo fue un tremendo 4-0 ante Central. Así, es difícil no repetir el 5-4-1. -

Recomendadas