https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 24.08.2017 - Última actualización - 18:28
13:08

Entre General López y bulevar

Cómo es el proyecto para remodelar avenida Freyre

Incluye una bicisenda, la renovación de la iluminación y la vereda del cantero central. También un "amortiguador" pluvial en el cruce con Catamarca.

La bicisenda estará al lado de las dársenas para estacionar. Foto: Gentileza Municipalidad




Entre General López y bulevar Cómo es el proyecto para remodelar avenida Freyre Incluye una bicisenda, la renovación de la iluminación y la vereda del cantero central. También un "amortiguador" pluvial en el cruce con Catamarca. Incluye una bicisenda, la renovación de la iluminación y la vereda del cantero central. También un "amortiguador" pluvial en el cruce con Catamarca.

Gastón Neffen

gneffen@ellitoral.com

Twitter: @gneffen

 

Hace 60 años, el intendente Ramón Lofeudo lideró una fuerte intervención urbana en avenida Freyre y se ganó el apodo de “hacha brava”, por la cantidad de árboles que tuvo que derribar. Fue la última remodelación de esta avenida y el legado que dejó este intendente —un amplio espacio y una gran arboleda, a pesar de las críticas— es el punto de partida de un nuevo proyecto del municipio para jerarquizar un espacio en el que puede crecer la ciudad.

 

El intendente Corral presentó el proyecto esta mañana a comerciantes, vecinos y empresarios inmobiliarios.Foto: Guillermo Di Salvatore

 

“Hoy quiero desagraviarlo a Lofeudo y presentar este proyecto de remodelación de avenida Freyre, en el que todavía se pueden hacer propuestas, porque aún no se hicieron los pliegos”, contó el intendente José Corral, que mostró los ejes de la remodelación a vecinos, comerciantes y empresarios inmobiliarios.

 

Uno de los ejes de la intervención —cuyos fondos dependen del pedido de endeudamiento, trabado en el Concejo por la falta de consenso desde fines de 2016— es mejorar la movilidad de peatones, ciclistas y también de los vehículos.

 

Por ese se mantendrán las enormes veredas —pero con las baldosas graníticas de bulevar— y se construirá una bicisenda en el cantero central, que va a aprovechar un espacio “estéril” al lado de las dársenas de estacionamiento, que también se mantienen. La propuesta, además, es semaforizar los 19 cruces que hay entre bulevar y General López.
 

El proyecto prevé que cuando llueve el "reservorio", que está conectado al desagüe, acumule agua.Foto: Gentileza Municipalidad

 

El ancho del cantero central, que tiene más de 15 metros, también permite generar espacio “para estar” y no solo para “circular”, con bancos y mobiliario urbano. Está previsto colocar bicicleteros y mejorar las paradas de colectivos. 

 

Con plantas, cinta verde y el emprolijamiento de una de las arboledas más importantes de la ciudad, la idea es jerarquizar todo el corredor como espacio verde. “Invitamos a los vecinos a que en sus veredas, que tienen más de cuatro metros, también coloquen cinta verde”, planteó Corral.
 

Cuando no hay precipitaciones, el sector del "reservorios" se puede aprovechar como espacio de juegos, entre otras posibilidades.Foto: Gentileza Municipalidad

 

En avenida Freyre y Catamarca, que es un punto crítico cuando llueve, se va a hacer un “amortiguador” pluvial. Es como un reservorio a cielo abierto —pero de material—, que está conectado con el desagüe y rodeado de plantas acuáticas (ver foto). Cuando llueve acumula agua y cuando no puede ser utilizado como un espacio de juegos, por ejemplo. La iluminación que se proyecta para todo el corredor es con columnas bajas —por los árboles— y con tecnología LED. En bulevar y avenida Freyre, un “nudo” conflictivo para el tránsito, la idea es eliminar la rotonda y colocar semáforos. 
 

En paralelo a esta obra de remodelación, el municipio quiere que en la Comisión de Seguimiento del Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU) se analice la normativa de avenida Freyre para que sea más viable, entre otras cuestiones, construir edificios en altura —el problema es el tamaño de los terrenos— en una zona que tiene un acceso sencillo a la red de agua, cloacas, gas natural y cuenta con buena conectividad (Internet, cable, telefonía).

 

Antecedente

 

En marzo de este año, los concejales Leonardo Simoniello y Leandro González realizaron un relevamiento de avenida Freyre, propusieron realizar un retardador pluvial en el cruce con Catamarca y plantearon la posibilidad de hacer una bicisenda para aprovechar el espacio del cantero central, entre otras ideas. También señalaron que es un sector de la ciudad interesante para estimular la inversión privada para construir edificios.

 

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Prioridad al gasto social y de capital, ejes del proyecto de Presupuesto - Farías y Saglione presentaron el presupuesto. El primero con una lectura más política y el segundo haciendo hincapié en los alcances que tendrá en la marcha del estado y la economía santafesina del año venidero. -
Política
Miércoles soleado y caluroso... ¿El jueves llegan las lluvias? -  -
Área Metropolitana
Con goles de Icardi y Dybala, Argentina venció a México -  -
Deportes
Suspenden el juicio a los Lanatta y Schillaci por el segundo tramo de la fuga en Santa Fe -  -
Juraron los trece nuevos miembros del Consejo de la Magistratura - El jefe del bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, asumió por el Senado de la Nación. -

Recomendadas