https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 28.08.2017 - Última actualización - 28.11.2017 - 8:45
12:25

Licitación

Nueva concesión y obras para la terminal: se presentó una oferta

La UTE conformada por las empresas de transporte Recreo SRL y Fluviales fue la única interesada en hacerse cargo de la administración de la estación de colectivos, y de las obras previstas en el pliego. 

Foto: Mauricio Garín




Licitación Nueva concesión y obras para la terminal: se presentó una oferta La UTE conformada por las empresas de transporte Recreo SRL y Fluviales fue la única interesada en hacerse cargo de la administración de la estación de colectivos, y de las obras previstas en el pliego.  La UTE conformada por las empresas de transporte Recreo SRL y Fluviales fue la única interesada en hacerse cargo de la administración de la estación de colectivos, y de las obras previstas en el pliego. 

El Litoral
area@ellitoral.com

 

Tras elaborar el Master Plan de renovación y desarrollo urbano para el área de la Estación Terminal de Ómnibus “General Manuel Belgrano” y su entorno inmediato, el Municipio licitó la concesión de la administración, explotación, puesta en valor y remodelación de la Terminal. 


Se presentó una sola oferta, de la UTE conformada por dos empresas que prestan servicio en la ciudad: Recreo SRL y Fluviales. Ofreció realizar los trabajos por $ 26.651.947 -el presupuesto oficial se estimó en $ 21,086,647.46-. Si resulta adjudicataria, tendrá la concesión para administrarla por un período de 8 años con la posibilidad de prorrogar por un plazo idéntico. 


La actual concesionaria, Netoc SA., no se presentó al proceso: “Se incrementaban los costos, el plazo es breve, no compartíamos el criterio de ampliar las funciones de la terminal y, además, la empresa se está reorientando desde hace varios años a actividades inmobiliarias y queremos concentrarnos en eso”, explicó Eudaldo Coch, apoderado de la firma. Si bien la concesión vence en septiembre, la Municipalidad extendió el plazo a Netoc hasta febrero para entregar el edificio.

 

Obras


El pliego incluye una serie de obras tendientes a mejorar sustancialmente el funcionamiento de la Terminal así como la renovación del edificio.


El objetivo principal es la transformación de las actuales instalaciones en un verdadero centro de servicios, que no se limite a su actividad específica sino que introduzca un fuerte componente comercial.


Sobre las áreas exteriores se proyecta una intervención para mejorar el frente de acceso de calle
Belgrano, que garantice una accesibilidad peatonal, vehicular, y ciclista, pero que lo consolide como un espacio público calificado. Además de la renovación integral de los solados, se prevé dotar a este acceso de nuevo mobiliario urbano, iluminación y parquización de las áreas verdes.


En la zona de plataforma se propone incorporar cinco dársenas más, dos en el sector medio y tres en el sector sur y conformar andenes para mejorar la accesibilidad de los pasajeros a los coches.


Dentro de los trabajos interiores, la reforma principal se hará en el hall central de la Terminal, donde se removerá todo el paquete de boleterías actual -se demolerán y trasladarán al ala Oeste del sector central-,
ampliando las áreas de espera y uso comercial. 

 

El intendente José Corral presidió el acto de apertura de sobres, junto a funcionarios de su gabinete.Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

 

 

 

Master Plan


Esta licitación se incluye en el Master Plan que plantea lineamientos de intervención para su entorno inmediato, que tiene grandes parcelas vacantes, edificios y espacios públicos degradados y dificultades de acceso y circulación. Fue elaborado por una comisión específica, creada por la ordenanza Nº 12.281 que el Concejo Municipal sancionó hace un año (16 de junio de 2016). 


Para jerarquizar el entorno se propone generar nuevos espacios comunes, eliminar vacancias urbanas (Ver plano), recuperar edificios históricos y dependencias públicas y generar una mejor conexión con la zona residencial hacia el este, el norte, y las áreas comerciales (puerto y peatonal). 


En concreto, se proponen las siguientes obras, en el área donde está ubicada la terminal: renovar veredas en Hipólito Yrigoyen hasta la terminal; recuperar la Plaza España y promover la puesta en valor de edificios cercanos con patrimonio histórico; conectar con el Distrito Puerto y barrio Candioti con cruces seguros vehiculares y peatonales y refuncionalizar el Predio Ferial.


Además, se prevé utilizar espacios de vacancia urbana: un relevamiento realizado por las áreas de Planeamiento del Municipio, identificó 6 grandes lotes y sectores vacantes, los cuales se encuentran hoy bajo propiedad del Estado Nacional y son gestionados por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (A.B.B.E.). Estos terrenos pueden servir para abrir una ventana de oportunidad para el desarrollo del sector, con emprendimientos público-privados para concretar nuevos espacios públicos, reubicación de dependencias estatales y el desarrollo inmobiliario en alta densidad. 


Otro punto propuesto en el Master Plan es trasladar el área logística para transporte de pasajeros a un predio identificado en el barrio Varadero Sarsotti, en el suroeste de la ciudad, donde las empresas puedan realizar tareas de mantenimiento, limpieza, carga de combustible y mecánica ligera.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
La provincia paga el aguinaldo el 20 y 21 de diciembre - Gonzalo Saglione, ministro de Economía, y Pablo Farías, ministro de Gobierno y Reforma del Estado. -
Servicios
Hallaron el cuerpo de un bebé sin vida dentro de una bolsa de residuos -  -
Sucesos
Detuvieron en Rosario a Luis Paz - Luis Paz. -
Pronostican cuatro días consecutivos de lluvias en Santa Fe -  -

Recomendadas