https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 18.08.2017 - Última actualización - 6:27
6:25

Sin consenso entre el oficialismo y la oposición

La Reforma Policial divide a la Legislatura

El gobernador envió un mensaje. El Senado dio media sanción a otro proyecto del PJ. El Frente Progresista se abstuvo. Ahora pasa a Diputados, donde no prosperaría.

A la media sanción de Senadores le seguirá el rechazo (o la indiferencia) de la Cámara de Diputados. Foto: Archivo El Litoral




Sin consenso entre el oficialismo y la oposición La Reforma Policial divide a la Legislatura El gobernador envió un mensaje. El Senado dio media sanción a otro proyecto del PJ. El Frente Progresista se abstuvo. Ahora pasa a Diputados, donde no prosperaría. El gobernador envió un mensaje. El Senado dio media sanción a otro proyecto del PJ. El Frente Progresista se abstuvo. Ahora pasa a Diputados, donde no prosperaría.

Luis Rodrigo
politica@ellitoral.com

 

El Senado provincial mostró ayer las dificultades de la clase política santafesina para encontrar consensos que permitan reformar leyes relevantes para la seguridad.


La Cámara alta, cuya mayoría pertenece al Justicialismo, votó un proyecto de ley que -sin dudas- no prosperará en Diputados.


Mientras el PJ en el Senado votó un proyecto que bien puede resumirse como un esquema que plantea hacer “cirugía mayor”, para el gobernador Miguel Lifschitz y su ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro lo que se necesita es “un tratamiento menos invasivo”.


Los senadores justicialistas impulsan una norma que contiene cambios de fondo, con 125 artículos (divididos en 6 títulos, y con cuadros anexos sobre la escala jerárquica de los agentes), mientras que la Casa Gris ha propuesto una norma con bastantes menos modificaciones.


En el centro de la polémica se encuentra el régimen de sanciones a los policías.


Sin negociación


La Cámara alta sancionó un proyecto presentado por el jefe del bloque de senadores del PJ, Armando Traferri (San Lorenzo), sin tener en cuenta el mensaje que enviara, también en marzo de 2016, el gobernador Miguel Lifschitz, sobre el mismo tema.


Pese al tiempo transcurrido, ambos expedientes no han sido compatibilizados. No hubo una negociación entre la oposición mayoritaria del Senado y el oficialismo, o contactos con la Casa Gris que hubieran permitido que alguna de las dos iniciativas se apruebe en las dos Cámaras.


Visiones diferentes


No se trata en este caso de una pulseada por demostrar quién es el autor de la norma, sino de diferencias de fondo.


El peronismo es partidario de sancionar una ley que han propuesto comisarios retirados del Círculo Policial de la Provincia que implica “admitir que se ha fracasado con la Ley Orgánica de la Policía vigente”, según las expresiones del senador Traferri.


En cambio, el Ejecutivo sólo pretende modificar algunos artículos para poder “hacer una excepción” al procedimiento administrativo que rige las sanciones disciplinarias, según las definiciones con que se presentara -hace ya casi un año y medio- el texto de la Casa Gris.


El objetivo del gobierno provincial es acortar plazos en aquellos casos en los que se tramitan acusaciones contra el personal policial, lo que derivaría en un mayor control de la fuerza.


Por el contrario, el titular de la Comisión de Seguridad del Senado explicó que el proyecto aprobado parte de cambiar el concepto de qué es ser un policía.


Fundamentos


Los considerandos del proyecto aprobado explican que el proyecto con media sanción subraya que “si bien los policías son jurídica y administrativamente agentes públicos, esencialmente son servidores públicos, mientras que en la actualidad son tomados sólo como empleados públicos”, aseveró Traferri.


El senador de San Lorenzo afirma que “la ley vigente prioriza escalafones y subescalafones dando preponderancia a los profesionales y técnicos relegando a los de seguridad, cuando éstos son quienes movilizan a la institución ante la sociedad”.


La nueva ley buscar dar “más puntaje para los ascensos a quienes están cumpliendo tareas operativas y volverá a tener dos cuadros: uno de personal superior u oficiales y otro de personal subalterno, suboficiales y tropa”.


Sobre la capacitación, “plantea cursos de dos años para los cuadros superiores y de seis meses para el personal subalterno.


Actualmente, el 10% del personal está en disponibilidad imputado de faltas administrativas, lo que produce una sangría en los recursos humanos, eso hace repensar el régimen disciplinario”.


Traferri propone “diferenciar las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo de las enfermedades y accidentes inculpables, que muchas veces no están debidamente comprobados. Debe existir un justo régimen de premios y castigos”, afirmó.


Comisarios 


El proyecto que votó el Senado es “el fruto de más de dos años de trabajo de campo y de diálogo con los agentes de la fuerza de todas las categorías”, y valoró especialmente los aportes de comisarios que “tienen una intachable foja de servicios y han hecho una serie de propuestas muy valorables”.


Nombró desde su banca a los comisarios Rubén Cabral, Alfredo Portaguarda, José Giacometti y el Dr. José Carrara, “todos ellos con un paso muy destacado en la fuerza”.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Sábado gris con baja probabilidad de lluvia en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Comesaña: "Con Vignatti podemos hablar después del domingo" - Julio Comesaña -
Actualidad Sabalera
Confirmado: Unión enfrentará a River el miércoles 23 de enero -  -
Falleció la anciana golpeada y pedirían perpetua para su agresor - Isaías Gómez, de 22 años, durante la audiencia imputativa relizada este viernes. -

Recomendadas