https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 23.08.2017 - Última actualización - 24.08.2017 - 9:18
11:03

Crisis humanitaria

Venezuela: "Hay gente que durante días ha cenado el fruto de los árboles"

Venezolanos en nuestra ciudad analizaron la situación de su país.  

Foto: NATHALIE SAYAGO




Crisis humanitaria Venezuela: "Hay gente que durante días ha cenado el fruto de los árboles" Venezolanos en nuestra ciudad analizaron la situación de su país.   Venezolanos en nuestra ciudad analizaron la situación de su país.  

El Litoral

 

Arlyna Marcano vive en Santa Fe desde hace 14 años junto a varios de sus hermanos, gran parte de su familia “está desparramada en nueve países” y otros cuatro integrantes “son refugiados políticos” mientras que algunos aún permanecen en Venezuela. Entrevistada en CyD Litoral analizó la situación de su país y contó de qué manera viven hoy en día los venezolanos.

 

“Esta es una crisis que tiene años y que se agravó”, comenzó diciendo e hizo un breve racconto de los hechos: “el gobierno chavista se mantuvo porque la economía se basaba en el costo del barril de petróleo y de un superávit tremendo financiero. Por un lado expropiaron más de 1200 empresas de las cuales ninguna funciona, cerraron puertos, fueron mermando la producción nacional, la agricultura, la ganadería, las exportaciones y comenzaron las importaciones de todo tipo de productos. Todo esto mientras cercenaban todos los derechos de los venezolanos a producir, a tener, a vivir en libertad, etc. Cuando se derrumbó el precio del petróleo y asumió Maduro la crisis se empezó a sentir”.

 

Hasta llegar a la situación de hoy en día donde Venezuela tiene “un gobierno tirano, dictatorial, autoritario total, basado en la ilegalidad que se ha llevado puesto todos los derechos humanos. En Venezuela no se vive en libertad desde hace mucho tiempo”, afirmó Arlyna Marcano.

 

En esa línea agregó que “el venezolano que está allá pide a gritos una intervención de cualquier lado. No es lo ideal, se frenan porque causaría más daño pero no sé si podemos estar peor de lo que estamos porque la crisis humanitaria es gravísima, porque el sistema de salud está colapsado hace años”. Hoy “solamente Rusia y Cuba apoyan a Venezuela, por suerte la mirada del mundo cambió y hoy le da la espalda a la Asamblea Nacional Consittuyente y no la reconoce, reconocen solamente a la Asamblea Nacional que tampoco puede legislar. Es una situación muy difícil económica, política, financiera y humanitaria para cualquiera”, agregó.

 

Respecto de las personas que llegan al país buscando asilo, Marcano sostuvo que “en Argentina han sido muy generoso, contenedores, nobles. Nosotros tenemos un crisol de razas en Venezuela y siempre fuimos abiertos y hoy estamos recibiendo esa reciprocidad”.

 

“Tengo un hermano con sus hijos y con sus nietos allí, más allá de que nuestra familia está desparramada en nueve países y tenemos cuatro refugiados políticos. Es muy difícil, nosotros hemos tenido que mandar medicamentos de aquí para familiares enfermos, consiguen lo que pueden y consumen lo que pueden. Tengo amigos en la Isla Margarita que durante días solo han cenado los frutos de los árboles”, relató para finalizar.   

 

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Traigan elefantes que Cementerio sobra...   -  -
Actualidad Sabalera
Algunas nubes opacan el sábado en la ciudad  -  -
Área Metropolitana
Una violenta pelea de pareja terminó con una mujer internada y un departamento quemado -  -
A punta de pistola robaron dinero en una estación de servicio de Av. Peñaloza  - La zona donde se produjo el hecho  -

Recomendadas