https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 28.08.2017
15:59

Un médico del Bayer Leverkusen llega para efectuar la revisión médica

River-Alario-Colón: historia con final abierto

Por el lado sabalero, silencio total de la dirigencia. Por el de River, están que “arden” con Colón y con el representante, Pedro Aldave, que es el que trae el negocio.

Foto: Archivo El Litoral




Un médico del Bayer Leverkusen llega para efectuar la revisión médica River-Alario-Colón: historia con final abierto Por el lado sabalero, silencio total de la dirigencia. Por el de River, están que “arden” con Colón y con el representante, Pedro Aldave, que es el que trae el negocio. Por el lado sabalero, silencio total de la dirigencia. Por el de River, están que “arden” con Colón y con el representante, Pedro Aldave, que es el que trae el negocio.

Enrique Cruz (h)


La posible ejecución de la cláusula de rescisión de Lucas Alario es el gran tema en el fútbol argentino, porque, además, se mezclan intereses aparentemente contrapuestos y, desde el lado de River, se pretende “atacar” la supuesta postura de Colón para favorecer la ejecución de esa cláusula.


Como varias veces se dijo desde el club, Colón es un “convidado de piedra” en esta negociación. La cláusula de rescisión se la firmó River al jugador, no Colón. Desde el club santafesino, sus dirigentes resolvieron no hacer declaraciones con relación a este tema y sólo se remiten a lo que se firmó contractualmente en su momento.


River adquirió el pase de Alario pagando 1.200.000 dólares en julio de 2015, otro tanto en julio de 2016, lo cual suma 2.400.000 dólares por el 60 por ciento. A Colón le quedó el 40 por ciento de los derechos económicos de una futura transferencia, si ésta se realiza antes del 30 de junio de 2018. Y si no, se asegura el pago, por parte de River, de 1.600.000 dólares más, con lo cual Colón se aseguraba un piso de 4 millones de dólares.


Este contrato fue firmado por Víctor Francisco Godano y Sergio Villanueva, presidente y secretario en ese momento de la institución rojinegra. Y hay que recordar que hubo problemas con la revisión médica de Alario, ya que River objetó el estado de su rodilla y estuvo a punto de no hacerse la transferencia. Más todavía, en su momento apareció Independiente en el camino y el delantero estuvo a punto de irse a Avellaneda, pero la insistencia de Marcelo Gallardo por tenerlo en el plantel, posibilitó que el pase igualmente se haga, a pesar de que Alario sólo llevaba 6 goles en Primera División jugando para Colón.


Silencio total


En conclusión, por el lado de Colón hay un silencio absoluto respecto de este tema. Ni siquiera El Litoral pudo confirmar si hoy, al cierre de nuestra edición, se producía en Buenos Aires un cónclave entre el propio presidente del club, José Néstor Vignatti y el titular de River, Rodolfo D’Onofrio.


En River, arden


Además de estar en llamas con Pedro Aldave, representante del delantero y a quien consideran un factor clave en toda la operación, los directivos de River arden porque intuyen que el Leverkusen está realizando una maniobra con Colón, el actual dueño del 40 por ciento del pase de Alario. ¿En qué consistiría esa movida?, veamos, dice el diario Clarín.


“En junio del 2018, River tiene la opción de comprar el 40% que aún es patrimonio de los santafesinos en 1.600.000 dólares. Una cifra que en Colón consideran escasa. Y por lo que, según aseguran en Núñez, ven con buenos ojos resignar parte de lo que les corresponde si el Bayer paga la cláusula de rescisión (unos 7.000.000 de euros) para quedarse, en definitiva, con una mayor porción de la torta.


Es obvio que el Sabalero no podría lograr que los 16 millones del Leverkusen se conviertan en 24, pero sí podría achicar esa diferencia. ¿Y el resto? Los pondría el propio Alario, en una muestra clarísima de que su deseo es irse a Europa lo antes posible.


Si esto se da, River recibirá los 10.800.000 de euros que le corresponden y perdería a un jugador clave. Ah, y con el agravante de que ya no tiene tiempo ni posibilidades de reemplazarlo para el torneo local ni la Libertadores. Sólo podría incorporar a otro futbolista para la Copa, siempre y cuando se clasifique a semifinales.


Aldave trae el negocio


“Los alemanes son serios y si lo quieren van a ejecutar la cláusula”, aseguraba, a última hora del viernes, Aldave. Y eso es lo que, según cuentan, pasará. Un dato: el libro de pases en Alemania cierra el jueves y el Bayer, que se quedó sin centrodelantero, necesita urgente a Alario. Es más, no se descarta que parte de su cuerpo médico viaje en las próximas horas a la Argentina para comenzar con la revisión médica y ganar tiempo (N. de R.: afirman que hoy llegan a Buenos Aires los médicos).


¿Entonces el hincha no tiene más que resignarse? Casi. La única traba que por ahora nadie sabe cómo saltar es que Colón está en convocatoria de acreedores. Y, por ende, la jueza Ana Rosa Álvarez, quien lleva adelante el concurso de Salvataje Deportivo, debería dar el visto bueno para que el club les devuelva a los alemanes el dinero que recibiría por la partida de Alario. El mismo detalle que los abogados de River ya comenzaron a estudiar para elevar ante la Conmebol y la Fifa y, así, lograr que el Pipa no se les vaya de las manos”, es lo que se señala desde Buenos Aires y que, naturalmente, se focaliza en la posición de River, cuyo presidente fue muy crítico en la víspera para con la figura de la jueza del salvataje deportivo sabalero.


Colón, desde afuera


Observando desde afuera y sin muchos elementos de juicio, lo de Colón parece claro en el sentido de que cualquier dinero que ingrese y que supere los 1,6 millones de dólares que percibiría el año que viene si el jugador no se vende, es “negocio”, no sólo porque la cifra es superior, sino porque se cobra de inmediato y no dentro de un año. Desde ese punto de vista, la postura sabalera es entendible si, como dicen, acepta un menor ingreso que el que le correspondería.


Uno se pregunta: ¿por qué River, si está tan interesado en retenerlo, no le hace una oferta a Colón y le compra el 40 por ciento del pase? Hasta ahora, eso nunca ocurrió y se llegó a una situación límite, inclusive en cuanto a los tiempos ya que el libro de pases en Europa cierra el jueves.


En River, sin dudas, se jugaron siempre a retener al jugador hasta el año que viene. Lo lograron porque hasta ahora sólo hubo una oferta del fútbol chino y a Alario no le interesó. Pero ahora es Bundesliga, cosa que analiza de una manera diametralmente distinta. Aparte, River sedujo a Alario incrementándole los ingresos (¿alguien duda que debe estar entre los dos o tres mejores pago del plantel?) y aumentando la cláusula de rescisión. Éstas fueron las maniobras dirigenciales que propiciaron la continuidad del jugador hasta este momento, pero fue el mismo River el que firmó una cláusula de rescisión, le puso valor y nunca hizo nada para comprarle a Colón el 40 por ciento que los sabaleros se reservaron.


Algunos piensan que lo ideal sería consensuar intereses. Y lo más saludable, claro, para que ninguna de las partes se sienta dañada o perjudicada. Colón tiene un 40 por ciento y una fecha en la que caduca dicho beneficio. Ésa es la fría letra de lo firmado por las dos partes. La búsqueda de un consenso implicaría que ambas partes puedan ceder posturas, no una. La cuestión es que River busca deliberada y desesperadamente que Alario no se vaya. La pregunta es: ¿cómo jugarían los intereses de Colón ante esta situación, sabiendo que si el jugador no se vende ahora, es muy posible que no se vaya hasta el año que viene porque el mercado de diciembre es reducido y el dinero se gasta en esta apertura y no en la que viene?


“Un clima difícil de sobrellevar”


El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, consideró que la incertidumbre que generó el interés concreto del Bayer Leverkusen por incorporar al goleador Lucas Alario “generó un clima difícil de sobrellevar, difícil para trabajar” y enfocarse en el partido ante Temperley.


“Vamos a ver cómo se resuelve. No hay nada que haya cambiado lo que se dijo hace veinticuatro horas. No es fácil para el jugador estar en este momento, con tantas cosas que se dicen, y esperemos que pase pronto. Este tema generó un clima difícil de sobrellevar, difícil para trabajar y enfocarnos en el partido, y eso fue lo que pasó. Hoy estuvimos dispersos en el campo, por momentos”, evaluó Gallardo, tras el apretado triunfo por 1-0 ante Temperley, en el Estadio Alfredo Martín Beranger.


Y el director técnico siguió con sus argumentos, tras lo que fue el debut de su equipo en la Superliga Argentina: “En todos estos días de lo único que se habló fue de eso (del posible pase de Alario). Hay que pensar en el juego para llegar bien al partido, sabemos que River exige mucho, pero el viernes sólo tuve una pregunta sobre Temperley. Claramente, cuando el foco de atención externo hace que se genere inestabilidad con lo que puede llegar a pasar, inevitablemente se siente. Tratamos de estar al margen, pero a veces es difícil”.


Alario no habló del tema


El codiciado artillero Lucas Alario evitó hablar de su posible pase al Bayer Leverkusen y le dedicó el triunfo por 1-0 ante Temperley al público de River Plate.


“Lo que quiero contarle es que fue un partido trabado, duro, difícil”, respondió Alario cuando le preguntaron si el que acababa de afrontar ante los gasoleros en el Estadio Alfredo Martín Beranger, al debutar en la Superliga Argentina, fue su último cotejo para los millonarios.


>>> ¿Por qué no jugó Toledo?

Los dirigentes de Colón todavía no entienden por qué la AFA avisó al mediodía del sábado, día del partido con Rosario Central, que Gustavo Toledo no estaba en condiciones de jugar por la inhibición que pesa sobre Independiente. A esa hora, Colón estaba imposibilitado de presentar el amparo —como hicieron otros clubes, entre ellos Independiente mismo— porque al principio se le había informado desde la misma AFA que no iban a existir problemas para que el lateral pueda jugar. Central presentó un amparo por el Ruso Rodríguez que, de acuerdo con lo que se pudo saber, fue realizado en un juzgado de la provincia de Buenos Aires. También San Martín de San Juan se vio perjudicado por esta situación y, en el caso de Unión, presentó un amparo para que Martínez y Vitale puedan ser tenidos en cuenta esta tarde por el técnico.


>>> ¿Pidieron mucho?

Colón inscribió a Lucas Albertengo y tiene tiempo hasta el jueves para incorporar al delantero de Independiente. Extraoficialmente se supo que este fin de semana hubo un contacto de Vignatti con la gente del Rojo y con el mismo jugador. Y que la respuesta, en lo económico, se consideró excesiva respecto de las pretensiones de ambas partes. Se seguirá negociando porque es el jugador que quiere Domínguez.


>>> Convocado por Ecuador

El arquero de Colón, Alexander Domínguez, arribó ayer a la concentración ecuatoriana en Brasil, donde el equipo que dirige el argentino Quinteros espera el trascendente partido del jueves ante la selección local. El arquero paraguayo naturalizado ecuatoriano, Librado Azcona, fue la figura ayer del clásico paraguayo entre Olimpia y Cerro Porteño (1-1), y luego del juego, el ex Independiente del Valle aclaró por qué no acudió al llamado a la selección nacional, lo cual obligó a la convocatoria de Domínguez. “Las cosas en lo personal me está saliendo todo bien, eso es fruto del trabajo de la semana, estaba en duda, pero lo más importante es que me pude recuperar de la lesión, no al 100 por ciento (tengo una tendinitis desde hace más de un mes, que no he podido recuperarme), estaba en duda, la semana pasada entrené dos veces, esta semana solo uno, hoy pude jugar con dolor”, dijo. Azcona, que ha sido blanco de críticas en Ecuador por su no asistencia a la Tricolor, confirmó que jugó su último partido antes de parar unos 15 días por la rehabilitación de su hombro.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Actualidad Sabalera

Lo más visto
Una violenta pelea de pareja terminó con una mujer internada y un departamento quemado -  -
Sucesos
Récord: más de 14.000 inscriptos para las mil vacantes de ingreso a la Policía de la Provincia -  -
Política
Dos adolescentes muertos en un siniestro vial -  -
La autopsia reveló que Sheila murió estrangulada y no sufrió otras lesiones -  -

Recomendadas