https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 30.08.2017
20:45

Informe de gestión

Marcos Peña negó irregularidades en el escrutinio y desafió al kirchnerismo a "discutir en las urnas"

El Jefe de Gabinete se refirió a distintos temas en su visita al recinto de la Cámara de Diputados. 

Foto: DyN




Informe de gestión Marcos Peña negó irregularidades en el escrutinio y desafió al kirchnerismo a "discutir en las urnas" El Jefe de Gabinete se refirió a distintos temas en su visita al recinto de la Cámara de Diputados.  El Jefe de Gabinete se refirió a distintos temas en su visita al recinto de la Cámara de Diputados. 

El Litoral

DyN

 

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, aprovechó este miércoles el recinto de la Cámara de Diputados para negar que haya habido irregularidades en el escrutinio de las PASO en la provincia de Buenos Aires y desafió al kirchnerismo a "seguir discutiendo en las urnas" las diferencias con el oficialismo en lugar de "deslegitimar el sistema electoral y democrático".

 

Al presentar su informe de gestión, Peña enfatizó que "de ninguna manera no es transparente o fue manipulado" el escrutinio provisorio de las PASO del 13 de agosto pasado y replicó a los diputados K que lo interpelaron durante la sesión informativa que "lo que hay que hacer es seguir discutiendo en las urnas", desafió el funcionario al Frente para la Victoria.

 

Asimismo, Peña acusó al kirchnerismo de "debilitar las instituciones democráticas" a través del "metamensaje de que estamos ante un autoritarismo" que, dijo, "no es real". 

 

La pulseada electoral entre el kirchnerismo y la coalición oficialista Cambiemos tuvo hoy un nuevo capítulo, esta vez en el Congreso, donde el Jefe de Gabinete concurrió para cumplir con la cláusula constitucional de responder sobre la gestión del gobierno.

 

El diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade, quien se desempeñó como fiscal general de Unidad Ciudadana en las PASO, abrió el juego cuando con un tono irónico felicitó a Peña por "la brillante operación comunicacional de 13 de agosto" y advirtió que "ha sido brillante la mentira con la que han engañado a la gente" el día de las primarias.

 

Peña respondió más tarde estar "muy orgulloso y contento de los resultados de Cambiemos en las PASO", pero rechazó que "haya habido un engaño" al momento de frenar la carga del escrutinio provisorio cuando se llevaban contada más del 95 por ciento de las mesas.

 

Recordó que "en la primera vuelta de 2015 la ventaja de (Mauricio) Macri sobre (Daniel) Scioli era de 15 puntos. Hay un problema en este sistema que hay que modificar" y dijo que hay "un escrutinio que es "obsoleto" pero que de ninguna manera "fue manipulado".

 

Por eso, Peña manifestó que "rechazamos y repudiamos profundamente el intento de deslegitimar el sistema electoral, el sistema democrático" porque afirmó que "es cínico, hipócrita y daña la calidad institucional", y convocó a los diputados a, en todo caso, apoyar en el Senado la reforma electoral para instaurar el voto o la boleta electrónica.

 

Diana Conti (FpV), interrumpió la exposición del Jefe de Gabinete, y le recordó que "tanto cuando Néstor Kirchner perdió la elección con (Francisco) De Narváez, como cuando Scioli -candidato a presidente- lo hizo con Cambiemos, más allá de la carga retrasada del escrutinio, ambos, Kirchner y Scioli, salieron a admitir la derrota".

 

"Las PASO son una elección dentro de los frentes electorales, no entre las fuerzas políticas", retrucó Peña y señaló que "en octubre, si la ciudadanía vota en contra, lo reconoceremos sin ningún problema".

 

El ministro coordinador no dejó pasar la oportunidad para endilgar al kirchnerismo actuar para "debilitar las instituciones democráticas" a través del "metamensaje de que estamos ante un autoritarismo" y rechazó "las comparaciones" como las hecha por "un irresponsable hablando de Galtieri", lo cual "no es real bajo ningún punto de vista".

 

La referencia tiene que ver con las declaraciones del candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau, quien comparó al presidente Mauricio Macri y el dictador Leopoldo Galtieri, al sostener que el mandatario "le mintió a todo el pueblo argentino" la noche de las elecciones primarias y el represor "decía que estaba ganando en Malvinas para tener dos horas de gloria".

 

El marco le sirvió a Peña para repudiar "esta insinuación permanente de la estafa electoral, ese permanente discurso de deslegitimación" que atribuyó a "la derrota que tuvieron en 2015" por la cual "la ex Presidenta (Cristina Fernández) ni siquiera tuvo la dignidad de entregar la banda presidencial".

 

Lo cierto es que el jefe de Gabinete también opinó que "sería bueno" que la primera candidata a diputada por Unidad Ciudadana Fernanda Vallejos "reconozca que perdió frente a Graciela Ocaña", que encabeza la nómina de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

 

Tanto el Frente Renovador como el bloque Justicialista y los otros representantes de la oposición optaron por interpelar a Peña sobre el caso por la desaparición de Santiago Maldonado, desaparecido durante la represión de una protesta en Chubut.




Más Noticias de Política

Lo más visto
Área Metropolitana
Área Metropolitana

Recomendadas