#Temas de HOY: Colón | Unión | Papa Francisco | Dakar 2018 | Clima en Santa Fe | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 19.08.2017 | Última actualización | 9:45
9:06

Emilio Basavilbaso pasó por Santa Fe

"El 80% de los jubilados ya aceptó la oferta de la reparación histórica"

El director ejecutivo de Anses escuchó a dirigentes de centros de jubilados y recorrió dos unidades de atención. Ponderó la acción social del organismo.

Habla el titular de Anses, Basavilbaso ante dirigentes de centros de jubilados y acompañado por autoridades locales. “Hay que escuchar a la gente” destacó luego en un cruce con periodistas. Foto: Luis Cetraro


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Emilio Basavilbaso pasó por Santa Fe "El 80% de los jubilados ya aceptó la oferta de la reparación histórica" El director ejecutivo de Anses escuchó a dirigentes de centros de jubilados y recorrió dos unidades de atención. Ponderó la acción social del organismo. El director ejecutivo de Anses escuchó a dirigentes de centros de jubilados y recorrió dos unidades de atención. Ponderó la acción social del organismo.

Mario Cáffaro
mcaffaro@ellitoral.com

 

 

“La reparación histórica está a mitad de camino y el 80% de los jubilados está aceptando la oferta de pago que le estamos realizando” afirmó Emilio Basavilbaso, el director ejecutivo de Anses, que ayer pasó por las ciudades de Santa Fe y Paraná donde se reunió con dirigentes de centros de jubilados, visitó las UDAI y se encontró con ambos intendentes. 


En el Centro de Jubilados Telefónicos de esta capital, Basalvibaso escuchó algunas inquietudes de dirigentes de varios centros de jubilados que se dieron cita en el local sobre la peatonal San Martín. Los escuchó acompañado por el jefe regional Litoral de Anses, Sebastián Mastropaolo; el gerente UDAI local, Hugo Marchetti y Pablo Fregona, de la UDAI Santa Fe Norte más el intendente José Corral. Además estaba Claudio Avruj, el secretario de Derechos Humanos de la Nación quien se encuentra en esta capital con otra agenda de trabajo.


Los jubilados ponderaron en la reunión la mejora en la atención de las unidades locales y Basavilbaso agradeció el apoyo que le dio el propio Corral para esa tarea.


Fue la primera visita a una unidad del interior que realizó el titular de Anses luego de que el miércoles anunciara el incremento por movilidad jubilatoria que regirá a partir de septiembre. “Es una buena costumbre la presencia de funcionarios del gobierno nacional en el territorio” destacó Corral quien no dejó de mencionar que el visitante administra casi la mitad del gasto total del Estado nacional. 


La deuda interna


“Lo primero que se pedía cuando ingresamos a Anses era el tema de los juicios. Argentina tenía su principal deuda con los propios jubilados, se hablaba mucho de la deuda con holdouts, fondos buitres, pero deuda hacia afuera y no se hablaba de la deuda hacia adentro” recordó Basavilbaso. Ponderó la decisión del presidente Macri de poner el tema sobre la mesa y comenzar a solucionarlos. “Había más de dos millones de jubilados, que a pesar de haber cumplido con los aportes, se les pagaba de menos. Llevamos más de un millón cien mil personas que están cobrando finalmente lo que tenían que cobrar, con un esfuerzo muy grande del gobierno. Recordemos que el dinero del blanqueo de capitales vino a Anses para pagar estas mayores jubilaciones. Este es el principal reclamo que estamos solucionando, la gente está contenta”. Se referenció en que minutos antes una señora le comentó que le habían duplicado la pensión. “Fijense lo importante porque eran jubilados que murieron haciendo un juicio y ahora la viuda cobra lo que tenía que haber cobrado su pareja. Ese dinero finalmente llegó a las manos de la familia que tenía que llegar”, subrayó.


Después informó que ya pagaron a 1.100.000 personas que están cobrando con reajustes y son más de dos millones las personas que estaban cobrando menos. Subrayó que la reparación histórica la votó el 82% del Congreso donde Cambiemos no tiene mayoría. “Son tres años que estableció la ley para hacer todas las correcciones. De la gente que recibió la oferta para hacer las correcciones de la reparación histórica, el 80% la está aceptando, un porcentaje mínimo no. Nosotros no estamos imponiendo la oferta sino que es una propuesta que el jubilado tiene que aceptar. Estamos satisfechos con la aceptación”. Además recordó que están mandando cartas a los pasivos para informarles de las ofertas. 


Por último destacó el rol de Anses en las prestaciones sociales y la decisión de la actual gestión de incrementarla. “No tiene precedentes la inversión social de estos años. El esfuerzo de Anses es enorme: hemos sumado más chicos en la Asignación Universal por Hijo; hemos sumado hijos de monotributistas, hemos salido a buscar niños que tienen el derecho a cobrar la asignación y no la cobraban”. Tampoco dejó de mencionar la posibilidad de créditos Argenta para beneficiarios de Asignación Universal y pensiones no contributivas. “Esto les ha permitido bajar significativamente el monto de créditos que antes tomaban a tasas usurarias con prestamistas barriales o financieras” destacó.

 

Desmentidas

 

Basavilbaso desmintió que esté decidido un proyecto para aumentar la edad jubilatoria y también una supuesta recomendación del FMI para eliminar la movilidad jubilatoria.


“El Congreso aprobó una ley para hacer mejoras al sistema previsional. Se estableció la formación de una comisión de expertos con la participación de todos los partidos políticos para dar un largo debate. Es falso lo de la edad jubilatorio porque la comisión aún no se conformó. Lo único que hemos definido hasta el momento y lo hemos puesto en la ley es que el sistema tiene que ser público. Creemos en un sistema público, de reparto, solidario y esto es lo único concreto en la ley” afirmó.

 

Nuestro vínculo es con la gente, vamos a los centros de jubilados. Atendemos directamente a la gente, es la mejor manera de gestionar, conocer de primera mano los problemas y las cosas que hay que mejorar”, Emilio Basavilbaso, gerente general de Anses

 

El incremento desde septiembre


En la reunión con los centros de jubilados, Basavilbaso insistió en dar detalles de los incrementos que regirán desde el 1 de septiembre y que son del 13,32% de acuerdo a lo determinado por la ley de movilidad jubilatoria. El haber mínimo jubilatorio pasa de 6394,85 pesos a 7246,64.


La medida beneficia a 8.400.000 personas que percibirán esa suba. De ese total, 6,9 millones son jubilados y pensionados mientras que 1,5 millones son titulares de Pensiones No Contributivas y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). 


El haber mínimo jubilatorio pasa de 6394,85 a 7246,64; el máximo, de 46.849,81 a 53.090,20 y la PUAM de 5115,88 a 5797,31.


El incremento, además, está destinado a más de 9 millones asignaciones por hijo, que ascenderá de 1.246 a 1.412 pesos, favoreciendo en forma directa cerca de 3,9 millones de niños en 2,2 millones de familias. En tanto, la Asignación por Hijo con Discapacidad se elevará de 4.064 a 4.606 pesos.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada