https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 17.08.2017 - Última actualización - 8:34
8:32

La situación del Ente del Puerto de Santa Fe

Tranquilo paso de Fumis por Diputados

La citación a Fumis había sido votada antes del receso invernal con tres ejes de trabajo: parálisis de la estación portuaria; marcha del master plan y el reclamo de ATE por el director obrero.

Fumis fue respondiendo uno a uno las preguntas que le formularon especialmente desde el justicialismo. Foto: Pablo Aguirre




La situación del Ente del Puerto de Santa Fe Tranquilo paso de Fumis por Diputados La citación a Fumis había sido votada antes del receso invernal con tres ejes de trabajo: parálisis de la estación portuaria; marcha del master plan y el reclamo de ATE por el director obrero. La citación a Fumis había sido votada antes del receso invernal con tres ejes de trabajo: parálisis de la estación portuaria; marcha del master plan y el reclamo de ATE por el director obrero.

Mario Cáffaro
mcaffaro@ellitoral

 

Durante 90 minutos, Sebastián Fumis, presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, respondió preguntas sobre el funcionamiento del ente no estatal ante un grupo de diputados con los que coincidió en la necesidad de trabajar en una nueva ley de puertos para la provincia en reemplazo de la 11.011 que se dictó cuando la Nación transfirió las estaciones fluviales a las provincias durante el gobierno de Carlos Menem.


Leandro Busatto (Frente para la Victoria) y Héctor Cavallero (PPS) realizaron la mayor parte de las preguntas. La citación a Fumis había sido votada antes del receso invernal con tres ejes de trabajo: parálisis de la estación portuaria; marcha del master plan y el reclamo de ATE por el director obrero.


La reunión de trabajo fue encabezada por el propio presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti y la mayoría de los diputados presentes se limitó a escuchar.


Fumis se remontó a la primera concesión otorgada al grupo Malvicino para explicar los problemas de funcionamiento que tienen instalaciones portuarias levantadas en 1940 especialmente para el trigo. Relató la experiencia de Loginter y una serie de medidas adoptadas por el gobierno nacional anterior que fueron limitando la posibilidad de trabajo de la estación. También se refirió al fracaso del último proceso licitatorio pese a que cinco grupos compraron pliegos y ninguno presentó oferta alguna. Reveló conversaciones que se mantienen como posibles usuarios del puerto como AFA pero admitió que desde 2008 hay uso ocioso en la mayoría de los puertos argentinos y se ha concentrado el negocio naviero. 


Señaló además las dificultades que tiene el equipo propio de dragado y los altos costos para mantener el canal en condiciones de ingreso de buques, especialmente de la petrolera Shell. Reveló además el conflicto legal con las areneras que interpusieron un recurso ante la justicia por la exigencia del pago de tasa de servicios por parte del Ente.


Hubo planteos puntuales sobre contratos y la marcha del master plan que Fumis fue respondiendo uno a uno. “Hoy el superávit por el cánon del uso de instalaciones le permite al Ente realizar tareas de mantenimiento para mantener operativo la zona portuaria ante la posibilidad de la llegada de cereal como depósito” precisó.


Busatto intentó preguntar por el informe elaborado por la Sindicatura General de la provincia sobre la gestión que realizó Marcelo Vorobiof y Fumis le informó que ese informe nunca fue oficial ni elevado al Ente debido a que esa figura ‘no pública’ no puede ser motivo de auditoría. También la situación de ente no público le sirvió para explicar porque ATE no tiene jurisdicción sobre los empleados del organismo. Además recordó que la designación del actual director obrero fue votada por unanimidad por el directorio. En cuanto al planteo de ATE recordó que está en el Ministerio de Trabajo de la Nación. En el medio de la reunión, el socialista Rubén Galassi recordó que la ley 11.011 fue dictada en una etapa donde el rol del Estado estaba muy devaluado. “Nos debemos un debate sobre el cambio y dejar de llorar sobre la leche derramada”. Minutos antes, Fumis informó que en el Ministerio de Infraestructura y Transportes se está elaborando un anteproyecto de ley de puertos para elevarlo a la Legislatura.

 

Asamblea


Para este jueves a la tarde está convocada la Asamblea Legislativa para votar 13 pliegos de fiscales correspondientes a asentamientos del sur de la provincia. La Comisión de Acuerdos entrevistó ayer a los postulantes y existiría dudas en darle aprobación a una candidata propuesta para Melincué.
Los fiscales propuestos son para Rosario (7), Cañada de Gómez, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Casilda, Venado Tuerto, San Lorenzo, Melincué y Rufino.

 




Más Noticias de Política

Diputados corrigió un artículo y el Senado aceptó la nueva redacción
Se proclamó el 10 de diciembre como el “Día de la Democracia Santafesina”
Lo más visto
En Buenos Aires prohibieron a los "trapitos", ¿y en Santa Fe? -  -
Área Metropolitana
Así continúa el clima en Santa Fe - La tormenta pasó, pero quedan algunas nubes en el cielo santafesinos -
Área Metropolitana
Se bajó uno, sigue lo de Comesaña y...¿Russo? - Se volvió de Colombia. Miguel Ángel Russo, que le ganó la batalla a una cruel enfermedad en Colombia, ganó todo con Millonarios de Bogotá. Está de vuelta y quiere dirigir en Argentina. Muchos lo postularon como candidato en Boca (es el último DT que ganó la Libertadores) pero el nombre fue ofrecido en las últimas horas a los dirigentes de Colón.  -
Actualidad Sabalera
River-Unión: jugarían el miércoles 23 de enero  -  -
Secuestraron 40 gatos en mal estado en una vivienda del sur de la ciudad -  -

Recomendadas