https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 04.09.2017
10:17

Estrenan "La Biunda"

Sin lugar para preguntas

Bajo la dirección general de Marina Vázquez y María Flavia del Rosso, el Grupo Las Carlinas presentará esta obra el viernes a las 22, en la Sala Marechal. La dramaturgia de Carlos Carlino sitúa la trama a comienzos del siglo XX en el campo santafesino.

 

Durante septiembre “La Biunda” continuará en cartelera los días viernes 15 y sábado 16 a las 22, y el domingo 17 a las 20. Foto: Gentileza Producción




Estrenan "La Biunda" Sin lugar para preguntas Bajo la dirección general de Marina Vázquez y María Flavia del Rosso, el Grupo Las Carlinas presentará esta obra el viernes a las 22, en la Sala Marechal. La dramaturgia de Carlos Carlino sitúa la trama a comienzos del siglo XX en el campo santafesino.   Bajo la dirección general de Marina Vázquez y María Flavia del Rosso, el Grupo Las Carlinas presentará esta obra el viernes a las 22, en la Sala Marechal. La dramaturgia de Carlos Carlino sitúa la trama a comienzos del siglo XX en el campo santafesino.  

 

 

 

Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

 

La Sala Marechal del Teatro Municipal será marco para el estreno de una nueva producción teatral santafesina. Se trata de “La Biunda”, del grupo Las Carlinas, dirigido por Marina Vázquez y María Flavia del Rosso. Nidia Casís, Maia Esquivel, Eduardo Fessia, Melisa Medina y Sebastián Roulet integran el elenco que llevará a escena la obra de Carlos Carlino. La función del estreno será este viernes a las 22; y habrá nuevas presentaciones: el sábado, también a las 22, y el domingo a las 20. Las entradas están a la venta a un valor de generales, 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100 pesos.

 

Durante septiembre, “La Biunda” continuará en cartelera los días viernes 15 y sábado 16 a las 22, y el domingo 17 a las 20. 

 

La producción general del grupo contó con el apoyo de una Asignación Estímulo en la categoría Producción de obra, Escena Santafesina, convocatoria 2017. En el aprestamiento corporal de los intérpretes, se desempeñó María Flavia del Rosso; mientras que en la preparación vocal y musical fue realizada por Eduardo Fessia. Melisa Guerrero estuvo a cargo del diseño y realización del vestuario, maquillaje y peinados; y la realizadora de vestuario fue Andrea Ordóñez. El espacio escénico, atrezzo, planta y plan de luces fueron diseñados y realizados por Cristian Buffa. El criterio general de la puesta en escena fue planteado por Marina Vázquez y en la asistencia general trabajó Luciano Santiago Pinto. La producción fotográfica es de Pablo Fernández y Agustín Falco.

 

 

Lugar de disenso

 

 

Inmigración piamontesa, campo santafesino, 1910. Mientras el mundo adulto avanza sin tregua por el camino de una prosperidad sin límites, de una abundancia siempre creciente, de una acumulación constante de bienes materiales, Biunda se asoma a lo que significa ser mujer.
En una comunidad apuntalada en los mandatos ancestrales, los personajes son víctimas de un orden que los trasciende, ante el cual no existen posibilidades de fuga. En un universo donde todas son respuestas, donde no existe lugar para las preguntas, el cuerpo es para Biunda el único lugar posible para inscribir su disenso. Tres actrices y dos actores cuentan el cuento. Construyen la historia de Biunda, configurando una fuerte metáfora polisémica.

 

Con enfoque lúdico/antropológico, la dramaturgia se constituye apelando a la ancestralidad tanto del mundo representado como de los registros actorales, convocados por Carlino en su material y desplegados por la puesta con naturalidad.

 

Sainete, grotesco criollo, melodrama, tragedia: registros a los que se procura potenciar y matizar mediante —entre otros recursos- la metonimia visual, el extrañamiento gestual, las antiguas canciones piamontesas y la inscripción de huellas biográficas de actores y actrices en los personajes.


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Lo más visto
Área Metropolitana
Educación

Recomendadas