https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 18.08.2017 - Última actualización - 16:57
16:37

En el departamento 9 de Julio

Liberaron dos aguará guazú en la reserva "Isleta Linda"

También liberaron a dos cardenales amarillos. Al mismo tiempo, otro aguará guazú fue rescatado y llevado a la Granja La Esmerala. Mirá las mejores imágenes. 

 Gentileza Secretaría de Comunicación Social

+3

Foto:Gentileza Secretaría de Comunicación Social




En el departamento 9 de Julio Liberaron dos aguará guazú en la reserva "Isleta Linda" También liberaron a dos cardenales amarillos. Al mismo tiempo, otro aguará guazú fue rescatado y llevado a la Granja La Esmerala. También liberaron a dos cardenales amarillos. Al mismo tiempo, otro aguará guazú fue rescatado y llevado a la Granja La Esmerala. Mirá las mejores imágenes. 

El Litoral

Secretaría de Comunicación Social

 

Este jueves se llevó a cabo un operativo de liberación de dos ejemplares de aguará guazú y otros dos de cardenales amarillos en la Reserva Privada de Uso Múltiple "Isleta Linda", distrito San Bernardo, departamento 9 de julio.

 

La tarea fue realizada de manera conjunta por los Ministerios de Medio Ambiente y de la Producción de Santa Fe, la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

 

También se liberó a diez cardenales copete rojo. Estos ejemplares son de reciente captura y se encontraban en recuperación en la Estación Zoológica Experimental Granja La Esmeralda de la ciudad de Santa Fe.

 

 

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Medio Ambiente de Santa Fe, Jacinto Speranza, que señaló: "la liberación se da en el marco de un programa de conservación que se viene desarrollando en la provincia hace tiempo. Se han devuelto a la naturaleza innumerables especies autóctonas, pero el caso de los aguará guazú es muy especial debido al estado actual de la especie en el país".

 

“Tenemos como objetivo poner en agenda la creación de un parque nacional en el área de los bajos submeridionales, con foco en la conservación de especies que se encuentran en esta región, que son monumentos naturales provinciales (venado de las pampas y aguará guazú) y otras que están siendo evaluadas para su categorización como tal (cardenal amarillo y águila coronada)”, añadió.

 

Por su parte el subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera, destacó el "proceso de rehabilitación de los ejemplares y la tarea conjunta de los equipos de trabajo de los ministerios de Medio Ambiente y de la Producción. Tras realizarse el protocolo de trabajo previsto para las especies, se determinó que los animales presentaban condiciones óptimas para retornar a su hábitat.

 

Además, Larriera agregó que “se seleccionó especialmente un lugar que corresponde a una de las categorías de área natural protegida de nuestro sistema provincial, en la región en la que esperamos que en el futuro se pueda establecer un Parque Nacional".

 

En ese sentido el director nacional de Biodiversidad y Recursos Hídricos de la Nación, Javier García Espil dijo que "es muy importante que estas especies hoy vuelvan a su hábitat natural porque esto cierra un ciclo de trabajo. La región de los bajos submeridionales es muy importante por su valor de conservación, y tenemos como objetivo avanzar en nuevas medidas de protección para la zona”.

 

Por su parte el coordinador Regional Centro Este de Parques Nacionales, Guillermo Martín, señaló que “estas ocasiones son ejemplos de integración, conservación y demuestran que se puede trabajar en conjunto. Vamos a acompañar las iniciativas que nos plantee la provincia y poner en agenda la eventual creación de un parque nacional en los bajos submeridionales, para ser evaluada junto a otras propuestas que nos han hecho llegar”.

 

Otro aguará guazú rescatado

 

Este viernes, personal de los ministerios de la Producción y de Medio Ambiente, rescataron un ejemplar hembra de aguará guazú en la zona de la localidad de Constituyentes, Ruta Provincial N° 2, kilómetro 34, que fue trasladado inmediatamente a la Granja La Esmeralda.

 

El animal, de unos cinco años de edad aproximadamente, arribó a la institución con muestras de haber sufrido un accidente vial. En el centro de rescate se le realizó el protocolo de rutina, que incluye muestras de sangre y orina entre otros exámenes, y se lo mantendrá en observación.

 

Según informó la subdirección, “presenta una severa luxación tarsal en el miembro posterior izquierdo con politraumatismos varios y sangre en orina, por lo que se le están suministrando antibióticos, analgésicos y antiparasitarios”.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Información General

Lo más visto
Sucesos
Sucesos

Recomendadas